Bonito palabro


 

Muchos ya sabéis que el nombre del blog procede de una expresión de un muchacho de mi pueblo que, en lugar de pedir calma al personal, reclamaba»tranquilación». «Tranquilación» no es una palabra correcta, evidentemente, porque el sufijo -ción crea sustantivos deverbales (ya que significa «acción o resultado» del verbo del que procede) y no existe el verbo *tranquilar. De todas formas, es un bonito palabro.

También decía el mismo sujeto, una noche que alguien le señaló la constelación de Orión, que menudo «astrógolo» estaba hecho. Otro de allí nos hizo un «coscris» (rectius: «croquis»), para llegar a cierto lugar.

La metátesis (cambio de lugar de los sonidos de una palabra), es una de las fuentes más graciosas de gazapos que se conoce. No hace mucho, en la radio, pude escuchar a un señor, sin duda excelente profesional, que se presentó como «golopeda» (en vez de «logopeda»). Lo oí en una sección del programa matinal Hoy por hoy, de Cadena Ser, que se llama «Unidad de vigilancia lingüística», donde se rastrean las meteduras de pata de los medios de comunicación y se corrigen, con humor, las detectadas por los oyentes en este u otros programas.

Os dejo aquí algunos ejemplos al azar para que paséis un buen rato:

Unidad de vigilancia 1

Unidad de vigilancia 2

Unidad de vigilancia 3

En ocasiones, los cortes son muy graciosos. Lo último que me llamó la atención fue un periodista desplazado al lugar de un suceso que aseguraba que la policía había realizado una exhaustiva tarea interrogando a todo el mundo «por si alguien o algo había visto los hechos y podía facilitar información». Me imagino al policía de turno, libreta en mano, preguntando a una farola si los delincuentes eran altos o bajos, rubios o morenos…

Aunque no se libran ni los programas de debate político (donde se «abren lanzas por» alguien en vez de romperlas, y cosas de esa guisa), hay otros espacios televisivos que no pueden dejar indiferente a un buscador de bonitos palabros. No solo tenemos «Princesas de barrio» con su «a tope de power», las pésimas retransmisiones deportivas o los debates del corazón. El clásico sigue siendo Gran Hermano, y para muestra un botón (Laura es un desastre leyendo las preguntas del Trivial).

Al próximo que me pregunte para qué sirve mi asignatura, lo mando a GH, conste.

Hay otras fuentes inagotables de palabros. Me estoy refiriendo a los bisbales de temporada. Una confusión muy conocida fue la de la insigne modelo Sofía Mazagatos, Miss Madrid en tiempos, que decía estar «en el candelabro», porque no conocía el vocablo «candelero», aunque oía campanas. Jesulín de Ubrique, ese torero, resumía no sé qué en dos palabras: 1. IM; 2. PRESIONANTE. Pero mi favorito es Bisbal, que además me cae bien. Hace nada afirmaba que algo en su trayectoria profesional le costó «trabajísimo».

No creáis que os libráis (seguro que yo tampoco). Este fin de semana he corregido vuestros exámenes y hay unas cuantas muestras nada despreciables. El año pasado, se hizo un concurso de bonitos palabros. El ganador era castigado por el resto de la clase, con orden y concierto, claro. La palabra más espeluznante fue, precisamente, «espeluznoso». Os animo a recoger los palabros propios y ajenos, del instituto y de fuera, y señalarlos poco a poco en comentario a esta entrada. Se apreciará el sentido del humor, concretamente, la capacidad de reírse de uno mismo. Además, mejor poner las meteduras personales que esperar a que otro las suba. Es más elegante.

Vale.

 

Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 2ºESO, 3ºESO, Concurso, Lengua y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Bonito palabro

  1. Pingback: La sin par caza del gazapo en prensa, radio y televisión. | Tranquilación

  2. Pingback: Otro bonito palabro ya está aquí | Tranquilación

  3. Pingback: Vuelve el “bonito palabro” | Tranquilación

  4. Pingback: Es hora de saludar | Tranquilación

  5. Raquel A. (2ºB) dijo:

    Horripiloso.
    Horreznable.

  6. ernestoprofe dijo:

    Todas las mañanas pienso en poner un mensaje a TVE para que la mujer del tiempo deje de decir «inestabilizar». Si el tiempo es inestable, se habrá desestabilizado, pero no creo que se inestabilice para quedarse desestable. Qué vida esta, por Dios.

  7. Carolina dijo:

    Vomitaje y descubricion

    El otro día se lo escuché decir a uno y me acordé de esto profe xD

  8. Pingback: 10.000 visitas en el blog | Tranquilación

  9. raquel (2ºB) dijo:

    Hoy, en clase, preguntaste que qué era indeleble y David contestó:
    que no se puede delebler ?
    🙂

  10. Ana (1ºDBto.) dijo:

    Abultoso, en lugar de abultado
    Exácticamente.. este me encanta!

  11. Raquel A. (2ºB) dijo:

    pues mi prima dice horrezno en vez de horrendo
    😀

  12. abigail dijo:

    otra palabro que quiero aunciar es la de «cocreta» en vez de croqueta. me sienta una patada a las palabras total

  13. abigail dijo:

    mi palabra para esto es «malotismo»ya sabes preofe es que soy una malota:)

  14. Adriana (1º Bto.D) dijo:

    Ernesto la palabra «abrigoso»,existe?
    esque creo que el adjetivo de abrigar es abrigado.
    ¿este jersey es abrigado, o este jersey es abrigoso?esque conozco a alguien que lo dice y parece un palabro de estos inventados ajajajaj

  15. Raquel A. (2ºB) dijo:

    Mi padre de pequeño de cia me voy a la lucha en vez de a la ducha.
    no es un bonito palabro pero esque me hizo gracia
    😀

  16. María 1ºBto. D dijo:

    Profe, como olvidar el gran
    «perdone, pero mientras yo esté hablando usted se silencia» jajajajajajja

  17. manu dijo:

    manu perdona(mn)

  18. mn dijo:

    hoy en clase de judo:
    -para, me estas estrugiendo (estrujando)el brazo !!!

  19. Iñaki Gonzalo 2ºB dijo:

    Yo he oído RETONDA y REDONDA para decir ROTONDA

  20. Raquel A. (2ºB) dijo:

    Una amiga dice mucho este bonito palabro:
    Bageza

  21. Almu Chismo dijo:

    Probando, que es gerundio…
    Gracias por recordarme el trauma de las 200 horas de un curso de lenguaje html que me tragué hace tiempo 🙂
    Por cierto, una expresión mal dicha es un expresabro? Ejemplo; «¡Uy, por casi!»

  22. ernestoprofe dijo:

    Primera parte del F. C. Barcelona-Arsenal. Dice el locutor de TVE1 que el entrenador francés del equipo visitante se queja «ostentóreamente», nada menos, al cuarto árbitro. Se le ha cruzado los ostentoso con lo estentóreo, diría yo. 🙂

    En «Princesas de Barrio», el otro día, una exhortaba a su familia a que entrara en el coche: «padentro, que es gerundio».

    Un diputado de 1981 que salió en todas las tertulias del mundo (lo vi en Telecinco y en TVE1 decir las mismas dos chorradas pseudointelectualoides), el que estaba votando precisamente cuando entró Tejero en el Congreso, relataba los hechos concretando que, después de haber votado «no» a la investidura de Calvo Sotelo mientras se oía ruido fuera del hemiciclo, repitieron su nombre y dijo «que no». Cuando lo contaba, añadió: «lo dije así, con la preposición delante». Todo un señor catedrático de no sé qué y no sé cuántos en no sé qué universidad, como se ufanaba de recordar a los contertulios para dar autoridad a su discurso. Yo lo habría suspendido en 1º de la ESO.

    Termino con Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, que el día de la Almudena hablaba de la «intersección» de la Virgen (por «intercesión»).

    • Almu Chismo dijo:

      Curioso, porque lo de «padentro, que es gerundio» lo escuché en la peli «Balada triste de trompeta». Hay casualidades muy «casualísticas», ¿verdad? 😉
      Por cierto ernestoprofe, ¿cómo c*** se pone la cursiva en los comentarios, que estoy harta de poner comillas?

      • ernestoprofe dijo:

        Tienes razón, es un cruce. Las princesas soltaron otra burrada con lo de «que es gerundio». Pido mil perdones. Me hago mayor.
        Para cursiva, debes utilizar el código html. Puedes poner ángulo de apertura (<) seguido de em (énfasis), y cerrar el ángulo, el texto en cursiva y lo mismo, pero después del ángulo de apertura, una vírgula o barra (/) o, si prefieres, prueba con i (itálica), y el texto. Cualquiera de los dos debería valer. En este comentario, empleo ambos, primero em y luego i.

        P.ej.: casualísticas

  23. Raquel A. (2ºB) dijo:

    pereznoso
    berres
    cansadio
    si me acuerdo de alguna mas la mando

  24. Raquel A. (2ºB) dijo:

    pereznoso
    berres
    cansadio

  25. Raquel A. (2ºB) dijo:

    ¿Sabiais que las pestañas se millonizan del verbo millonizar?

Deja un comentario