Otro bonito palabro ya está aquí


Creo prudente, en un blog que se llama Tranquilación, proponer una sección nueva que trate, justamente, de expresiones y fórmulas que no se utilizan con corrección. No consiste, en este caso, en establecer una serie de ejercicios sobre la lengua vulgar, sino sobre errores normativos, a veces gramaticales, que pueblan nuestros medios de comunicación y de cuya pronunciación suelen salir incólumes los burricios que los atestiguan.

En el fondo, la sección no es tan nueva, o tiene precedentes. Los nostálgicos pueden leer el “Bonito palabro“, donde apuntaba el origen de la palabra “tranquilación” y “Vuelve el bonito palabro“, además de investigar sobre el empleo del adjetivo “ilegal” en ciertos sintagmas en “Al pan, pan, y al vino, vino“, entre otros muchas otras entradas por donde los palabros se han diseminado (inolvidable lo de que “Confucio inventó la confución”, y demás, en “Buenos sentimientos“, por ejemplo).

Soléis preguntar de cuando en cuando para qué sirve estudiar. Pondré solamente un par de ejemplos, extraídos de ese programa que es como la vida misma, además de un experimento sociológico sin par y no sé cuántas cosas más, a decir de su conspicua presentadora, Mercedes Milá, para aclarar definitivamente esta cuestión.  Esos seres –nos quieren hacer creer– intelectualmente superdotados que entran en Gran Hermano, se ponen a jugar al Trivial Pursuit, y la lían, claro. El primer vídeo es muy divertido. En él se retrata la ganadora de esa edición, una tal Laura, que no da pie con bola. En el segundo vídeo, aunque soporífero, veréis que los chavales no aciertan una.

Pincha aquí para ver el primer vídeo

Y este es el segundo:

No pretendemos ir tan lejos con esta sección. Más bien se orientará hacia la “Unidad de vigilancia de lingüística” de la Cadena Ser o, en ocasiones, arrojará un “dardo en la palabra”, como los que le destinaba mi admirado Lázaro Carreter.

Tenía pensado comenzar ahora, pero va largo. Baste el anuncio, que confío genere expectación.

**************

Nota Bene: Podéis compartir en comentario con las otras clases las barbaridades que pueblan vuestros carteles del BONITO PALABRO. Y no digo más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 1ºESO, 2ºBACH, 2ºESO, 3ºESO, 4ºESO, Actividades, Lengua, Todos los cursos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Otro bonito palabro ya está aquí

  1. Pingback: La sin par caza del gazapo en prensa, radio y televisión. | Tranquilación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s