1º de Bachillerato


PRIMERA EVALUACIÓN

 

Contenidos

  • Clases de palabras (repaso)
  • Procedimientos sistemáticos de creación de palabras
  • Edad Media: de las jarchas a La Celestina

 

A mediados o finales del mes de octubre debería haberse completado la primera lectura; hacia el día 12 de noviembre debería haberse leído La Celestina. 

 

Enlaces útiles

 

Actividades

  • Narración con final preconcebido
  • Historia de terror en tres palabras
  • Ejercicios de morfología
  • Escena de teatro
  • Narración para Jálogüin
  • Relato con cambio de perspectiva (como en microrrelato “El globo”)
  • Ejercicio sobre parasíntesis (núm. 7 del cuadernillo de morfología)

 

Fechas importantes

  • El plazo de entrega para el relato de terror es el día 31 de octubre, a las 23:59 h.
  • El plazo para la entrega de la escena teatral es el 25 de noviembre.
  • La fecha límite para las lecturas es el día 25 de noviembre.

El examen tendrá lugar el miércoles, día 27 de noviembre.

 

Configuración del examen

  • Lengua: preguntas cortas de gramática básica; un problema propuesto para la reflexión lingüística
  • Literatura: una pregunta corta y una pregunta larga o comentario de texto; la lectura de historia de la literatura

 

 

 

130 respuestas a 1º de Bachillerato

  1. Alma dijo:

    Era una tarde normal, en casa de mi amiga Eva. De pronto me llegó un mail sobre un casting, yo me puse a gritar estaba súper emocionada y me apunte
    Cuando llegue a mi casa se lo dije a mi madre y mi madre pensó que no era buena idea pero yo quería ir
    Me arregle y me aprendi el texto
    Fui sola ya que nadie me acompaño. Estaba bastante lejos
    Llegue al lugar era como una casa muy pequeña
    Solo éramos 3 niñas, yo fui la última en pasar estaba súper nerviosa
    Cuando por fin me tocó pase a una salita. Era una sala muy normal con cuadros de grandes actores y actrizes. Pero sin venir a cuento el director me agarro de la mano yo la aparte de el pero el me empezó a manosear por todo el cuerpo le dije que parase pero nada, comenzó a darme besos por el cuello , le pegue y el me sento en la silla y se puso encima mía yo no podía más quería llorar , irme de allí
    De pronto ví una salida, cogí el ordenador y se lo estamos en la cara y corrí por fin veia la salida , no pare de correr en ningún momento pero de pronto un coche me pito y mi cuerpo se paralizo

  2. Talha F.(1 BACH A) dijo:

    EL SUEÑO INFINITO
    Esta historia es de un niño llamado Billie, que su sueño se había convertido en una pesadilla horrorosa para él. Su sueño empezaba y no terminaba nunca, y su sueño empezaba así:
    Él estaba en un bosque desolado, era de noche y solo le alumbraba la luz de la luna. La única melodía que se escuchaba era la de sus pasos descalzos y la agitación de su respiración luego de tanto andar. La desesperación penetraba en su alma hacía bombear su corazón a la velocidad del viento que erizaba en su piel. Una mano que quemaba toco su espalda y escuchó un susurró tan lejano que no logró comprenderlo. Sintió un dolor desgarrador y de pronto vio su habitación. Se despertó con una frase tatuada en su brazo que ponía “No despertarás jamás”.

  3. Jesús G. 1ºBach A dijo:

    Mis amigos y yo estábamos dónde siempre nos ponemos cuándo no hay ningún plan, cuándo no hay nada que hacer. Este sitio está en la zona no edificada de un monte de por aquí. Allí nos pasábamos las horas, los días, la vida, y nos contábamos de todo. Esa misma mañana a uno de nosotros le pasó un suceso paranormal, y es pasar algo nuevo para estar toda la tarde hablando de ello. Todos empezamos a compartir nuestras experiencias sobre el tema, había algunas tan extrañas, misteriosas y escalofriantes que decidimos parar. Lo último que se dijo fue que los animales ven espíritus, todos nos empezamos a reír, pero… ¿Y si era verdad?,¿y si los animales tienen un sexto sentido?
    Ya era la hora de irse a casa que el día siguiente era un día normal. Pues en mi casa no lo parecía, no había nadie. Solos yo, Yorki, mi perra, y nuestros pensamientos. Me dispongo a encender el ordenador cuando, puf, se apaga todo. La habitación se quedó totalmente a oscuras. Lo primero que pensé fue, “¿qué he roto?”, pero luego recordé que había un cartel en el portal que decía que iba a haber un corte de electricidad. A continuación cogí las velas del 50 cumpleaños de mi madre que eran las únicas que creía que existían en mi casa. Al principio tenía un poco de miedo pero se me iba pasando rápidamente ya que estaba leyendo El Cuento De La Criada, cuando de repente Yorki empezó a ladrar a un armarito que tenemos para guardar los juguetes de cuándo era niño. Miré, me volví hacia mí, miré, me volví hacia a mí, así unas cinco veces hasta que me surge una angustia de dentro y le digo a Yorki que pare. La habitación se sometió a un penetrante silencio unos tres segundos. Mi sentimiento se estaba empezando a disipar cuándo Yorki se fue al pasillo y volvió a ladrar. En mi cabeza solo estaba el pensamiento de que los animales ven espíritus. Entonces atacado me levanto del sofá cojo a Yorki y salgo corriendo hasta taparme entero por la sabana de mi cama. Mi corazón estaba latiendo muy rápido tanto que en la habitación no se oía nada más. Al igual que antes me empecé a relajar cuando Yorki empezó a ladrar por tercera vez. No podía más, estaba súper asustado, hasta pensé en salir corriendo de la casa. En un momento de shock recordé que esa tarde estaba con mi hermana jugando con Yorki a esconder galletitas para que las encontrara y me levanté a ver, siempre alerta por si acaso. Y efectivamente había una galletita escondida detrás de un baúl. Que tonto fui. Volví al pasillo y había una galletita debajo de un aramario. Así acaba mi historia, pero ahora que la cuento… No había ninguna galletita en el salón.

  4. Rida F.(1 Bach A) dijo:

    La historia trata de una pareja Carlos y Elena que llevan 10 años de casamiento y también tienen un hijo. Pero Carlos en su oficina está teniendo una aventura con su secretaria Alba que tiene un carácter salvaje ya que su esposa es muy tradicional. Un día Carlos le convence a Elena diciendo que tiene que ir fuera del país para unos días sobre un trabajo. Pero en realidad él la había mentido y se fue con Alba a la casa de su abuelo. Todo parecía estar bien hasta el día que iban a volver a casa. Ese día Alba le sorprende a Carlos con la noticia de que está embarazada. Él preocupado, insiste que aborte al niño, por lo que los dos tuvieron una pelea brutal, en la que Carlos le empuja a Alba. Accidentalmente golpea su cabeza con un objeto duro, cuya fuerza la mata instantáneamente. Carlos se deshace de su cuerpo enterrando en el jardín de la casa de su abuelo y vuelve a su casa comportándose de forma que no hubiese pasado nada. Después de unos meses eran las vacaciones y la familia decide ir a la casa de sus abuelos aunque Carlos no estaba convencido pero no tenía remedio. Al ir en esa casa él empezó a tener alucinaciones ya que no se le olvidaba la muerte de Alba y oía voces que pronunciaban su nombre y pensaba que era la voz de ella y cada día le pasaban cosas muy extrañas. Y Elena con la actitud de su esposo empezó a sospechar de él porque creía que le mentía en algo, por lo que empezó a investigar y un día se enteró de que él estuvo en relación con su secretaria y que ella está desaparecida desde hace meses y le dijo a Carlos que le diga toda la verdad. Él asustado admite su relación con Alba y su muerte a Elena. Ella furiosa se va de casa y está ingresada en el hospital debido a un accidente grave que tuvo en el camino. Después de unos meses cuando ella se recupera y vuelve a casa, se entera de que su esposo desapareció el mismo día que ella tuvo el accidente y nunca se ha sabido de él…

  5. Andrea Calvo Lahcen dijo:

    Marcos volvió de trabajar, mientras se estaba preparando la cena, encendío la televisión para buscar el canal de las noticias, el presentador anunció que un asesino serial se había escapado de la carcel de maxima seguridad más cercana a la ciudad, pusieron una foto de el y Marcos sintio un escalofrio.
    El presentador recomendó cerrar todas las puertas y ventanas y llamar de inmediato a la policía si veían o oían algo extraño cerca de sus casas.

    Marcos asustado, dejo lo que estaba haciendo para disponerse a cerrar todas las puertas y ventanas de su casa, cerró la puerta principal, la del garaje y todas las ventanas de su casa, y justo cuando estaba por relajarse, recordó que tenía que cerrar la puerta corrediza del jardín, preocupado, fue a ponerle el seguro, cuando noto algo que lo dejó paralizado.

    A través del cristal, pudo reconocer una silueta, que estaba ahí de pie en la nieve, cuando le miro a la cara, vio que era la cara del asesino que había visto por las noticias, lo estaba mirando fijamente y de repente una sonrisa se dibujó en sus labios, Marcos sintió como todo su cuerpo se puso a temblar.

    Colocó con fuerza el seguro en la puerta y, sin dejar de mirarlo a los ojos,trato de encontrar su teléfono en la mesa. Bajo la mirada unos segundos para marcar el número del 911, pero cuando volvió a mirar hacia afuera se dio cuenta de que el fugitivo se encontraba mucho más cerca.

    Asustado, Michael agachó la mirada, tragó saliva y esperó a que el aparato terminara de marcar, cuando Michael volvió a alzar los ojos. El asesino estaba demasiado cerca. Pero no había huellas en la nieve.

    El teléfono se cayó de la mano temblorosa de Michael, comprendió que durante aquellos segundos, no había estado mirando al desconocido de pie en su jardín, él no estaba allí y lo que sus ojos habían estado observando,era su reflejo en el cristal de la puerta.

    Ahora podía escuchar su respiración con total claridad. El asesino estaba detrás de él.

  6. Talha F. dijo:

    EL SUEÑO INFINITO
    Esta historia es de un niño llamado Billie, que su sueño se había convertido en una pesadilla horrorosa para él. Su sueño comenzaba y no terminaba nunca, y su sueño empezaba así:
    El estaba en un bosque desolado, era de noche y solo le alumbraba la luz de la luna. La única melodía que se escuchaba era la de sus pasos descalzos y la agitación de su respiración luego de tanto andar. La deseperación penetraba en su alma y hacía bombear su corazón a la velocidad del viento que erizaba en su piel. Una mano que quemaba toco su espalda y escuchó un susurró tan lejano que no logró comprenderlo. Sintió un dolor desgarrador y de pronto vio su habitación. Se despertó con una frase tatuada en su brazo que ponía “No despertaràs jamàs”.

  7. Talha.F dijo:

    EL SUEÑO INFINITO
    Esta historia es de un niño llamado Billie, que su sueño se había convertido en una pesadilla horrorosa para él. Su sueño comenzaba y no terminaba nunca, y su sueño empezaba así:
    El estaba en un bosque desolado, era de noche y solo le alumbraba la luz de la luna. La única melodía que se escuchaba era la de sus pasos descalzos y la agitación de su respiración luego de tanto andar. La deseperación penetraba en su alma y hacía bombear su corazón a la velocidad del viento que erizaba en su piel. Una mano que quemaba toco su espalda y escuchó un susurró tan lejano que no logró comprenderlo. Sintió un dolor desgarrador y de pronto vio su habitación. Se despertó con una frase tatuada en su brazo que ponía “No despertaràs jamàs”.

  8. Eugenia Martín-Moreno Nsue dijo:

    Eran las 2:57 de la mañana y yo me había despertado sin motivo alguno. Hacía unos días mi gato se escapó de casa y no podía parar de pensar en él.
    Me levanté a beber agua y volví a la cama para volver a dormirme, pero no podía. Nunca me había costado dormir, pero últimamente me iba a la cama sin sueño y algunos días incluso me tenía que tomar algún medicamento para poder dormirme. Cuando vi que ya llevaba mucho tiempo dando vueltas en la cama decidí tomarme una de esas pastillas, pero para mi sorpresa no hacia efecto. Ya me estaba empezando a agobiar así que decidí ponerme a ver la televisión para que me entrase sueño. Solo llevaba veinte minutos viendo una película cuando de repente sonó el timbre. ¿Quién llama al timbre a las 4:22 de la mañana? Como me pareció super extraño fui y miré por la mirilla de la puerta, pero no había nadie, así que pensé que había sido un fallo de mi timbre y me volví al sofá a ver la película.
    El tiempo pasaba, ya me había terminado la película, yo seguía sin sueño y ya no sabía que más hacer. De repente me sentí muy observado, como si algo o alguien más estuviera aquí, así que decidí ir a la cocina a por algo de picar. En una de las ventanas noté movimiento y me di cuenta de que estaba abierta, así que decidí cerrarla cuando de repente escuché algo cayéndose y me dirigí un poco asustado al salón. Un libro se había caído, pero estaba en el suelo de tal forma que parecía como si alguien lo hubiese colocado así aposta. Lo dejé en su sitio, pero a partir de ahí, el ambiente se notaba mas cargado y se escuchaban pequeños ruidos que venían de todas partes, pero de ninguna al mismo tiempo.
    Ahora si que me estaba empezando a asustar, pero no podía hacer nada. Así que decidí meterme en la cama y ponerme los cascos con la música al máximo para no escuchar nada más. Pero la canción que estaba escuchando en un momento se pausó sin yo haberla pausado y por mas que le daba al botón de continuar, no continuaba. Y ahí fue cuando escuche rasguños en la puerta. Me entró mucho pánico y lo primero que se me paso por la cabeza fue que me iba a morir, pero para mi sorpresa no era nadie que venia a matarme, era mi gato que había vuelto a casa, y parece ser que le gustaba asustarme.
    Pero…. ¿quién había llamado al timbre?

  9. Mara G- 1A dijo:

    Noelia, es una niña que con tan solo 7 años su tía predijo que tenía algo extraño, al decir esto toda la familia la tomó por loca, hasta que un día su familia decidió ir a pasar el fin de semana de Halloween a la casa de sus abuelos, ellos estaban muy mayores y necesitaban un poco de compañía, porque cumplían 15 años de la muerte de la madre de su abuela, y por estas fechas siempre estaba un poco decaída, Noelia siempre se preguntaba por qué su abuela estaba así, pero nunca nadie le daba explicaciones.
    Llegó la hora de la cena, y su madre la llamó para que fuese a la cocina, pasaron 5 minutos y Noelia no venía, su madre la llamó otra vez, y Noelia ni siquiera contestaba. Entonces, muy enfadada, decidió ir a buscar a su hija, antes de entrar en la habitación, escuchó como su hija hablaba con alguien, pero no era como si estuviera hablando con sus muñecas, si no que estaba teniendo una conversación totalmente normal, como si fuese un adulto.
    Su madre entró a la habitación, y vio a su hija sentada en el suelo, hablando con una silla simulando que había alguien sentado en ella, su madre suspiró relajada, y le preguntó:
    -Noelia, te he llamado hace rato para cenar, ¿con quién hablas?
    A lo que ella respondió
    -Con mi bisabuela.

  10. Emanuel Federiga dijo:

    Historia
    Ése fue el primer día que Juan iba a la escuela.
    A Juan le pareció muy raro tener que quedarse en ese recinto, en el que no le dejaban salir y con personas que desconocía.
    Pero el día pasó, y llegó a casa. Al caer el sol, se durmió.
    La noche era fría y oscura. Un ruido lo despertó. Al mirar el reloj, vio que eran las tres de la mañana. El ruido persistía, ¿qué podría ser? En teoría debería estar sólo ya que sus padres se encontraban fuera del país en ese momento.
    Ese ruido hacía que se llenara cada vez más de miedo. Hasta que de repente paró.
    Juan respiró aliviado pensando que había sido sólo fruto de su imaginación.
    Cuando iba a dormirse de nuevo, empezó a escuchar pasos, pasos que se dirigían a su habitación, pasos que se escuchaban más y más rápidos. Se dirigían directo hacia él.
    De repente, la puerta de la habitación se abrió de golpe. Por la puerta, entró una figura parecida al de un humano, o por lo menos eso vio Juan, ya que estaba muy oscuro.
    Muerto de miedo encendió la luz de la habitación y, allí, de pie, al lado de su cama se encontraba él mismo. Fue entonces cuando contempló por primera vez su inquietante mirada…
    Fin

  11. Lucas Martínez Gil 1 bach A dijo:

    Parecía una noche más, el típico paseo nocturno de aquella chica por el insomnio. Esa noche hacía rato, sentía que alguien seguía sus pasos. Que cada vez estaba más cerca. ¿Por qué no habría nadie en la calle? ¿Nadie más tendría insomnio esa misma noche no? Aceleró el paso, la presencia también. Su corazón latiendo a un ritmo frenético, comenzaría a correr, ahora sentía que la tenía casi en la nuca. No sabría dónde meterse, se dió cuenta que ya no le daba tiempo para llegar a casa. No tendría nada que hacer, estaría perdida, y fué su última noche de insomnio.

  12. Rubén Rodríguez Martín dijo:

    Era una fría noche de halloween y Juan salió con sus amigos a pedir caramelos por todas las casas del pueblo.Cuando iban a terminar de pedir caramelos por las casas,a Pedro se le ocurrió una idea,ir a la mansión de los López,donde nadie había visto gente entrar desde hace un año.Al resto de sus amigos les pareció una buena idea,así que fueron.La mansión se mostraba oscura y parecía abandonada,en el patio todas las plantas estaban muertas y esto les asustó,así que todos los niños se fueron,menos Pedro y Juan,que estaban impacientes por llamar al timbre.Se disponían a llamar al timbre cuando la puerta se abrió sola,ambos se miraron mutuamente y decidieron entrar,una vez dentro dieron unos pasos hasta llegar a un gran salón,ahí se quedaron quietos y escucharon el sonido de la tarima crujir repetidamente,una y otra vez,y cada vez los escuchaban mas fuerte como si se aproximara.Los dos a la vez se dieron la vuelta y vieron a un hombre de unos cincuenta años trajeado,muy alto y con el rostro tan pálido como el de un muerto,era el Sr López,los niños sintieron miedo y se fueron corriendo y el Sr López reacciono diciéndoles que si no querían caramelos,al escuchar esto los niños se tranquilizaron y bajando la mirada al suelo le dijeron que si.Después de darles unos cuantos caramelos a cada uno les invitó a un vaso de leche con galletas y a continuación los niños se marcharon a sus casas.Le contaron su anécdota a sus padres y llenos de miedo les respondieron que era imposible,los López habían muerto todos en un accidente de tráfico hace un año.

  13. Lucia Martínez de la cal dijo:

    Kelly vivía en una granja en el sur de México. Cerca, vivía una señora muy mayor y dos veces a la semana, su nieta iba a ayudarla con las tareas de la casa, ya que ella no podía hacerlas.
    Siempre que la familia de Kelly recogía los huevos, la leche, etc, Kelly iba a casa de la anciana para darle parte de la comida, pero sólo podía dárselo cuando la nieta estaba en casa, porque no la gustaba que nadie entrara en su casa excepto su nieta, y ella sola no podía colocar las cosas. Así que cuando la nieta no estaba en casa, la anciana, desde la ventana, movía el dedo en señal de que no podía pasar.
    Uno de los días que Kelly fue a darle la comida, la nieta no estaba, así que la anciana hizo la señal desde la ventana para que supiera que no podía pasar, entonces ella se volvió a casa con la comida.
    Tres días más tarde la madre de Kelly le preguntó:
    -¿Dónde estuviste el otro día que no le llevaste la comida a la anciana?
    -Si fui, pero su nieta no estaba y no pude entrar.
    A lo que su madre respondió:
    -Es imposible, la anciana murió hace 2 semanas.

  14. Alejandro Rodríguez Marín dijo:

    Son las 6 de la mañana y escribo esto desde un avión destino a Roma. Detrás de mí, un niño de no más de 6 años, duerme enfundado en una camiseta del Atleti y no puedo evitar sonreír a verlo. La mirada cómplice con el padre, esa mirada en la que te dices todo y que sólo entiende el que entiende todo lo demás, me hace sonreír aún más.Llevo toda la noche dándole vueltas al famoso no lo pueden entender y no, al final va a resultar que no lo pueden entender. No pueden entender por qué, después de quedar eliminados contra el Madrid en Champions, un estadio entero permanezca alli, bajo la lluvia, cantando a sus jugadores para que salgan del vestuario y vean el orgullo que siente su gente. No lo pueden entender, porque cuando los suyos salieron al campo solo se encontraron una grada vacía y en silencio, que jamás les llamo. No lo pueden entender porque el único motivo de que aquellos jugadores volvieran al campo fue la envidia de que los del equipo que acababa de perder estuvieran recibiendo más cariño que ellos después de ganar. No sé hagan lios, a los atléticos no les hace felices la derrota, basta de decir tonterias. Si algo ha demostrado este equipo y está gente es que con fe en la victoria se mueven montañas. Lo que no pueden entender es el amor que demostramos a los nuestros en la derrota. Hace menos de un mes su estrella tenía que pedir, mientras celebraba un gol, que dejarán de pitarle. A su propia afición ¿Cómo va a comprender está gente la fidelidad que demostramos? No pueden, y rabian. Desearían que fuéramos como ellos, que pitaramos, que insultamos, que nos autodestruyeramos. Tal es la rabia que mientras medio mundo reconoce la pasión y la lealtad que demostramos a un equipo, ellos se esfuerzan por ridiculizar está pasion,. Y sabéis por qué? Porque el Madrid es el equipo más guarro de la historia del fútbol y el sentimiento Atlético nunca lo podrán comprar. Siento lástima por quien nunca podrá vivir este sentimiento, porque este orgullo no se paga con copas. La felicidad de sentirte parte de algo asi es algo que ni todo el dinero del mundo puede comprar. Que bonito es ser de este club. Que bonito ser del Atlético de Madrid!!!!

  15. Cualquiera puede atrapar mis ojos, pero es un perro el que captura mi corazon

  16. David. B 1C dijo:

    La historia del spaguetti:
    Spaguetti esa pasta italiana,
    esa pasta que está tan rica,
    que le echas tomate
    y enamora hasta mi abuela Ana

    Spaguetti la pasta italiana
    que le puedes echar chorizo, carne o
    lo que te de la gana

    Spaguetti la pasta que me enamora,
    cuando se me queda en la barbilla,
    absorbo y el spaghetti se mueve
    como si fuera una sirenilla

  17. David. B 1C dijo:

    La historia de la portería del Madrid y la pelota.

    Cuando el delantero se dispone a tirar, Keylor Navas mira el balón para saber tirarse hacia la derecha o hacia la izquierda. Después la pelota quiere entrar en esa portería tan famosa donde el Atlético de Madrid no marca ningún gol porque tenemos al mejor portero del mundo a ese que no le mete nadie en esa portería y ¿sabes porque no le meten? Porque tiene el mismo sentimiento que todos los madridistas orgullo, sentimiento hácia tu equipo y la defiende como a él mismo es un amor 😍

    • Ismael.O 1ºF dijo:

      Ernesto como vamos hacer el examen sin ti como nos van evaluar.
      Porcirto com te encuentras espero que te mejores pronto

      • Ismael.O 1ºF dijo:

        Ernesto que hago con el libro lo e terminado donde lo entrego

  18. Álvaro.D.M (1°F) dijo:

    LOS CANELONES
    Esa masa blanda,
    que suave y que dulzor,
    bella textura que tiene ,
    que me deja su sabor.

    Bellos giros que da,
    para hacer el canelón,
    que enralidad esto ,
    parece un show.

    La carne picada y
    su sabor ,
    hacen como la bella
    y la bestia en su salón.

    Giros y giros que
    dan que parece
    que se van a marear.

  19. Rosana.G F dijo:

    LA CASA ENCANTADA
    Hace bastante tiempo mis abuelos tenían una casa antigua con una cueva abajo.Mi abuelo estaba un día en la cueva ,cuando de repente escucho un ruido extraño en la casa . Subió arriba para ver si su hermano había vuelto,cuando de pronto escuchó subir a alguien las escaleras y después un portazo .Después de eso decidió esperar ha ver si venia alguien.
    Por la noche todos estaban ya en casa, cuando se fueron ha dormir mi abuela y mi tía fueron al baño , cuando de repente se encontraron un cuerpo mirándolas fijamente, pero cuando parpadearon el cuerpo desapareció y así cada noche.
    Un día ya se cansaron y decidieron llamar a una persona para que les limpiasen la casa con agua bendita y la mujer que vino les dijo que pasaba eso porque en la cueva murieron unas cuantas personas.

    Al final después de todo ya no volvió a pasar nada y al poco tiempo se mudaron.

    (BASADO EN HECHOS REALES)

    • ernestoprofe dijo:

      Lo has puesto en un lugar equivocado, Rosana.

    • Álvaro.D.M (1°F) dijo:

      Que chulo Rosana lo acabo de leer, es muy interesante.

    • Ismael.O 1ºF dijo:

      EL PERRO Y EL HUESO

      Un día mientras el perro mordia al hueso, el hueso le confeso su amor al perro,hubo un silencio, de la nada el perro dijo yo tambièn.
      Muy ilusionado el hueso dijo casemonos pero somos muy diferentes no nos dejaran ,nuestros padres dijo el perro, nos mudaremos dijo el hueso, no tenemos dinero dijo el perro da igual dijo el hueso y asi fue: se casaron,se mudaron y vivieron felices por siempre

      FIN

  20. Sonia M. 1F dijo:

    No pude poner las tildes porque no me dejaba

  21. Sonia M. 1F dijo:

    UN HALLOWEEN UN POCO TORPE

    Hoy es Halloween y la gente empieza a disfrazarse de cosas repucnantes…
    Al llegar la noche se podia oir pasos en mi casa que se iban acercandose a la cocina y derepente se oian los cristales rotos y despues “buuu” como estaba todo oscuro voy coriendo al salon y me doy cuenta que la television esta encendida y que los ruidos procedian de esa parte de la casa.Cuando llego la media noche se oian golpes en la puerta, gritos de varias personas aterrorizadas por la calle.Me levante me puse las zapatillas para ver por la ventana ;al acercarme me iba tropezando una y otra vez, al llegar,vi por la ventana y me di cuenta otra vez en ese momento que la television estaba encendida otra vez. Al darme la vuelta vi a un monstruo y me sobresalte a la vez que me dio un susto de muerte. Al poco rato supe que era mi prima y me jure que me vengaria…

  22. ernestoprofe dijo:

    Estimada Amparo:
    Agradezco el ofrecimiento, pero no doy clases particulares. Lo siento.
    Espero que encuentre la ayuda que busca.
    Un saludo.

  23. Amparo dijo:

    Buenos días, quería ponerme en contacto contigo para ver si podías dar clase a mi hija para preparación de 2de bachillerato, por ciencias y quiere prepararse bien de cara al examen, gracias

  24. David Ferrer dijo:

    Ernesto una pregunta el examen de recuperación va ser el mismo que el de Junio???

  25. Lara.L.(1°A) dijo:

    Hola Ernesto,
    ¿Qué es eso que has puesto en los proyectos lengua de la muralla?

  26. Lara.L.(1°A) dijo:

    Hola Ernesto,¿Ponemos aquí el texto de el día de los enamorados no?

  27. Lara.L.(1°A) dijo:

    Ernesto,¿cuando vas a colgar la entrada del día de los enamorados?

  28. Alba .R 1 eso C dijo:

    Eoo???

  29. Alba .R 1 eso C dijo:

    Ernesto va a ser muy difícil el examen de recuperación de mañana?????
    Me puedes decir alguna pregunta o decirme lo que entra.
    Sabes llevo desde que he salido a las tres del comedor estudiando y los deberes los he hecho en quince minutos vamos que llevo aquí cuatro horas aproximadamente.
    Ernesto me lió un poco con el grado del adjetivo y las palabras derivadas y primitivas, ahora no podrías resolverme alguna duda???
    Si ves esto contéstame ahora porfa porque tengo mucha prisa que tengo que hacer muchas cosas.

    • ernestoprofe dijo:

      Lo que tienes que hacer antes de nada es relajarte, Alba. Los nervios no te van a ayudar. Si has ido estudiando desde las vacaciones no tendrás problema. El examen será muy parecido a los que ya has hecho. Estudia y descansa. Mañana nos vemos.

      • Alba .R 1 eso C dijo:

        Vale he estudiado todo y me lo se bien solo lo que me pasa es que me pongo muy nerviosa al ver el examen diciéndome:” hay que nervios tengo aprobare o no aprobare hayyyyyy”

  30. Alba .R 1 eso C dijo:

    Me puedes decir también lo que entra en la recuperación de los dos exámenes que hemos hecho en el trimestre pasado me puedes por lo menos decir los ejercicios que entran???? Y también que no sean muy difíciles y aunque tu creas que no se han difíciles yo me lió y me pongo muy nerviosa.

  31. Alba .R 1 eso C dijo:

    Ernesto el Lunes en el Salvador Dalí en clase podemos repasar para los que hayan suspendido para que se nos quede mejor de que con lo que hemos estudiado nosotros en nuestras casas. Y así también los demás se vayan acordando por si se les había olvidado y encima yo me quedo mejor las cosas cuando nos las explicas con historias o nos pones ejemplos o dibujos en la pizarra.

  32. lucia1ºC dijo:

    Hola profe soy Lucia de 1ºC estoy buscando el dictado para corregírmelo y no lo encuentro ¿me puedes decir en que enlace lo puedo encontrar?

  33. lucia1ºC dijo:

    Hola profe soy lucia de primero C estoy buscando el dictado para corregírmelo y no lo encuentro ¿me puedes decir en que enlace lo puedo encontrar?

  34. lucia1 dijo:

    hola profe soy lucia estoy buscando el dictado para corregírmelo¿ donde lo puedo encontrar?

  35. al dijo:

    Ernesto me podridas decir donde puedo poner la redacción de jalogÜin perdón por la u es que poniendo eso me sale así

  36. Saul Fernandez dijo:

    profe soy saul cual es la poesia para el lunes por lo visto o perdoname si te llamo amor

    • ernestoprofe dijo:

      Es el romance del prisionero, pero te puedes aprender todos los demás si quieres e ir sumando puntos. He puesto también la conjugación de los verbos regulares que os comenté en clase.
      Buen fin de semana.

  37. Abigail dijo:

    Hola Ernesto!!! que tal va todo?? Espero que bien 🙂 aunque nos hayas dado clase ya hace unos cuantos años, que se dice pronto, todavía nos acordamos de ti. Ya casi hemos terminado el instituto y se ha hecho cortísimo. Un saludo. La malota jajajaja 😛

    • ernestoprofe dijo:

      Ay, Abigaíl. Cómo pasa el tiempo… Me estáis haciendo viejo. Bueno, vosotros también os estáis haciendo viejos, la verdad. 😉
      Tengo muy buenos recuerdos de aquel año, y me alegra poder decir que algunos de mis alumnos de entonces seguís en contacto conmigo y me contáis cómo os va. Aunque sigas siendo igual de malota que entonces, te deseo lo mejor para cuando abandones el instituto. ¿Qué piensas hacer? ¿Cuáles son tus planes?
      Mucha suerte, y un beso.

      P.D.: Da recuerdos por ahí.

      • Abigail dijo:

        Es verdad que nos estamos haciendo viejos todos pero nosotros envejecemos más lentamente jajajajaja Bueno cuando abandone el instituto, que ya queda meses para ello, pienso ir a la universidad, algo obvio por mi parte, y estudiar el doble grado de derecho y ADE, aunque muchos me dicen que es muy complicado, en caso de que me acepten con la nota. Sino llego con la nota haré Derecho sin más. De todas formas mi futuro es muy incierto porque todo depende de todo, ¿no? aunque eso pasa con todo el mundo. En fin, yo lo único que espero es terminar Bachillerato, que este año se me está haciendo muy agotadora, y ya se verá. Un abrazo 🙂

        P.D..: ¿Has dejado ya de fumar?

      • ernestoprofe dijo:

        Todos envejecemos al mismo ritmo, año a año, pero a vosotros se os nota más, 😉 Al menos, por ahora.
        Son buenos planes, parece. Que tengas suerte. Dale un último empujón al curso y te lo quitas. Ánimo.

        P.D.: Dejé el humo hace casi dos años, nada menos, sí.

  38. Raúl.J dijo:

    Hola Ernesto! soy Raúl del IES Rosa Chacel, espero que todo te vaya muy bien por el nuevo instituto. Veo que todavía permanecen nuestros comentarios en el blog jaja Un saludo!!

  39. Sara Fernández Torres 3ºD dijo:

    Hola profe la aplicación de los sonidos se llama Instant Buttons

    • ernestoprofe dijo:

      Muchas gracias, Sara

      • Sofia G. (3°A) dijo:

        Profeee! Que tal te va todo? Espero que muy bien, por aquí te echamos de menos, sobre todo esas clases en las que nos sacabas una sonrisa a todos! Muchos besos y recuerdos 🙂

      • ernestoprofe dijo:

        Muchas gracias, Sofía. Lo pasamos bien, ¿eh?
        Pues ya lo ves. Sigo como siempre. Me acuerdo mucho de vosotros y agradezco que aparezcais de pronto por aquí o por Tuenti o lo que sea. Espero que sigas aprendiendo un montón y que disfrutes mucho de las clases.
        Un beso. Y da recuerdos por ahí…

  40. Laura R dijo:

    Profe, me podrías decir como se llama el libro del que nos cuentas pequeños relatos cada día?

  41. Alejandro F. (3ºC) dijo:

    Profe, me gustaría saber que es lo que va a entra y hay que estudiar para el examen de la recuperacion de la 3ª evaluacion… Responde pronto, tambien te deje un mensaje en tu correo.

  42. Marta V. 4º dijo:

    Buenas profe. Tenemos un problema en el grupo de Irene, Marta e Inés. Intentando hacer el trabajo de la campaña publicitaria con el Powerpoint, nos ha saltado la clave del producto, por lo que no podemos trabajar con el Powerpoint. Lo tendríamos que tener para mañana, pero como lo vemos un poco difícil, dinos qué hacer. O hacer lo máximo que podamos, improvisar, o qué se yo, o hacerlo como mucho para el viernes si no es mucho pedir, aunque sé que sí. Hasta mañana.

    • ernestoprofe dijo:

      ¿No hay otro posible ordenador con otro programa de PPT? ¿No conocéis ninguno online?
      Si la respuesta es negativa a ambas preguntas… ¿es imprescindible la presentación? ¿No se puede hacer en programa de edición de fotografía y pegarlas en un word o en Scribd o lo que sea?
      Venga, ánimo. A ver si sois capaces de superar las dificultades.

      • Marta V. 4º dijo:

        Tranqui profe, ya hemos hecho lo que hemos podido y lo tendremos para mañana. No como lo queríamos pero…bueno, algo es algo.

      • ernestoprofe dijo:

        Muy bien. Me alegra ver que sois personas con recursos. 🙂

  43. Patricia S. dijo:

    Hola profe, quería preguntarte que si para el examen del miércoles 8, entraba también el tema siete de la parte de literatura (verde). Gracias.
    Un saludo.

  44. Sandra B. 4ºA dijo:

    Hola profe, quería preguntarte si el trabajo de enterrados bajo tierra se podría hacer de más de una página, es que me cuesta bastante reducirlo a eso, por favoor

  45. barbara mola dijo:

    ¡Buenos días ! Aquí desde la biblioteca de la Huerta de la Salud nos ponemos en contacto contigo Isa y yo, incapaces de sacarnos de nuestro lúcido recuerdo a nuestro querido profe de lengua, por ello y más te deseamos unas felices fiestas a ti y a tu compañero Casi ( nombre demasiado original). Dicho esto tenemos una importante zozobra existencial: ¿Qué libros hay que leerse y para cuándo? Porque en el listado de libros de tu entrada pone que son para 3o ESO… Otra cosilla, en vez de leernos otro libro, ¿podemos hacer una exposición de los leídos que nos cuente de igual manera que si hubieramos leido otro libro? Espero que sí…. Nos vemos pronto 😉 ¡Un saludo!

    • ernestoprofe dijo:

      No será tan lúcido el recuerdo si os acordáis de un profe en pleno arranque de vacaciones, pero paso a responder para que no digáis. 1º) Casi se puso el nombre a sí mismo y nada tengo que ver. 2º) Antes de escribir la entrada que mencionas, tuve presente a los alumnos de tu curso en este enlace; en caso de duda siempre podéis entrar al blog por la categoría “4ºESO” o ir directamente a la WIKI donde, en el apartado de literatura, había insertado ya este link. 3º) No. Aunque os hayáis leído entre mil y mil ochocientos libros en los últimos trescientos sesenta y cinco días, no sirve de nada. Debéis leer uno desde hoy, elegido entre los de la lista. Lo siento.
      En fin, que disfrutéis de las vacaciones.

      • barbara mola dijo:

        Enteendido. ¡Muchas gracias profe! Igualmente, disfrutaa 🙂

  46. oscar .gayoso 4ºA dijo:

    profe , he ido a la biblioteca municipal a sacar el libro de Mario Benedetti que me dijiste y no lo tienen, asi que cuando puedas dime otro libro para leerme.gracias

    • ernestoprofe dijo:

      De acuerdo, Óscar. Puedes leer cualquier otro de la lista de la entrada del blog que he dedicado a 4º de ESO. Si quieres una obra de teatro, hay varias en la lista. Echa un vistazo y, si necesitas algo más, ya sabes la manera de localizarme.

  47. Hola profe mañana no podre ir a clase por que estoy enfermo con fiebre, y la doctora me a dicho que me quede en reposo.Muchas gracias

  48. barbara mola dijo:

    Buenas querido profe de lengua 🙂 ¡ Cuanto tiempo eh ya hasta te parecerá raro contactar conmigo! Espero que hayas podido sobrevivir sin problema pese a mi notable ausencia…jajajaja Bueno desde mi invalidez espero que todo te vaya bien peeero antes tengo una zozobra importante: dado mi interés en la materia ya me estoy preparando ese maravilloso examen que tendré en breve y en la hoja que me han dado en secretaria son taaan atentos que me han incluido los temas que van a entrar , pero en el apartado de literatura , el único contenido que aparece es del tema 3 …. Significa eso que el tema 2 no entra en mi examen? Mira que me darías una alegría eh…Nos vemos en nada 🙂 Un saludo.

    • ernestoprofe dijo:

      Querida Bárbara:
      Sí, hemos notado tu ausencia. ¿Cómo no? Espero verte con fuerzas renovadas para sacar la evaluación como tú sabes, a pesar de no poder correr escaleras arriba.
      De literatura entran dos temas: Realismo, por una parte (a ver si te pueden dejar apuntes de Clarín sobre cosillas que no vienen en el libro) y Modernismo y 98, por otra. Nada más. Son dos temas, no uno, pero tú puedes de sobra con esto y mucho más.
      Espero que vayas mejorando. Te esperamos para la tercera.
      Un saludo.

      • barbara mola dijo:

        Bueeno profe me subes la moral muchiisisimas gracias 😀 Perfecto me lo preparare bien y una cosilla no hace falta que lo publiques pero como me he perdido las exposiciones solo me he podido preparar el argumento sin muchos detalles así que tenlo en cuenta… y ya por ultimo que estoy dispuesta hacer mi exposición yo sola en dos semanitas que es cuando vuelvo a clase, si te parece bien claro . ¡¡ Y muchas gracias !!! Nos vemos 😉

      • ernestoprofe dijo:

        Ya sé que has dicho que no hacía falta que publicase tu comentario, pero quería contestarte antes del examen: No tendrás preguntas de las exposiciones, precisamente porque faltaste. Solo de la lectura de Galdós que hiciste.
        Buena suerte mañana.

  49. Marina P. 4ºB dijo:

    Profeeeeeeeeee! Quería saber si para el examen de mañana de 4ºB van a entrar todos los compositores del Realismo, Modernismo y Generación del 98 con sus obras y también las biografías.
    Un saludo, y gracias.

  50. Desconocid@ en cuestión de 4ºA. dijo:

    Ay…profe profe profe, aunque algunos de clase no lo hayan revisado en calendario y hayan visto en examen cambiado a los del B al lunes, afirmo seguramente que muchos pillarán un disgusto del copón. ¿Y esa maravillosa idea de darles a nuestros queridísimos compañeros esos…hmm…veamos…jueves, vierenes, sábado, dómingo…¡ah, sí! CUATRO DÍAS MÁS DE ESTUDIO? Que sinceramente tanto a ellos, que ya lo tienen hecho, como a nosotros (ya que nuestro examen es mañana), nos vendría requetebien. Ten un poquito de consideración hombre, que estamos hasta la coronilla de exámenes y esos cuatro diítas nos vendrían de lujo, además, así hay más probabilidades de aprobar…jijiji, y tú te sentirás más realizado y satisfecho como profesor. No sé…yo en tu lugar, lo reconsideraría, y nos darías una buena alegría. ¡Buenas noches caballero! Esperemos que este comentario te haya llegado a la patata. Con no mucho amor, (por atrasarle a ellos y a nosotros no el examen), 4ºA.

    • ernestoprofe dijo:

      Querido Desconocido en cuestión:
      Me temo que llega tarde esta solicitud, aparte de que existen otros inconvenientes como, por ejemplo, que no tenemos clase el lunes o que se ha considerado algún hecho que escapa a su conocimiento pero que me parece esencial, como disponer de alguna clase más para incorporarcierta cantidad de materia del bloque de comunicación.
      Siento mucho, por ende, no poder satisfacer esta demanda pero aquellos compañeros que están estudiando para mañana se sentirían frustrados en sus expectativas y quizá ese cambio afectase negativamente a su planificación de otros estudios.
      No me lo tenga en cuenta.
      Atte.,
      ELS

  51. Jihade F . (4ºB) dijo:

    Empecé a notar un ligero pinchazo en el corazón. Aquél ligero pinchazo, empezó a ser más y más intenso. Como si miles de cuchillas ardiendo me atravesaran, lo que quedaba de mi corazón. Curiosamente comencé a a sentirme más débil, más fía, menos viva. No lo comprendía el echo de pensarlo me dolía.El dolor no quería cesar, me eché hacía atrás con una mano en el pecho. Intenté huir, pero era como si mis piernas no me hicieran caso, estaban inmóviles. Tan solo me quedaba esperar la muerte para que aquél dolor, aquella angustia, aquella rabia y aquella impotencia cesaran. Poco a poco comencé a notar, como se agotaba el oxígeno de mis pulmones.De pronto la vista se me empezó a nublar y en tan solo unos minutos el mundo se terminó para mi.

    Empecé a notar una suave brisa acariciando mis mejillas sofocadas, aquello era un sueño, un sueño tan cierto y tan ficticio como mi amor hacia ti.

  52. Marta V. 4º dijo:

    Buenas profe. Espero que leas esto antes de ir a clase, o sino, bueno, ya te lo diré yo. Por mucho que he intentado con el poco tiempo que saco hacer una exposición del libro de Halma, no consigo sacar nada de provecho. Vamos, que es lo peor que me ha salido nunca. No he podido elaborarla mucho, por los exámenes pasados y próximos, así que de veas te agradecería un día más. Solo un día, para exponer entonces seguramente el miércoles. Me harías un grandísimo favor. Gracias de antemano.

  53. Marta V. 4º dijo:

    Bueno, me paso por aquí para ver las nuevas entradas y ya de paso ponerte la lista que me pediste con el orden de las exposiciones. Te pongo con un ‘tic’ las que ya están hechas y con una cruz las que no:
    ● Doña Perfecta √
    ● Trafalgar √
    ● Electra x
    ● Marianela √
    ● Miau x
    ● Nazarín x
    ● Halma
    ● El caballero encantado x

  54. Marta V. 4º dijo:

    No he podido hacer más que echarme unas risas al leer los comentarios Bárbara – Ernesto, menudo duelo. Entonces, a ver, ¿para cuándo el trabajo de la lectura? ¿Una semana más? ¿Para mañana? ¿Para el grupo de Bárbara solamente?

  55. barbara mola dijo:

    Querido profesor de lengua, mi grupo y yo te deseamos unas felices vacaciones donde esperamos que lo hayas pasado muuy bien cosa que nosotros no hemos podido hacer mucho debido al maravilloso trabajo que nos has puesto. Te pedimos-rogamos-suplicamos que nos des una semana mas de plazo simplemente por el hecho de primero haberte escrito esto sin ninguna falta de ortografía , segundo por felicitarte las fiestas, tercero por meterme en tu maravillosa página y cuarto porque se que en el fondo te caigo bien jajajaja Un saludo Barbara 😉 Pd: y quinto hasta por poner mi nombre!.

    • ernestoprofe dijo:

      Querida alumna de Lengua castellana y su literatura:
      Confío en que, aunque no pudiese disfrutar de las fiestas al cien por cien por su inmensa dedicación a la tarea encomendada antes de vacaciones, haya, sin embargo, descansado lo suficiente como para afrontar los innumerables trabajos que deberá acometer en este 2013.
      En primer lugar –si he de comenzar por alguna parte lo haré por el final–, tiene Ud. razón: Me cae bien gracias no solo, pero sí en particular, en atención a los lustrosos adjetivos con que califica mi página, que también es suya, y los deberes que les mandé en su momento. En segundo término, no me queda otra opción que disentir de Ud.: Ha cometido alguna que otra faltilla, ninguna como para mesarse las crines y arañarse el rostro sino subsanables tan pronto como repase la tilde diacrítica o le conste la separación de las palabras “ja” y “ja”, por la mediación de una coma y algún otro detallejo, como que en el signo ! ya hay un punto y no hace falta duplicarlo. Otra cosa es que no le ponga el acento a su nombre; por este motivo, tiene Ud. un punto menos. 🙂 Por supuesto, aunque tarde y en tercer lugar, aprovecho para felicitarle las fiestas, faltaría más.

      P.D.: Olvidaba darle mi resolución. Tengo que meditar. Sabrá Ud. mi decisión a lo largo del día de mañana. 😉

      • barbara mola dijo:

        Querido Ernesto (puede usted observar que me acuerdo de su nombre ) es la mejor respuesta que me habían dado en mucho tiempo , así que solo por eso si no quiere cambiar la fecha yo se lo respeto , aunque le aconsejo que lo cambie para que no tenga fama de otra cosa que no sea de un profesor agradable y sobretodo atento con sus alumnos.Tengo que decir que su léxico me ha dejado anonadada pero eso no quiere decir satisfecha ya que el comentario que ha hecho sobre mi “jajaja” me ha afectado. He visto conveniente la utilización de mi nombre sin tilde para dar un aire de sociabilidad, últimamente perdido en esta sociedad, ademas de saber que en el fondo le gusta. Muchas gracias. Tómese usted su tiempo, sin presión alguna.Espero su respuesta con impaciencia. Un saludo.

      • ernestoprofe dijo:

        Está bien, BarBAra (las mayúsculas señalan la sílaba tónica): Seré condescendiente. Tienen Uds. una semana más.
        N.B.: Un “sobretodo” es un abrigo.
        Hasta mañana.

  56. Irene 4A dijo:

    Profe, el grupo de Inés, Marta e Irene tiene un problema con el libro de Halma. No lo encontramos por internet y en las bibliotecas nos dan otros títulos. ¿Qué hacemos?

  57. Félix dijo:

    De la lucha hago mi nombre,con la fuerza avanzo y jamas me detengo,las ideas en alza me llevan hacia delante, la Revolución es mi nombre. Q tal Ernesto soy felix de bachillerato el año pasado en el inst.Tirso de Molina me he acordado de ti en este momento t dejo mi correo q tngo dudas q consultar! Jaja un saludo.

  58. Ibaitxu.C 4º dijo:

    Tal y como viene en nuestro libro libro la funcion fatica y la conativa apenas son diferenciables. ¿Algun truco con el que deleitarnos profe?

  59. Angie dijo:

    Profe,¿qué entra en el examen de maña de 3ºC?

    • ernestoprofe dijo:

      Ya lo sabes, Angie: Entran los primeros temas de Literatura (1 y 2); los primeros de Gramática (sustantivo, morfología…); y solo la Comunicación de la parte roja. Estoy escribiendo de memoria, corrígeme si me equivoco. Estudia.

    • Angie dijo:

      Es que no estaba segura, pero ya me he aclaro. Gracias.

      • ernestoprofe dijo:

        Espero haberte ayudado. No tengo el libro aquí y no puedo precisar más, pero daba por hecho que lo recordarías con esas pistas porque lo he explicado varias veces en clase. 🙂

  60. Alumma dijo:

    Profe, ¿qué entra en el examen del viernes de 4ºB?

  61. angela22s dijo:

    Profe ¿cuando tenemos que entregar el trabajo de lo la historia del pozo??

  62. Marta V. 4º dijo:

    En la redacción sobre palabras desconocidas, ¿cuántas había que escoger?

    • ernestoprofe dijo:

      Con diez, vale. Ánimo.

      • Marta V. 4º dijo:

        Tarde profe, ¡ya lo hice con 20!

      • Diego G.1'F dijo:

        JALOGÜIN HORROROSO
        Hoy en JALOGÜIN a las 2:00a.m pasara un eclipse zombil y toda la ciudad de Arganda del Rey y Valdilecha estarán cubiertas por todas las partes de la ciudad de zombies para detener el eclipse se necesita una cura parecida a el Dalsy pero llamada zombily nadie encontró la cura y desde Arganda del Rey a Valdilecha están plagados de zombies pero después de dos años ningún zombie encontró el Instituto Carrascal y la valiente clase de 1’f salió con reglas,compases y martillos para romper la caja de la manguera para apagar el fuego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s