Usos del SE y ejercicios


USOS DEL SE


1. SE = LE Se es pronombre personal de 3ª persona en función de complemento indirecto cuando, precediendo de modo inmediato a las formas átonas lo, la, los, las equivale a le, les.Dicho de otro modo, se equivale a le o les cuando va inmediatamente delante de lo, la, los , las y, al quitar estas, se convierte en le, les. Por ello, para reconocerlo basta con cambiar la forma del CD lo, la, los o las que le sigue por un SN con ese mismo valor (eso, esa cosa, por ejemplo). Si se trata de este tipo de se, automáticamente se convertirá en le o les:se lo he dichoconvertimos el CD lo  en eso = *se he dicho eso  (es incorrecto: probemos cambiando el se por le):= le he dicho eso (suena bien: la forma se, entonces, es una variante de le que ha aparecido aquí por ir delante de lo. Es un “se=le”)

pero

se lo llevó = se llevó eso (el se no cambia y la oración es correcta: este se no es de este tipo)

se la dieron = *se dieron esa cosa / le dieron esa cosa (se=le)

se lo comieron = se comieron eso / *le comieron eso. (se ≠ le)

2. Se reflexivo

Es un pronombre personal de 3ª persona que aparece en las oraciones reflexivas. Desempeña la misma función de CD o CI que desempeñaría un SN en una oración transitiva no reflexiva:

?Pepe lava a su hijaCD / Pepe lava las manos a su hijaCI

Pepe laCD lava / Pepe leCI lava las manos

Pepe seCD lava / Pepe seCI lava las manos

En estos casos, el referente externo (la persona o cosa) al que refieren el sujeto y el se es el mismo, y esta persona realiza y recibe la acción. Para reconocerlo, basta con añadir al final de la oración el SP a sí mismo(s), y si el significado de la oración no varía en absoluto, no queda duda de que el se es reflexivo.

3. Se recíproco
Aparece en las oraciones recíprocas, caracterizadas por poseer un sujeto en plural o múltiple, un verbo transitivo y un pronombre personal reflexivo (nos, os, seen plural (es decir, no puede ser me, te). En este tipo de oraciones, cada uno de los miembros del sujeto se refiere al agente de una acción que recibe otro de los miembros del sujeto. Al igual que en las oraciones reflexivas -de las que las recíprocas no son más que un caso especial-, el sepuede desempeñar las funciones de CD o de CI (oraciones recíprocas directas e indirectas)Juan e Ignacio se atizan a menudo(= Juan atiza a Ignacio e Ignacio atiza a Juan)D. Hermógenes y Dª Cunegunda se aman tiernamente

Ellos se ven las caras el uno al otro.

Para reconocer este tipo de se no tenemos más que añadir al final de la oración bien la expresión el uno al otroel uno del otro,el uno con el otro (es decir, el uno -preposición- el otro) bien los adverbios mutuamente, recíprocamente, bien el SP entre sí

D. Hermógenes y Dª Cunegunda se aman el uno al otro / mutuamente / recíprocamente / entre sí.

4. Se de pasiva refleja Si bien en los tres tipos anteriores de se éste no era más que la forma de tercera persona de un pronombre personal, reflexivo o no, en los casos de se pasivo reflejo o impersonal hemos de considerarlo no como un pronombre, sino como un «morfema extenso», es decir, como una marca que indica que la oración es pasiva o impersonal. Este se es invariable, no pudiendo alternar con las formas me, te, nos, os.Una oración pasiva es un tipo muy especial de oración transitiva (no se da nunca con verbos intransitivos) en la que el verbo concuerda con el paciente y no con el agente, o lo que es lo mismo, tales oraciones tienen un sujeto paciente, que en vez de realizar la acción del verbo, la reciben. Las oraciones pasivas reflejas no suelen tener un complemento agente en el lenguaje normal (aunque es posible hallarlo en el lenguaje periodístico):Se venden pisos (*por la empresa Chimponsa)
Se firmó el tratado por todos los asistentesToda oración pasiva refleja sin agente expreso es semánticamente impersonal. Por esto, las pasivas reflejas y las impersonales son difíciles de diferenciar en muchos casos en los que el verbo es transitivo:Pronto se desveló toda la verdad

¿Impersonal transitiva: ‘se la desveló’ o pasiva refleja: ‘se desvelaron todas las verdades’?

5. Se impersonal Una oración es sintácticamente impersonal cuando ni tiene sujeto explícito ni puede tenerlo. Es el caso de las oraciones creadas con el verbo haber, con verbos de fenómeno meteorológico, como llueve, truena o amanece y con el verbo hacer en expresiones como hace frío, hace calor; hace siete años que no la veo. Que no pueden tener sujeto queda claro si ponemos el verbo en plural (prueba de la concordancia verbo-sujeto): *llueven, *truenan, *amanecen; *hacen frío, *hacen calor, *hacen siete años que no la veo. Ahora bien, hay que distinguir estas oraciones sintácticamente impersonales de las semánticamente impersonales, que son oraciones que sí tienen o pueden tener sujeto sintáctico, pero cuyo agente no está expreso, como ena. dicen que mañana lloverá;
b. llaman a la puerta;
c. hoy en día sales a la calle y no ves más que coches;
d. uno se mata a trabajar y ¿qué consigue?En estas oraciones o bien no hay sujeto (a-c) o bien el que hay tiene un valor general (d). En (a) el sujeto no se expresa por no interesar; en (b) por desconocido, en (c) no está expreso por las mismas razones generales que no lo está en ¿tienes un boli? -el propio verbo deja en claro el sujeto- y en (d) el pronombre indefinido uno equivale a cualquiera.Un caso algo diferente presentan las pasivas reflejas: tienen sujeto, pero al ser pasivas, este sujeto es paciente, por lo que el agente de la acción no se expresa. A diferencia de las pasivas perifrásticas (con el auxiliar ser más el participio), el complemento agente no se admite por lo general (ver el punto 4). Por ello, podemos decir que las oraciones pasivas reflejas son sintácticamente personales -tienen sujeto aunque paciente- pero semánticamente impersonales -no expresan el agente de la acción-. Por esto se produce la ambigüedad que mencionábamos.Las que podríamos llamar verdaderas impersonales con se pueden formarse con verbos de todo tipo:1. copulativos: Si se es un buen soldado, esas cosas no importan
2. intransitivos: La vida es de color de rosa cuando se nace de pie
3. transitivos: Se compra papel al peso

Sólo con estos últimos se produce la ambigüedad con las pasivas reflejas

6. Se medio y otros Este último grupo incluye todos los demás tipos de se en un verdadero cajón de sastre en el que es muy difícil delimitar grupos. A modo de ejemplo, señalamos los dos tipos más frecuentes:

Se medio.Ya sabemos que existe la voz activa, en la que el sujeto es agente y el CD es paciente (Pedrito rompió el jarrón), y la voz pasiva (El jarrón fue roto por Pedrito), en la que el sujeto es paciente y puede haber un complemento agente. Pero, ¿qué pasa si, según Pedrito, él no rompió el jarrón, sino que el jarrón se rompió solo? ¿Cuál es el agente? ¿Y el paciente?
Si el jarrón se rompió solo, nadie realizó la acción, luego no hay agente. Y el jarrón no recibe la acción que otro realiza, luego no es paciente. El jarrón, pues, en vez de agente o paciente es un experimentante: el hecho le pasa a él sin que lo pueda controlar.
Cuando tenemos un sujeto experimentante y un verbo transitivo con se, estamos ante un caso de voz media, y al se lo llamamos «de voz media».

 

Verbos pronominales.

Hay algunos verbos, los pronominales, que sólo pueden conjugarse con la ayuda de un morfema clítico me, te, se, nos, os, se. Los que no tienen una pareja no pronominal son pocos: suicidarse, quejarse, arrepentirse, abalanzarse, desmayarse, abstenerse, extralimitarse, etc., pero hay muchos otros que forman parejas: fijar (algo) / fijarse (en algo); mover (algo) / moverse ( ø)…

Como ves, estos verbos no se pueden conjugar sin el clítico: *yo quejo, *tú quejas, *él queja… sino yo me quejo, tú te quejas, él se queja…

En estos casos, el se que aparece en las terceras personas no es ni CD, ni CI, sino un morfema derivativo que sirve para crear nuevos verbos a partir de otros existentes.

Dejo aquí un cuadro aclaratorio:

-Acompaña obligatoriamente a determinados verbos Se quejaba continuamente
-A veces indica el comienzo de la acción (valor incoativo): El niño se ha dormido / El niño ha dormidoJuan va / Juan se va.
Intensificador del verbo: A veces, el pronombre (en cualquier persona) sirve únicamente para intensificar el significado del verbo, en construcciones transitivas o intransitivas. Comió tres platos / Se comió tres platos (Transitiva)Fue en seguida / Se fue en seguida (Intransitiva)
-Diferencia el significado de ciertos verbos: intransitividad / oposición léxica… Acordar la paz/ Acordarse de algo.

SE dativo ético

Es un refuerzo pronominal enfático, ponderativo, expresivo, coloquial, afectivo que subraya a la persona que realiza la acción verbal y el interés del sujeto por la acción expresada (alterna con las restantes personas: me, te, nos, os). Tiene, por tanto, valor expresivo, no sintáctico.

Se leyó el libro sin rechistar = Leyó el libro sin rechistar


 Fuentes: http://fernando.liroz.es y materialesdelengua.org (reelaboración)

Espero que esto haya aclarado algunas dudas. Podéis encontrar otros ejemplos en este cuadro.

Dejo, además, bastantes ejercicios que se pueden entregar de manera voluntaria para la corrección del profesor (de entre ellos saldrán unos pocos ejemplos en el examen):

EJERCICIO 1

Indica cuáles de las siguientes son oraciones de pasiva refleja, demostrando en cada caso por qué lo son, o por qué no.

  • Se divulgan más rápidamente las noticias buenas que las malas.
  • El paquete se cayó al agua del cubo de la fregona.
  • Se hicieron fotocopias para todos.
  • Se habla mucho de política estos días.
  • Se dijeron cosas triviales en la conferencia.
  • Se les ve a todos preocupados.
  • Juan se comió toda la tarta.
  • Se está muy bien aquí.
  • Se prepararon los víveres necesarios para la excursión.
  • Allí abajo se bañan los perros para eliminar sus parásitos.

EJERCICIO 2.

Identifica los valores del se en el texto que aparece a continuación:

  • En esta empresa no se trabaja más que a fuerza de amenazas.
  • Los chicos se golpearon sañudamente entre sí.
  • Mi madre se peinaba los rizos con fijador.
  • En las guerras se cometen los crímenes más horrendos.
  • El ricachón se enorgullecía ostentosamente de su fortuna.
  • Los animales se cortejan con demostraciones de cariño muy curiosas.
  • Se veía venir la desgracia sobre esta casa.
  • En agosto de 1945 se firmó la rendición japonesa sobre el acorazado Missouri.
  • Los empollones siempre se saben muy bien la lección.
  • Mi madre lamentaba la rotura del jarrón, porque mi abuela se lo había regalado el día de su boda.

EJERCICIO 3

Identifica los valores del se (y los pronombres de su serie) en el texto que aparece a continuación:

Pepe y Sebastián se adoraban, pero eran muy distintos; mientras que Juan recelaba hasta de su propia sombra, su hermano Sebastián se mostraba confiado y parlanchín. Aquí todos piensan que a Pepe lo capturaron por culpa de su hermano. El día de Reyes, Sebastián salió de la cueva alegremente, sin precaución ninguna; a pesar de las advertencias de su hermano, no ocultó la entrada con el manojo de ramas que habían preparado la noche anterior. Algunos creen que lo hizo a propósito, que quería quedarse con la novia de su hermano; yo creo que si actuó así, fue engañado por alguien.


EJERCICIO 4. Señala en cada caso el tipo de «se» que aparece en las siguientes oraciones:

a) Luisa se ha puesto un sombrero nuevo.

b) Se hacen trajes espaciales.

c) No se lo digas a tu amigo.

d) El pecador se arrepintió de sus pecados.

e) Se comieron todo el queso.

f) Los diputados se construyeron lujosas casas.

g) Se recibirá al embajador marroquí el mes que viene.

h) Los concejales se ocupan de la ciudad.

i) El presidente se jactaba de su dedicación al club.

j) Mañana se inaugura la exposición de Dalí.

k) No se conoce la fecha de regreso.

l) No se entra hasta que avisen.

m) Se cansaron de andar tanto.

n) Se oye cantar una canción.

o) Los alumnos se quejaron al director.

p) Se decidieron a contar su vida.

q) La próxima semana se recibirá la orden.

r) Se bebió tres copas de anís.

s) Se dedicaba a sus labores.

t) Se lo dije por la mañana.

u) Se discute de política.

v) María se cuida mucho.

w) En España se lee muy poco.

x) Se vende mucho por las tardes.

y) Se vende una bicicleta.

z) Se arreglan toda clase de paraguas.

aa) No se lo repitas más.

bb) Se dispuso a hacer negocios.

cc) Tus padres se alegran de tus triunfos.

dd) Juan y su novia se besan.

ee) Léeselo.

ff) Todo eso ya se conocía.

gg) María se pinta las uñas.

hh) Los niños se tiran piedras en el jardín

Añado también algunos ejercicios ya corregidos para que podáis practicar por vosotros mismos:

1. Se ayudó a los más necesitados.
2. Pilatos se lavó las manos.
3. Se ha divulgado la noticia.
4. Se vendieron dos pisos en este portal.
5. Luis y Antonio se prestan los apuntes.
6. Mis amigas se limpian las uñas con unas tijeras especiales.
7. Se seca las manos con una toalla.
8. Sé más aplicado.
9. Los novios se besaron delante de todo el mundo.
10. En el norte se come bien.
11. Se pasan la pelota unos a otros.
12. En este Instituto se acaba a las tres.
13. Se trabajó mucho ayer.
14. La ninfa se miró en el agua.
15. El delantero se rompió la pierna.
16. Se alquila una casita amueblada.
17. Se juzgó al terrorista.
18. Se admiten reclamaciones.
19. Él se rasca la nariz.
20. Se multa por aparcar en la acera.
21. No se avergüenza de sus errores.
22. Para ese puesto se requieren dotes de mando.
23. Pedro se mira en el espejo a todas horas.
24. Él siempre se viste en esa tienda de modas.

SOLUCIONES

1. Impersonal refleja.
2. Reflexiva.
3. Pasiva refleja.
4. Pasiva refleja.
5. Recíproca.
6. Reflexiva.
7. Reflexiva.
8. Imperativa (Verbo ser)
9. Recíproca
10. Impersonal refleja
11. Recíproca
12. Impersonal refleja
13. Impersonal refleja.
14. Reflexiva.
15. Intransitiva pronominal.
16. Pasiva refleja
17. Impersonal refleja.
18. Pasiva refleja
19. Reflexiva.
20. Impersonal refleja
21. Intransitiva pronominal. Morfema verbal
22. Pasiva refleja
23. Reflexiva
24. Intransitiva pronominal.

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59 respuestas a Usos del SE y ejercicios

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  2. Pingback: Ejercicios de repaso de los tipos de “se” – Cuarto de palabras

  3. Yagich dijo:

    Porque no esta el dativo etico???

  4. Amanda dijo:

    Podrías resolver el ejercicio 4? Es urgente y me gustaría saber si lo he realizado bien, gracias de ante mano, una pagina muy útil

    • ernestoprofe dijo:

      Muchas gracias por tus palabras, Amanda. Espero que todo haya ido bien. Desafortunadamente, no puedo resolver ese ejercicio. La gracia es poner algunos ejercicios con respuesta y otros sin ella para usarlos en clase. 😉

  5. patricia dijo:

    hola Ernesto, mañana tengo examén de lengua y estoy haciendo el ejercicio 4, ¿podrías hacerlo?
    Y si puede ser, especificando cuando es CD o CI

    • ernestoprofe dijo:

      No puede ser, Patricia. El ejercicio 4 no lleva las soluciones para poder utilizarlo en clase. Tienes todo lo que necesitas para resolverlo en la parte teórica. Seguro que te sale bien el examen. Ánimo.

  6. Marc dijo:

    Hola Ernesto, estoy practicando para una prueba de mañana, podrías mandarme las soluciones del ejercicio 4? me harías un gran favor! GRACIAS!

  7. angie dijo:

    chevere

  8. angie dijo:

    gracias me ayudo bastante pero mejórenlo pero igual 5 estrellas

  9. Lulu Betancourt dijo:

    Gracias!

  10. Miguel Angel dijo:

    Hola, acabo de encontrar este blog. Me parecen muy interesantes y acalaradoras las explicaciones. Me has ayudado mucho. Quisiera consultarte sobre otro uso de SE, como en las siguientes oraciones: «Se me perdió el celular», «Se le quedaron las llaves en la casa». Muchas gracias de antemano.

    • ernestoprofe dijo:

      Gracias, Miguel Ángel.
      Te comento por encima las oraciones: la segunda es un uso pronominal. Fíjate: las llaves se quedaron, tú te quedaste, vosotros os quedasteis. Depende del sujeto el pronombre.
      La primera es un uso diferente. Son dos casos, no uno. Se trata de un uso impersonal semántico (no hay nadie que se responsabilice de ejecutar la acción de perder el móvil, como cuando un niño dice que el jarrón se ha roto –solo, suponemos–. Es un ‘se’ pasivo reflejo. Pásalo a perifrástica: el celular ha sido perdido (por quien sea).
      Espero haberte ayudado.
      Saludos.

  11. Abel dijo:

    Mañana tengo examen de esto y nose que me pasa que me agobio mucho. Me podrías decir los pasos que debo tener para identificar los valores del «se» . Muchas gracias, esta web es muy útil.

    • ernestoprofe dijo:

      Sigue cualquier orden, Abel, y realiza pruebas para confirmarlo. Primero, por ejemplo, el CI, luego el ‘se’ pronominal, después el impersonal…
      Desde aquí no puedo ayudarte mucho más, lo siento. Pero agradezco tus palabras.
      Ánimo mañana.

  12. martina dijo:

    Hola:mi duda aparece en la siguiente oración: Este piso no quiero alquilarselo a nadie.
    quiero alquilarselo ..es una frase verbal pero el «se» puede cumplir la funcion de oi y el «lo»de od?
    Muchas gracias el blog es muyesclarecedor y de gran ayuda.Abrazo

  13. laura fuchs dijo:

    Está muy bien explicado pero no acabo de entender el se pasiva refleja

  14. Aldara dijo:

    ¿Donde estan las soluciones de los ejercicios del 1 al 4?

  15. Allan dijo:

    muchas gracias por el post, me ha ayudado mucho.

  16. Pingback: Usos del pronombre SE | Learn Spanish in Granada, Nicaragua

  17. Adrian dijo:

    Muchas gracias, me ha servido de ayuda 🙂
    Espero acordarme en selectividad :l

  18. karla dijo:

    Esta muy bien pero hubiera estado perfecto si los ejercicios del principio tuvieran la solución también.

    • ernestoprofe dijo:

      Pero entonces, Karla, ¿qué ejercicios pongo en clase a mis alumnos? 😉
      Si tienes cualquier duda con esos primeros, escríbeme y te respondo por email.
      Un saludo, y gracias por el comentario.

      • karla dijo:

        Cierto profe no había caído en eso :/
        De todos modos muchas gracias, me sorprende ver profesores que valoran realmente la enseñanza sin tenerla como principal obligación y a la cual pueden llamar placer, en lugar de: »solamente trabajo».

      • ernestoprofe dijo:

        Gracias, Karla.
        Lo dicho, entonces.
        Ya sabes donde estoy.
        Un saludo

      • MÁngeles dijo:

        Hola me llamo MªÁngeles y estaría interesada en que que me enviases las soluciones de los ejercícios primeros por e-mail. Gracias ,es una gran página.:D Mi e-mail es vargasdelosreyes@hotmail.com

      • ernestoprofe dijo:

        Gracias, MÁngeles. Dame unos días. Estoy bastante liado. Un saludo.

  19. victor schurr dijo:

    Todavia (no tengo acentos en este email) no entiendo el uso de se en esas oraciones. «Tal vez por tratarse de algo tan indigno como esto de frustrarle al pueblo un placer prolongadamente apetecido, imaginado durante muchas tardes sofocantes, cada vez que hombres y mujeres pasaban por esta case y se decian.» La hojarasca por Gabriel Garcia Marquez. Primero se me olivido la diference entre tartar y tratarse y porque se decian. «Tarde o temprano almorzaremos con este olor.» Porque eso decian todos, desde la primera casa hasta la ultima.» En esas oraciones se usa decian. Porque se decian y despues decian?

    • ernestoprofe dijo:

      Hola, Víctor. No consigo entender bien la pregunta. Los párrafos que copias no permiten responderte. No hay suficiente contexto. Lo siento.

      • martha carbajal mora dijo:

        Antes Se decian así esas palabras ……se decian,,,,,,se impersonal
        se decian unos a otros …………….se reciproco
        Antes decian esas palabras……….en contexto ……se decian y decian
        son equivalntes , es diferente el se reciproco ….se decian es unos a otros.

      • ernestoprofe dijo:

        Disculpa, Martha, no entiendo tu comentario.
        Un saludo.

  20. maria dijo:

    Gracias, no me habia quedado muy claro pero aqui viene muy bien explicado

  21. Leslie dijo:

    podeis dejar las soluciones de estos ejercicios porfavor? esq asi puedo hacerlos y corregirlos. Gracias:)

  22. Li dijo:

    que és SP, SN, ?

  23. Carmen dijo:

    Muy buena entrada, aunque debería de matizar la función que realiza el «se» dentro de cada frase, es decir, señalar si funciona de CD,CI…
    Muchas gracias por la explicación, me ha salvado para el examen de mañana!
    Besos 🙂

  24. pepe garcia dijo:

    ¿Cuál es el significado de la palabra tranquilación?

    • ernestoprofe dijo:

      «Tranquilación» no existe. Es algo que decía –mal– un chico de mi pueblo en lugar de «tranquilizaos» o «tranquilidad». Me sirve además para explicar morfología a los alumnos que, por si no bastase, recuerdan fácilmente el nombre del blog. ¿Qué más se puede pedir?
      Un saludo.

  25. Sílvia dijo:

    Hola:
    Estamos trabajando en clase los valores de SE y tus ejemplos nos han ido genial. Gracias por compartirlos en la red. Por otro lado, he advertido un error en la corrección de la oración número XXX. No es un morfema de intransitividad, puesto que existe un CD: ‘la pierna’. De modo que se trata de un SE reflexivo. Espero que mi comentario pueda servirte de ayuda como tus frases me han servido a mi.
    Gracias
    Sílvia Valls

    • ernestoprofe dijo:

      Querida Silvia:
      Muchas gracias por tu acertadísima participación en el blog. Notarás que he omitido el número del ejercicio que contiene el error. Lo detectó una alumna en la misma semana en que publiqué esto por primera vez, en el curso 2010-2011. Las sucesivas remodelaciones del blog hicieron de lo que era originalmente una página permanente, una entrada, la que has visitado, y el comentario se perdió por el camino. Desde entonces uso el ejercicio bien como medida de autoevaluación de los alumnos (advirtiendo del fallo), bien como caza del tesoro, que es más divertido. Por eso no lo corrijo y por eso censuro el número del ejercicio equivocado. Ahora bien, me parece oportuno que figure aquí esta advertencia (hace unos años ya que no doy bachillerato y debería haberla puesto de algún modo por mi cuenta) porque a los profes que trabajan conmigo les puedo avisar (este mes, sin ir más lejos), pero no a los que no conozco. Eso sí, de las… no sé, dos o tres mil visitas que «Usos del se» recibe al mes, eres la única que te has dirigido a mí.
      Gracias por ello, por tu corrección y por tus palabras sobre el blog. Espero que sigas por aquí y que me des alguna otra idea para mejorarlo.
      Un abrazo.

  26. Pingback: Usos del “se” | Blog de Lengua y Literatura

  27. anonimous dijo:

    lol

  28. dani dijo:

    me ha servidoo! pero me iria perfecto si pusieras las soluciones 🙂

    • ernestoprofe dijo:

      Ay, ay, cuánto lo siento. Algunos ejercicios llevan las soluciones. En otros casos, necesito que no aparezcan para poder usarlos en clase con mis alumnos. Seguro que tu profesor puede ayudarte.
      Muchas gracias por tu comentario, de todas formas. Y lo tendré en cuenta para poner algunos ejemplos más, con respuestas.

  29. Joey Carney dijo:

    Gracias por la explicación y ejercicios. Me ayuda pero la explicación pero los ejercicios en que sólo nombro el tipo de «se» no me ayudan. Mejor si tuviera que adivinar que significa el frase con este tipo de «se» o si tuviera que decidir si el verbo necesita el «se» o no. Por lo menos para mis propios propósitos.

    • ernestoprofe dijo:

      Gracias, Joey.
      La explicación está destinada a nativos del español, por eso se centra en el análisis de expresiones que los alumnos van a emitir siempre correctamente, aunque quizá desconozcan el tipo de relación sintáctica que están construyendo al hablar. Ese es el motivo por el que utilizamos este enfoque. Me alegra, de todas formas, que sirviera aunque solo sea parcialmente para tus propósitos.
      Un saludo.

  30. Teixiiiii dijo:

    Muy bien me ha ido muy biennn!!

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