La Biblioteca de Babel


La Unesco ha confeccionado una Biblioteca Digital Mundial en la que se puede acceder a tesoros fascinantes.

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas algunas de estas reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, pues no ofrece documentos corrientes , sino aquellos que permiten apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en cincuenta idiomas diferentes. Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos y los primeros mapas de América (dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562).

Podéis ver  también el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764, que está considerado el primer texto impreso de la  historia,  trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra, huesos utilizados como oráculos y estelas chinas,  la Biblia de Gutenberg o la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, conservada en la Biblioteca Nacional de Suecia.

Es fácil navegar. Cada libro aparece acompañado de una breve  explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL, no os preocupéis. El acceso es gratuito y no es preciso registrarse en la página. Podéis moveros por épocas, zonas o tipos de documento, y para pasar de página basta con un clic.

Yo he curioseado un rato unas obras de Galileo, pero también está la Declaración  de Independencia de Estados Unidos, el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las Fábulas de Lafontaine y unas pinturas rupestres africanas que datan del 8000 A .C.

Y esta historia curiosa:

El retrato es de Su Hui, una talentosa erudita y poeta del siglo IV que tuvo el nombre de cortesía de Ruolan ( “como una orquídea”). Es famosa por un poema palindrómico que ella bordó en seda de varios colores para expresar su amor por su marido, que había sido exiliado a un punto distante de las rutas comerciales de Asia Central. Existen diferentes versiones del poema. Uno tiene 112 caracteres dispuestos en ocho filas de 14 caracteres. No tienen sentido a menos que el lector comience con la palabra “esposo” en la primera fila y luego lea en diagonal hacia abajo a la derecha. Se forma una perfecta línea de siete sílabas cuando el lector llega al borde del diseño. Al bajar con una palabra a la esquina inferior derecha del diseño, el lector debe seguir en diagonal hacia arriba a la izquierda para obtener la correspondiente línea del pareado. El lector continúa de la misma manera hasta que el poema de 16 líneas finaliza con una esperanza de que el emperador permita al marido de la autora regresar y aliviar su soledad. Otra versión de este trabajo contiene 841 caracteres. La emperatriz Wu Zetian de Tang escribió que ella encontró más de 200 poemas en el patrón. Un hombre del siglo XVIII que debe haber dedicado una cantidad enorme de tiempo al rompecabezas afirmó haber descubierto 9958 poemas en la obra.

Dejo el enlace permanente en direcciones útiles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 2ºESO, 3ºESO, Literatura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Biblioteca de Babel

  1. Pingback: 10.000 visitas en el blog | Tranquilación

  2. carmen dijo:

    Fascinante tu blog. Y no lo he visto todo(imposible en una sola sesión). Esa chica de 1º, Marina, la del capullo, es un prodigio. Desde luego, esto le da una nueva dimensión al trabajo docente. A tu lado me siento antigua y obsoleta. De mayor quiero ser como tú. ¿Existe algún premio para blogs educativos? Porque si lo hay, es tuyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s