Es hora de saludar


Pues hola a todos.

Ya llevamos un par de semanas juntos: Hemos superado incluso un primer examen, y por lo menos ya he memorizado diez o doce de vuestros doscientos y pico nombres.

Como la clase se nos queda pequeña, aquí tenemos ciberespacio de sobra para todos. Sé que algunos a veces no podéis asistir por cuestiones (quiero pensar que) de trabajo. Aquí encontraréis un complemento a la tarea del aula y una orientación para alumnos despistados, y también para todos los demás.

En la sección AGENDA, que podéis encontrar en la parte superior izquierda, hallaréis algunas claves para la marcha del curso: fechas de examen o de entrega de trabajos, las lecturas correspondientes a cada clase, actividades extraescolares y, en definitiva, anuncios de todo tipo.

Las páginas tienen un enlace permanente y aparecen ordenadas de modo alfabético. Los de 1º de Bachillerato encontraréis en ellas material que preparé el año pasado para alumnos de vuestro nivel. En todo caso, os iré señalando qué podéis mirar para completar la explicación de cada tema. Hasta ahora, por ejemplo, pudisteis disponer de enlaces sobre Estructura de la palabra y las Relaciones semánticas, y algunas entradas como Spanglish o Bonito palabro, vinculadas en cierta medida a la Morfología. A partir de ahora, dispondréis de mucho más para estudiar Literatura, comenzando por el Esquema de Poesía medieval. No solo eso: En la Guía de trabajo para el Verano de 1º de Bachillerato hay ejercicios sobre todos los temas del curso.

Además, las etiquetas son de gran ayuda para dar con la entrada que pretendáis localizar, sobre todo la etiqueta que se refiere a vuestro nivel; por no hablar del buscador.

A los de 2º de Bachillerato (y a los de 1º), os sugiero un Repaso de Gramática y Algunos ejercicios de gramática, para ir abriendo boca, o mirar los usos del “se”, que siempre dan la tabarra. Y la entrada sobre las subordinadas adjetivas, claro. El plan es acabar con la sintaxis y pasar a tipos de textos y literatura a continuación.

He ido colgando ya información sobre la asignatura de Literatura Universal y he abierto una categoría para recoger todas las entradas que publique sobre el tema. Creo que ya conocéis el asunto y no insisto.

Como algunos, seáis del curso que seáis, podéis tener alguna duda, hay un apartado de Ortografía que conviene consultar. Trata de tildes, mayúsculas y signos de puntuación. Por ahora, no he tenido en cuenta las faltas, pero sabéis que según los criterios de calificación del Departamento de Lengua, penalizan la nota final.

Los alumnos de 3º de ESO también tienen su propia Guía y multitud de entradas relacionadas con su curso.

En fin, esto es solo una muestra de lo que podéis ir viendo en el blog. Precisaré aquellos contenidos que me parezcan más importantes, pero echad un vistazo por vuestra cuenta, si os parece bien.

Aprovecho para recordar que vamos al teatro el día 21. Nos acompañará Antonio, a quien agradecemos su generosa contribución a esta escapada. Aunque os hemos entregado un folleto, lo he publicado aquí, por si lo perdéis, para que no tengáis excusa cuando llegue el momento.

Estoy seguro de que se me olvidan veinte cosas. Pero tampoco quiero aburrir. Lo dejo aquí. Confío en que nos llevemos bien, como debe ser:

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 2ºBACH, 3ºESO y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s