ESO son lentejas (2014)


Son lentejas. Si quieres las comes y si no las dejas. Ese es el texto expositivo que os he encomendado. El trabajo consiste en realizar una receta por parejas.

Vamos a grabar el proceso de gestación de vuestra creación culinaria. Editaremos el vídeo, que en ningún caso podrá exceder de OCHO minutos, créditos incluidos. En la preparación del plato es preciso guardar el decoro debido, es decir, emplearéis un registro adecuado, seleccionaréis el léxico con precisión, mostraréis los resultados parciales y, mientras trabajáis, salpimentaréis vuestra presentación con un «arguiñanazo», o sea, un chiste breve y, a ser posible, malo, para disfrute del espectador. Los vídeos se recogerán en un canal de Youtube que permanecerá privado, que desarrollaremos en clase.

Importa MUCHO el sentido del humor. Una receta divertida es una receta que invita a ser llevada del papel a los fogones, del vídeo a la cocina.

También entregaréis una versión convencional de la receta por escrito, que será algo más que un cortapega de cualquier página de cocina en internet, con sus ingredientes y su proceso bien resumido. A este documento, que se enviará por correo, se incorporará una imagen del plato final. Tal y como se reciba el documento, sin revisión ortográfica, tipográfica o de estilo, se subirá a una segunda entrada con este mismo nombre, pero que apercibirá de que se trata de la continuación: «ESO son lentejas (2014), y II».

La fecha límite de entrega está marcada ya en el calendario. Es inaplazable por razones operativas.

Por lo demás, aunque creo que no hace falta que os incite más a realizar esta tarea, dejo aquí debajo, porque no tengo vergüenza, el tráiler de la «Ernestilla de patatas», con que tanto os sorprendéis. Igual no queda la cosa ahí.

PRÓXIMAMENTE EN LOS MEJORES CINES

********************

P.S.: Hay muchas variantes del conocido refrán que da título a esta actividad. Tal y como lo aprendí de mi madre, viene a ser así:

El niño mimoso
sentado en la mesa,
haciendo melindres
a mamá se queja:
«el pan está duro,
la sopa está seca…
yo quiero garbanzos,
no quiero lentejas».
Mamá sufre mucho,
la pobre está inquieta.
No sabe qué darle,
nada le contenta.
El padre cansado
de tanta monserga
se levanta y dice
con mucha aspereza:
«¡Basta de pamplinas:
esto son lentejas,
si quieres las comes
y si no las dejas!»
Esta entrada fue publicada en 4ºESO, Actividades, Ejercicios, Lengua, Procesos de la comunicación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ESO son lentejas (2014)

  1. Pingback: ESO son lentejas (y II) | Tranquilación

  2. Alvaro A.(2A) dijo:

    toma ya profe que maquina enséñame a cocinar jajajjaajajajajajaa

  3. Daniel.N 2C dijo:

    Oleeee ese profe haciendo tortilla con un par de huevos…..literalmente claro XD

  4. Alejandro Alonso 2C dijo:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJA
    Ya he visto todo en mi vida , ya me puedo morir

  5. profemichele dijo:

    Me encanta la idea y el vídeo me parece genial.
    Además la tortilla tiene muy buena pinta… 😉

  6. carlos H. 2C dijo:

    Jajajajajaja profe como te aburres, que risa tu cocinando una tortilla, menos mal que no hubo fuego.

Deja un comentario