Descripción de Melibea. La belleza tópica


abc-Melibea1-1CALISTO.- Comienzo por los cabellos. ¿Ves tú las madejas del oro delgado que hilan en Arabia? Más lindos son y no resplandecen menos. Su longura hasta el postrero asiento de sus pies, después crinados (1) y atados con la delgada cuerda, como ella se los pone, no ha más menester para convertir los hombres en piedras.

SEMPRONIO.- (Aparte.) Más en asnos.

CALISTO.- ¿Qué dices?

SEMPRONIO.- Dije que esos tales no serían cerdas de asno.

CALISTO.- ¡Ved qué torpe y qué comparación!

SEMPRONIO.- (Aparte.) ¿Tú cuerdo?

CALISTO.- Los ojos verdes rasgados, las pestañas luengas, las cejas delgadas y alzadas, la nariz mediana, la boca pequeña, los dientes menudos y blancos, los labios colorados y grosezuelos, el torno del rostro poco más luengo que redondo, el pecho alto, la redondez y forma de las pequeñas tetas, ¿quién te la podría figurar? ¡Que se despereza el hombre cuando las mira! La tez lisa, lustrosa, el cuero suyo oscurece la nieve, la color mezclada, cual ella la escogió para sí.

SEMPRONIO.- (Aparte.) ¡En sus trece está este necio!

CALISTO.- Las manos pequeñas en mediana manera, de dulce carne acompañadas; los dedos luengos; las uñas en ellos largas y coloradas, que parecen rubíes entre perlas. Aquella proporción, que ver yo no pude, no sin duda, por el bulto de fuera juzgo incomparablemente ser mejor que la que Paris juzgó entre las tres diosas (2).

Fernando de Rojas

(1) crinado: peinado, como las crines de los caballos.

(2) tres diosas: Paris, príncipe de Troya tuvo que elegir quién era la diosa más hermosa: Palas Atena (diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa), Hera (esposa de Zeus, diosa del matrimonio y protectora de las mujeres casadas) o Afrodita (diosa del amor y la belleza, equivalente a la Venus romana). Eligió, claro, a Afrodita, que le dio el amor de Helena de Troya, esposa del rey Menelao, lo que originó la Ilíada, y demás. La guerra de Troya, vamos, y la Odisea (o regreso de Ulises a Ítaca tras la victoria).

Contesta con cuidado a las siguientes preguntas:

1. Cuáles son las características del diálogo que se establece en la escena del texto. Dónde se ubica en la obra.

2. ¿De qué habla el texto?

3. ¿Qué recursos expresivos utiliza Calisto para completar la prosopografía o descripción física de Melibea?

4. Explica el uso que Sempronio hace aquí del aparte (palabras que en la representación escénica dice cualquiera de los personajes de la obra representada, como hablando para sí o con aquel o aquellos a quienes se dirige y suponiendo que no lo oyen los demás).

5. Teniendo en cuenta la descripción que Calisto hace de Melibea, ¿a qué ideal de belleza crees que responde, a la medieval o a la renacentista? Explícalo brevemente.

6. Cuando Calisto habla de los cabellos de Melibea dice «(…) y atados con la delgada cuerda, como ella se los pone, no ha más menester para convertir los hombres en piedra», hace referencia a Medusa. Busca información sobre este personaje y explica las palabras de Calisto.

7. En la página de El laberinto de los tópicos puedes encontrar otros ejemplos de Descriptio puellae. Compara cualquiera de ellos con la descripción de Melibea y saca algunas conclusiones.

8. Lee este trabajo sobre Melibea (para conocer las opiniones de Lida y de Gilman) y compara la Melibea percibida con la Melibea reflejada, la Melibea externa con el interior de Melibea y esta postura con lo que se ha explicado en clase sobre el cambio de postura del personaje (de Melibea 1 a Melibea 2).

9. En la Antología que se te ha facilitado figura un texto de El libro del buen amor titulado: «Condiciones que ha de tener la mujer para ser bella». ¿Puedes comparar las dos descripciones?

10. Contrasta la descriptio puellae que aquí figura con los esbozos caricaturescos de la entrada siguiente. ¿Sabes lo que es un esperpento? Redacta un texto caricaturesco (pero respetuoso).

Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 3ºESO, Comentario de texto, Edad Media, Ejercicios, Literatura, Prosa y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario