Ganadores del Concurso de Microrrelatos Letraviva. El texto de la semana.


Lo primero que quiero decir es que el nivel del concurso ha sido muy alto, tanto por el número de participantes cuanto por la calidad de los textos presentados. Estos hechos han convertido la decisión del jurado, compuesto por cuatro profesores del departamento de Lengua Castellana y su Literatura del IES (C. Arqués, C. Mateo, J. M. Jarillo y E. Lucero), en casi imposible de adoptar, de manera que se ha otorgado el premio único ex aequo (por igual) a tres relatos. También se ha querido señalar algunos otros como finalistas, por las dudas que suscitaron en el jurado.

Lamento tener que añadir que he echado en falta algunos los microrrelatos que mis estudiantes habéis escrito y que, a mi entender, eran firmes candidatos a ganar o a obtener una mención en este concurso. Quizás algún gnomo internauta impidió que llegara vuestro email. Pero no os preocupéis: Pronto se abrirá el plazo de presentación de trabajos para el concurso José Saramago, de carácter interno en esta ocasión, donde serán bien recibidos y valorados como se merecen.

No me alargo más. Debajo figuran, en primer lugar, los tres ganadores del II Concurso de Microrrelatos Letraviva, que se repartirán el premio de 150€. Más abajo, en segundo término, hallaréis los microrrelatos finalistas, que han obtenido una mención del jurado y diploma.

Felicidades a todos, ganadores, finalistas y participantes, por vuestro talento. Y gracias por compartirlo con todos nosotros.

PREMIO EX AEQUO

EL SUSTO: Daniel Márquez Fernández

Me desperté muerto, me di un susto de la hostia y me volví a dormir.

EL LIBRO DEL CONOCIMIENTO: Pedro Fernández Contreras

Todo lo que la sabia mujer había aprendido a lo largo de su vida lo escribió en un libro, y cuando las páginas estaban negras de tinta, tomo la tinta blanca y comenzó de nuevo.

MOCHILAS: Sara Cruz Álvaro

Tengo el alma de fiesta, el corazón en oferta, la sonrisa traviesa, la mirada vidriosa y las manos enredadas.
Tengo mariposas en la boca, grillos en el ombligo y recuerdos de caricias.
Tengo la pasión encendida, el carácter rebelde y la justicia invertida.
Y camino con todos mis “teneres”  por desiertos ardientes y por suelos  mullidos. Floto en las aguas y me mece el viento.
Respiro el aroma del silencio que me embriaga. La sed de la duda que siempre acompaña.
Me siento peregrina de los días con el tiempo escapándose entre mis dedos y como brújula, la intuición femenina.
Mi mochila va portando los saberes de esta cabeza que hace el pino cuando tiene que adaptarse a lo establecido.
Me acompaña una sonrisa que se fuga de boca en boca. Un suspiro latente y una Luna que alumbra la ternura.

FINALISTAS

SIN TÍTULO: Rocío Rodríguez

Él está solo, pero está ella. Ella dirige su andar marcando con los latidos de su corazón, constantes, imparables, cada paso que él avanza. Él percibe su sonrisa no blanca, transparente que, disfrazada de adagio, le roza suave. Ella le quiere, él la ama. Ambos saben que es para siempre, que ni el más feroz de los escándalos podrá llevarse esa pasión que, sin pretenderlo, los hace sentir tan dulces, tan salados. Frenético, él disfrutará de ella y ella, dócilmente, inocente, le hará sentir como él siempre quiso. Él hará de ella gritos, hará de ella susurros. Ella le abraza, le aprisiona en un universo fugaz donde él está solo, pero está ella que, vestida de alegretto, le toma la mano tímida, y él cierra los ojos, ella le besa en la cara. Ella vive en él, él sueña con ella. Él cierra su piano, ella muere.

AMOR DE CAFETERA: Manuel del Valle Contreras

Al verte por vez primera, quedé prendado de tus negros ojos, tu sonrisa, tu pelo… tan opuestos a los míos.

Pensé que podrían pasear juntos la amargura de tu voz y mi dulzura… desde ese momento, he soñado con diluirme en ti y juntos poder bailar el vals de la cuchara
Te quiero:

Moreno, el azúcar.

INVISIBLE: Sara Usuga Toro

“Soy invisible”, pensó con angustia. Y entonces, todos los ojos del universo se posaron sobre ella.

QUIERO PLANEAR MI VIDA: Leonor Canals

Quiero planear mi vida.

Quiero triunfar, que el mundo me conozca, y quiero vivir alejada del mundo.

Quiero una casa en el campo, quiero que me dé el Sol en la cara y también quiero docenas de hijos y cientos de animales.

Quiero una casa en la ciudad, quiero una familia pequeña y un coche elegante.

Quiero no tener coche.

Quiero la paz, quiero que todo el mundo sea buena persona.

Quiero tirarme con paracaídas y quiero tirarme sin paracaídas.

Quiero seguir siendo siempre una niña pequeña y quiero madurar.

Quiero ser profesora, quiero ser amazona, quiero ser veterinaria, quiero ser perfecta y quiero ser yo.

Quiero hacer todo el día el vago, quiero hacer nada y hacer todo.

Quiero viajar al futuro, quiero viajar al pasado, quiero leer las mentes, quiero soñar dormida y despierta.

Quiero muchas cosas, muchísimas.

Pero lo que más quiero es no renunciar a ninguna.

TIRÓ SU CASA POR LA VENTANA: Manuel del Valle Contreras

…Tiró su casa llena de recuerdos por la ventana y aligerada de una pesada carga puso rumbo a una nueva vida.

Así nació la primera babosa.

Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 2ºESO, 3ºESO, Concurso, Literatura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Ganadores del Concurso de Microrrelatos Letraviva. El texto de la semana.

  1. Eva dijo:

    Si que estan bien,,,, jooo me encantan¡¡¡¡ son alucinantes, enhorabuena a todos,,,, y profe echo de menos muchisimo las clases de tus lecturas (que por supuesto no son aburridas),,, no poder asistir de momento es una pena……..
    Para los participantes, no dejeis de escribir,,,,, es algo mágico.

    • ernestoprofe dijo:

      Bueno, Eva, tranquila. Lo tuyo es más importante. Ya te pondremos al día. Por lo que a mí toca, gracias. Y seguro que tus compañeros siguen escribiendo. Dalo por descontado, cof, cof 😉

  2. i881 dijo:

    Hay que saber apreciar los pequeños
    detalles que hacen de algo normal y cotidiano algo brillante

  3. Pingback: Concurso de microrrelatos del instituto | Tranquilación

  4. Jorge dijo:

    No es por fastidiar pero… el 2º ganador no es merecedor de premio…

    • ernestoprofe dijo:

      Gracias. Siempre tuvimos alguna sospecha, pero no conseguimos localizar el texto de origen. Si tu denuncia se hubiera producido a tiempo… De todos modos, gracias. Un abrazo.

  5. Pingback: 10.000 visitas en el blog | Tranquilación

  6. Rocío 1Bto.D dijo:

    Jo, qué ilusión me hace esto. Me hace sentir un poquito orgullosa ^^
    Enhorabuena a los ganadores y a los finalistas, son realmente buenos (:

    • ernestoprofe dijo:

      Me alegro mucho, Rocío. Puedes estar bien orgullosa de tu microrrelato. Ya te diré un día una cosilla en privado, que se me olvidó en su momento. Y ve preparando otro para el concurso José Saramago. Ya sabes que se trata de un cuento, algo un poco más largo, quizá, aunque para ti eso no será un problema 🙂
      Pero ahora a estudiar, que no queda nada.

  7. mamen dijo:

    Qué profe más guay tenéis, cómo se trabaja vuestras cosas. Los microrrelatos son estupendos, un nivelazo.

    • Íñigo Londrino dijo:

      Completamente de acuerdo, Mamen!! Ernestoprofe saca lo mejor que tenéis con este currazo de blog, no diréis que no. Menudos artistas estáis hechos. Enhorabuena!!

    • ernestoprofe dijo:

      Gracias, Mamen. No se nota nada que lo has escrito delante de mí, con un cuchillo en el cuello. 😉

  8. mayte dijo:

    vaya nivelazo tienen tus alumnos profe!!!! me han encantado… felicidades por la parte que te toca.

  9. raquel (2ºB) dijo:

    APLAUSOS!!!!!!!!!!!!!!!
    a todos los microrrelatos 🙂
    Manu… QUE GUAYS TÍO!!

Deja un comentario