Concurso de microrrelatos del instituto


Dejo abajo una copia de las bases del concurso de Microrrelatos del IES. Confío en que todos participéis, no solo por obtener el espléndido premio ofrecido al ganador, sino por la honrilla de vencer o por la satisfacción personal de haber dado a luz algo nuevo, poniendo en el empeño toda vuestra capacidad, experiencia y saber hacer.

Vamos a hacer trampa. Ya os lo adelanto. De entrada, aunque se piden obras inéditas, tendrán esa consideración para nosotros aquellas que se publiquen en el blog. Además, os corregiré a todos las posibles faltas de ortografía antes de que entreguéis el microrrelato al premio. Por si eso no bastase, también daré ideas y orientaré a quien lo necesite. Pero no seré yo solo. Os ayudaréis entre todos puesto que antes de presentar el microrrelato al premio, lo vais a subir en esta entrada en forma de comentario, de modo que los compañeros puedan efectuar sugerencias o, simplemente, disfrutar de su lectura.

Vuelvo a empezar. Donde dije “confío en que todos participéis”, entended mejor que mi confianza en que os presentéis a esta convocatoria de manera espontánea brilla por su ausencia, ya sabéis que soy infinitamente suspicaz. Por tanto, el microrrelato se convierte desde este momento en tarea de clase. Algunos ya tenéis un relato corto escrito y otros habéis recibido una invitación a imaginar la historia de la mujer que recibe la llamada en “La memoria confusa”. Aprovechad ese material. Vamos a dedicar una o dos clases a un pequeño taller de narrativa para situarnos y después espero un microrrelato de cada uno de vosotros, con repercusión en la nota, claro.

En los enlaces que indico a continuación podréis encontrar algunas ideas. No se trata de plagiar, sino de ver por dónde pueden ir los tiros. En el primero hallaréis algunas pautas para escribir un relato ultracorto. En los otros dos, algunos trabajos de alumnos del instituto donde impartí clases el año pasado, incluidos los ganadores del concurso que allí se promovió. La mejor manera de saber lo que es un microrrelato es leer muchos. Además de los que voy dando a conocer en clase, todas las semanas de este curso he colgado un pequeño texto (“El texto de la semana”, es evidente) que cumple las condiciones de las bases. Leedlos despacio y pensad en ellos.

Pequeño taller de escritura. El microrrelato.

Ganadores del concurso del año pasado en otro instituto.

Algunos ejemplos de mis alumnos del año pasado.

Tenéis tarea por hacer. Ánimo.

Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 2ºBACH, Concurso, Literatura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

65 respuestas a Concurso de microrrelatos del instituto

  1. Laura Lucas 2º BN dijo:

    ¿Quién dijo que la vida era fácil? Pues hoy me levanté y una vez más me pregunté lo mismo, ¿cuánto tiempo ha de pasar para conocerte? Cuando te conozca quiero pasar contigo mil horas y no separarme de ti en mucho tiempo, !qué ganas tengo de abrazarte!; ¡total!: ¡de Málaga a Madrid no hay nada!
    Es de madrugada y suena el teléfono, ¿quién sera? mala noticia seguro… cuánto silencio. No escucho nada, alguna voz lejana con un tono melancólico. Espero triste y callada… me imagino lo peor…estoy nerviosa, estoy temblando…
    ¿Justo ahora? siendo tantas las cosas que te quedaban por disfrutar, por luchar, por vivir…
    !Maldito individuo el que te arrebató la vida!
    SIEMPRE ESTARÁS CON NOSOTROS…TE EXTRAÑARÉ POR SIEMPRE

    • ernestoprofe dijo:

      Gracias, Laura. Te recuerdo, os recuerdo a todos, que si queréis participar en el concurso debéis entregarme tres copias del texto (ponedle título) y un sobre que indique el título del cuento por fuera, que lleve vuestros datos personales dentro. Dejad un número de teléfono y señalad que sois del nocturno, para que no haya dudas.

  2. Ana I. Fernández G. dijo:

    Ana I. Fernández G.
    Me ha costado un poco escribir esto pero, es el día dentro de nada y me parecía un buen momento para recordar.

    Carta a un amigo:

    A mi pronta edad supe que todo había cambiado desde ese día, desde el día que tú llegaste.
    Eras como un espejo y al mismo tiempo la cuarta pata de mi cama, me has hecho pasarlo muy mal por tus descuidos, pero el resto del tiempo fuiste el mejor amigo.
    Después de tantos años, un mal día te fuiste sin avisar, intentaste levantarte con tu más sincera alegría pero en tus ojos se veía ya la ausencia, llegó el más espantoso silencio y nada más.
    El peor día 28 de marzo.
    Han pasado ya dos años e intento recordarte mirando fotos, pero las fotos no muestran lo que eras en realidad. Un simple papel frío y un sitio vacío nada más.
    Aunque ahora con más calma, te recuerdo con cariño y pienso en todo lo que me enseñaste, sobre todo a dar sin obtener nada, nada más (que una rascadita detrás de la oreja o una pelota pinchada).
    Cada 28 de marzo y cada día, me haces recordar en los 13 años que disfrute de tu compañía.

  3. Carol.CS dijo:

    La verdad, quién la sabe, es relativa, es falsa,
    La verdad es incierta,
    Todo el mundo la desea pero nadie la conoce cuando viene de otro,
    Somos verdad somos mentira,
    Se sostiene se derrumba, en momentos difíciles la necesitamos,
    Cuando somos felices la ignoramos, en todo momento la buscamos,
    Son sencillas y difíciles,
    Todo el mundo la quiere todo el mundo la odia,
    En resumen, no sabemos si esto será cierto o NO…..

  4. ernestoprofe dijo:

    Para los que dudáis de vuestras dotes imaginativas, tomad nota de cómo se las gasta Íñigo: http://www.elporquedeunamosca.com/2009/06/el-libro-viajero.html

  5. Adri.Z. dijo:

    Me desperté una mañana más de otro día cualquiera.Me sentía raro.
    En toda la casa había un silencio sepulcral(algo que me extraño muchísimo).Fui a la cocina deambulando como cada día a tomarme el café matutino,me sorprendí y espabilé en el momento que vi a toda mi familia sentada en la mesa con los ojos rojos como la sangre y las caras hasta el suelo,parecía que alguien cercano ya no estaba…Justo en ese instante sonó el teléfono,mi madre respondió y tras una mínima charla dijo:
    -Si,es en la Almudena.
    -Y entonces lo comprendí: ¡mi funeral!

  6. Paula 1ºC, profe, aquí está la declaración de san Valentín dijo:

    Poco a poco te vas dando cuenta de todo lo que significa para ti, hasta el punto en el que no puedes vivir sin él.
    Los días se te hacen eternos mientras esperas a verlo, pero cuando estás con él todo cambia, tan solo con uno de sus besos es capaz de transportarte al más bello paraíso.
    Sus fuertes abrazos, que te hacen sentir su cuerpo y su perfume… pero lo más bonito es esa sonrisa que tiene que te ilumina el mundo entero cuando más lo necesitas .
    Poco a poco te vas enamorando más de él, y más, hasta que se convierte en algo verdaderamente importante para ti. Él es lo mejor que me ha pasado, su mirada es mi sonrisa, y su presencia me ilusiona cada día.
    La eternidad es solo un segundo a su lado. 🙂
    LE QUIEROO!

  7. Paula 1ºC: profe, aquí te dejo el microrrelato, a ver qué tal está; no se me ocurría gran cosa así que no sé cómo estará dijo:

    ´´ MANÍA PERSECUTORIA´´
    Me siento observada, una presencia me inquieta. Miré hacia atrás mientras aumentaba mi paso, sin percatarme de unas escaleras, tropecé y caí por ellas. Fue un buen golpe, pero pude levantarme poco a poco mientras seguía viendo esa sombra.
    Me ponía muy nerviosa e incluso llegaba a mi casa con miedo y con ese run run en mi cabeza al no entender qué me estaba ocurriendo. Hasta que una mañana en que me encontraba en el baño, volví a sentir aquella presencia que me perseguía cada dos por tres. Abrí la puerta cuando, de repente, vi a la profesora de matemáticas diciéndome que llevaba intentando darme una nota de examen varios días.

  8. David L. 2b dijo:

    Ironía

    Cruzaba un largo pasillo del hospital sin tener muy claro qué estaba haciendo allí. Estuve pensando en las palabras que me acababa de decir el médico, dándome a entender que debía cuidarme más. – ¡Con lo sano que soy yo!, ¡Qué raro!-. Pensé. Dirigiéndome hacia la puerta saqué el móvil, donde pude ver un montón de llamadas perdidas. Y pensé – ¡Con lo atento que estoy siempre del móvil!, ¡Qué raro!. Justo al abrir la puerta y salir a la calle, me crucé con un tipo, que por su ropa parecía un conductor de ambulancias, y me dijo: -Qué raro verte por aquí. ¿Qué pasa, que ayer no bebiste casi, eh?- . La entonación de su frase me hizo pensar que no recordaría nada de esa noche. -¡Qué raro! ¡Si siempre me acuerdo todo!-.

  9. Bartolomé 1ºC dijo:

    Densa niebla ha de llegar
    como si fuera un errante.
    Se acabó el bienestar
    somos todos emigrantes
    mienten los sindicatos,
    nos engañan los gobernantes
    ¿Con mi voto qué puedo hacer?
    La política es denigrante.

  10. Irene.B 1ºC dijo:

    Profe te dejo aquí la declaración de San Valentín :
    Hoy es 14 de febrero, supuestamente el día de los enamorados.
    Pero no por eso te he de querer más, no, porque te he querido lo mismo
    todos los días anteriores a este y mañana te querré mas que hoy. No me hace falta un día especial para decirte un “te quiero” porque te lo puedo decir siempre que quiera, cuando me apetezca, cuando lo sienta…
    Muchos piensan que este día es comercial, y puede que tengan razón, pero es cierto que hoy estamos más atentos de los detalles, de las palabras bonitas, de una simple mirada… y seguramente que también hoy nos sabrá mejor un “te quiero” que el mismo “te quiero” que dijiste ayer. Pero bueno, hoy es otro día más a tu lado, que es lo que realmente cuenta, y no cuántos bombones o rosas regalas.Y hoy los que están solteros se deprimen al no tener alguien a su lado y otros tienen la esperanza de encontrar el amor hoy.Pero verdad, que hoy estoy más orgullosa de tenerte que otros días, saber que alguien se preocupa de que llegue bien a casa, que esté atento a un llamada perdida mía o que tenga ganas de verme… eso me consuela y me hace sentir bien, incluso hay veces que empiezo a recordar y se me pone en la cara una sonrisa accidentalmente y sinceramente espero que los demás experimenten esos momentos porque realmente, merece la pena…
    FIN x )

  11. Mario Gómez dijo:

    Yo, minoría absoluta.

    “ . ”

  12. ernestoprofe dijo:

    Gracias a todos. Ahora espero que vayáis cotilleando los textos de los demás… 🙂

  13. Patricia Bernal. 1ºC dijo:

    Mi relato para San Valentín (:

    “Es mirarte a los ojos y temblar como una loca; es besarte y sentir que no existe nada más en el mundo.. mirarte mientras sonríes y que para mí no exista nada más que tu sonrisa… es que me roces y perder el sentido de la razón..
    No sé cómo repetirme que te quiero de todas las formas posibles, y que quiero estar a tu lado todo el tiempo que me dejes… que cada día que no estoy a tu lado, es un día perdido de vida…
    Eres todo lo que un día pedí y no pienso rendirme hasta que esto salga bien.

    Incondicionalmente, te quiero…”

  14. Sergio Gallego dijo:

    Me picharé con tu espinas,
    sangrando quedó corazón.
    Te espero entre las aceitunas;
    queridísimo boquerón.

    El matrimonio perfecto:anchoa y boquerón

  15. Sergio Gallego dijo:

    Cuando me siento aburrido me das vida,me entrengo,me cautivas.
    Se me pasa el tiempo,lo veo volar,cuando me doy cuenta de que necesito escapar.
    Entonces te apago y miro hacía otro lado.
    Mi indiferencia dura poco,ya que contigo…¡no me como el coco!
    Pasan las horas pasan los días,se va tu luz y sufres una avería.
    ¿Qué hago me vuelvo loco? Pienso que tu amor me ha durado poco.

    Yo a mi queridísima Play Station 3

  16. Gema NB2 dijo:

    Cruzaron miradas y se enamoraron; ella guapa, con piel rosada,él con ojos dorados y grandes colmillos.Hacían,pues,la pareja perfecta.

  17. jorge loza 1 bach N C dijo:

    Profe aqui te dejo mi microrrelato y ahora k me doy cuenta puse mal mi clase es la H

  18. jorge dijo:

    Todas las mañanas llego a la oficina, me siento y la veo a ella entrando por la puerta, a la misma hora, en el mismo sitio, con la misma postura dominante y con la misma queja de siempre; es ella, entra mi conciencia.

  19. Esther NB2 dijo:

    Buenas Ernesto, aquí dejo mi microrrelato:

    No sé qué escribir, son esos momentos que te quedas en blanco y dices: ¡con lo bien que me salía! Te pones a pensar y por más vueltas y vueltas que le das a la historia, no te sale nada, haces tachones, escribes, borras, te ríes de las tonterías que has puesto después, un sinfín de cosas que seguramente a la mayoría de buenos escritores les ha pasado alguna vez. No quiero decir que yo sea escritora, ya me gustaría a mí, pero con este pequeño relato, ahí dejo eso, que algo es algo y que por lo menos lo he intentado, no como otros, y no es por criticar, que ni siquiera lo intentan. No sabía qué poner al principio y ahora me he enrollado, que bueno es esto de la escritura… y qué malo el no pensar.

  20. Irene A. 1ºC dijo:

    Tristeza
    En esta noche fría y melancólica
    En la cual la brisa es suave
    Y mi alma se destroza
    Cómo quisiera tenerte a mi lado
    Besarte cada minuto
    Hoy no te pude ver
    No importa, no te preocupes
    Estoy acostumbrada a sentir dolor
    Aunque en mi corazón exista amor
    Él se esconde con gran temor
    Esperando algún día tu admiración

    PD: El de abajo también es mío gracias.

  21. Irene A: dijo:

    Estábamos en el parque. Como cada tarde, tú tenías las manos sobre las mías, me mirabas con esos ojos tan grandes que me llenan de tranquilidad, ternura y tanta ilusión, con ganas de vivir cada instante como si fuera el último; cada palabra que pronunciaba, tus labios eran inspiración para mí. Ring, ring, ring, sonó el despertador y al abrir mis ojos me di cuenta que ya no estás. Volví a la realidad: si tan solo no hubieras muerto.

  22. luis dijo:

    ¿Ernesto, el poemón( no el microrrelato) que has pedido, te lo ponemos aquí o te lo damos en clase?

  23. JAVI ,1ºc dijo:

    “LAS RAÍCES DE LOS OLIVOS”
    Vaciaron mi océano para que no me ahogara.
    Inundaron mi desierto para que me saciara.
    Llenaron mi frío Invierno de magma y rayos solares.
    Me enseñaron a pelear contra huracanes y tempestades por lo que creía.
    Iluminaron de luciérnagas y auroras mis noches oscuras.
    Eliminaron el rocío que yacía en mis flores.
    Sembraron mi jardín de olores nuevos, con fragancia de anís, membrillo y manzanilla.
    Cubrieron mi cuerpo de flores para resguardarme de la nieve.
    Todo esto no lo hicieron de manera desinteresada, a cambio pidieron algo: mi felicidad.
    Desde el día que se fueron dejaron olivos que habitaban en la villa de mi corazón, llenos de sequía y abandonados,en los que a menudo camina un buscavidas que regresa al pasado y me hace recordar.

  24. Juliana Chacolla. dijo:

    UN PADRE EJEMPLAR
    Gracias a él tuve una infancia increíble. Mi papá me enseñó a ser abierta para creer en la bondad del mundo. Cuando era niña, gracias a mis padres, mi mundo era muy seguro, no importaban los peligros que rodearan a mi viejo barrio. La voz de mi padre todavía resuena en mi cabeza siempre que pienso en hacer algo que él no hubiese aprobado…
    J.CH.C. (1.C).

  25. Irene B. 1ºC dijo:

    A ver, profe, éste es el primero que hago, a ver que te parece. =)

    “ESTÚPIDO CUPIDO”

    Quién demonios eligió a un niñato y le puso alas,
    para elegir al azar la gente que debería amar,
    o el mundo va muy deprisa o el chico va muy despacio,
    porque todavía hay un monton de gente sin esperanza,
    sin tener a nadie en quien pensar. Muchas veces se equivocó,
    y no elegió a las personas perfectas entre sí, quizá lo hizo
    para hacer que trabajaba a los ojos de su jefe o porque estaba despistado,
    o simplemente por antojo suyo pero aún así,todavía hay gente con ilusión de encontrar el amor,
    y otra que cree que Cupido es tan solo otra mentira, como el ratoncito Pérez o los Reyes Magos,
    que nos decían nuestros padres de pequeños, que ya que es mentira.. ¿para qué nos la cuentan?
    Eso solo demuestra que el mundo tan solo es eso, un lugar en que la mayoría de las cosas,
    son mentira, por eso ya hay gente que no confía, gente que no sonríe, que no se fía…
    Pero bueno, yo solo quería decir que más vale que sustituyan a ese niñato,
    que tenemos a gente en el paro para rato.

  26. Miriam 1ºc dijo:

    Miriam 1ºC. Profe, aqui va el definitivo:

    Te he deseado tanto… Por fin estuviste dentro de mí, me hiciste la chica más feliz del mundo, sentí lo que nadie me había hecho sentir jamás. Todo terminó en un frió quirófano.

  27. Miriam 1ºc dijo:

    Miriam 1ºC. Como no me dices nada del otro microrrelato, pues ahí va este, que me animo!
    MI MUÑECA
    Te pido perdón por haberme olvidado de ti durante algún tiempo, tú que siempre me has querido, protegido, esos besos, esos te quieros, un sonajero en medio de la noche, para ti va esto, por la persona que más me querrá sin condición, mi compañera, mi confesora, mi vida, la más bella persona del mundo, por ti va, mi vieja muñeca.

    • ernestoprofe dijo:

      Je, je. Tampoco te diré nada (de momento) de este. Pero gracias. Y sigue animada y mandando tantos microrrelatos como quieras, Miriam. Una sugerencia para este: Si no hubiese llevado título (o hubiese sido otro), habría sido más efectiva la sorpresa final. Gracias.

  28. ernestoprofe dijo:

    Miriam, de 1º C, nos envía este relato:
    Juegos de amor
    Yo enamorada; él, mala vida me daba, gritos, amenazas…..yo le dejo y al poco tiempo con él vuelvo, vivir sin él no puedo, de nuevo con el que me quiere mal, vuelta a empezar. ¡¡¡Malditos hombres, bajo tierra tienen que estar!!! Lo fácil es quedarse con esos seres, lo difícil es alejarlos de tu vida. Valemos mucho para estar a la sombra de los que son unos cobardes.

    • Miriam 1ºc dijo:

      ¿pero profe no me dices si esta bien o mal si vale o no como microrelato ni nada?

      • ernestoprofe dijo:

        Claro que vale. Cuando tengamos la mayor parte de los relatos, haremos un comentario en clase, pero la idea, además, consiste en que vosotros mismos vayáis diciendo lo que os parecen los de los compañeros, y no quiero condicionar a nadie. Otra cosa: también se trata de que cada uno dé lo mejor de sí y esté orgulloso de su trabajo. Supongo que tú lo estás, ¿no?

  29. JAVI ,1º c dijo:

    “LA GAVIOTA Y EL MAR”
    Lleva el aire en sus alas y en la voz tatuado lleva un nombre, ese nombre, que golpea su vida varándola con ira. Si supieses lo que siente al posarse entre tus olas y tu arena llenarías de agua el cielo, de brisa y algas sus sueños y le importaría ya poco morir pues tendría tu recuerdo. La diste tanto, la vida, pero nunca saciaste su sed aún siendo lo que ella más quería. Ella siempre se mantuvo a tu lado hasta el mismo día de su muerte en el que sobrevolando tu cuerpo decidió hundirse entre tu pecho. Por ti soportó tempestades y calimas porque la llenaba verte, y siempre la maravillaba esa espuma con la que la impregnaste. Si te hubieras percatado de su presencia tal vez sería un hecho importante para vivir, pero como no ocurrió, por eso decidió formar parte de ti.
    La gaviota enamorada que en tu mar no dice nada aunque te nombre y te nombre.

  30. bartolome dijo:

    SI ESTE CÓDIGO DE LETRAS SABES CIFRAR “0FOLFIAIS”.HALLARÁS TU FELICIDAD.
    FACILITANOS LA FÓRMULA PARA PODER APROBAR
    1ºC

    • ernestoprofe dijo:

      Pues te tomo la palabra. Ahí va el código secreto para aprobar: “EITSDAUR”. Ay, que igual me he pasado. A ver ahora: “ESTUDAIR”. Mucho mejor. 😉

  31. IVAN MANUEL MARMESAT LIRAS dijo:

    “El león y el ratón”

    Un ratón que iba distraído se subió encima de un león que estaba durmiendo la siesta. El fiero animal se despertó, atrapó al infeliz roedor con su enorme zarpa y lo puso ante su boca, dudándo si merendárselo o no.
    -¡No me comas! -suplicó el ratoncillo.
    -Dame una razón para que no lo haga -rugió el león.
    -Te daré dos -contestó el ratón-. La primera es que soi un bocado insignificante, y la segunda es que te quedaré muy agradecido y algún dia te devolveré el favor.
    -¿Un favor?, ¿acaso cazarás una cebra y me la traerás para la cena?-rugió el león.
    Como la ocurrencia del ratón le había hecho gracia lo dejó marchar.
    Al cabo de unos días, el león cayó en la red de unos cazadores, y por más esfuerzos que hizo, no pudo librarse. Entonces, agotado, se puso a gemir pensando en el cruel destino que le aguardaba.
    De pronto oyó un ruido. ¡Era el ratón que con sus afilados dientes estaba royendo las cuerdas de la red! Poco después el león estaba libre.
    -Como ves -dijo el ratón-, te he devuelto el favor.
    -Te estoy doblemente agradecido -respondió el león-, porque además me has dado una lección. Hasta los más poderosos necesitamos a veces la ayuda de los más humildes.

    • ernestoprofe dijo:

      Hombre, Iván, no sé si no se me ha entendido bien. El tema del microrrelato debe ser inventado. La fábula del león y el ratón tiene más años que el canalillo. Muchos más. Se atribuye a Esopo, fíjate, aunque la versión que conozco es de Samaniego. Creo que también la adaptó La Fontaine. Venga, ánimo, prueba otra vez.

      • Ivan-Manuel Marmesat Liras dijo:

        EL ULTIMO SOPLO DE VIDA

        Todo era oscuro y frío en la sala de la U.V.I. Solamente se rompía el silencio con el sonido del pulmón artificial que le mantenía aferrado a la vida. De vez en cuando recuperaba algunos segundos la consciencia para volver a perderla inmediatamente.
        Todo su organismo era un dolor constante y estar lúcido le producía una angustia terrible y un aumento de sus constantes vitales hasta unos límites inimaginables, hasta el punto que su debilitado corazón ya no lo soportaba más.
        El ruido de las enfermeras en la sala de descanso se volvía sordo y se confundía con el gorgojeo del oxígeno puesto al máximo para darle un soplo mas de vida al moribundo.
        Todo estaba en calma, mucha calma, era de madrugada, todos descansaban, menos él; se removía en su cama, recobró por un momento la lucidez y todo se le volvió negro. Falleció en silencio.
        De repente una luz le deslumbró en la sala. Ya no sentía dolor, ni angustia. Una voz que le recordaba a alguien le dijo “ Hijo ya estamos juntos otra vez…”, se levantó de su cama y se perdió en el horizonte…

        Ivan-Manuel Marmesat Liras
        2º.bachillerato-Nocturno
        Instituto Tirso de Molina
        Madrid

  32. Laura Barrera Lorca dijo:

    ¡Extra! ¡Extra!

    Se encuentra optimista ahogado en bañera medio llena tras haber sufrido un golpe de suerte.

  33. Marcos Endériz dijo:

    ‘‘Buscando un buen lugar’’

    No le gustaba su nombre, no le gustaba su cara, ni tan siquiera le gustaba su personalidad. Un día se paró a pensar y llegó a la conclusión de que él no manejaba su propia vida porque no existía. Llegó a la conclusión de que era un personaje muy secundario en alguna novela y por eso no tenía muy claro nada de sí mismo, porque el autor no había profundizado en él. Sólo esperaba que por lo menos fuera una buena novela para poder sentirse dentro de algo grande.
    Para su desgracia acabó dándose cuenta de que era el único protagonista de un simple microrrelato y vino directamente a mí a pedirme explicaciones de por qué le había hecho tan mal.
    Le dije que simplemente no se me ocurría nada y le recomendé que volviera al lugar de donde vino y esperara a que le escogiera alguien con más imaginación que yo.
    No he vuelto a saber nada de él desde entonces.

  34. Eva dijo:

    Gracias por la corrección Ernesto, es cierto lo que me comentas, ya tomo nota de ello.
    Ahora sí adjunto el microrrelato definitivo para el concurso.

    “Ciertamente real”

    Viajo en el metro una mañana tranquila cuando a mi alrededor solo veo todo tipo de aparatos electrónicos. Perdida en mis pensamientos, de repente un señor se tropieza con mi pie, me sobresalto… ¡¡¡Perdón!!!, me dice el señor. Salgo de mi trance y escucho por el altavoz: “ding, dong, ding… Próxima estación: BIBLIOTECA NACIONAL”, ciertamente real.

    Se admiten correcciones y opiniones.

  35. Eva dijo:

    Ahí va el mío, el primero que mandaste en clase, no para el concurso:

    Soñando rutinas.

    Todas las mañanas llego a mi oficina, y me siento, suena la puerta, me levanto, la abro, un mensajero me entrega una caja y al abrirla me encuentro un desperador, suena ringgg!!!! y en ese mismo momento abro los ojos y estoy durmiendo, me acabo de despertar!!!

    Al día siguiente ocurre lo mismo y al día siguiente lo mismo, el cuarto día el despertador no suena, nunca más volvió a sonar.

    • ernestoprofe dijo:

      Madre mía, pobre.
      Gracias, Eva, eres una valiente. Aunque fuera anterior, cabe en las bases del concurso. De ortografía está casi perfecto. Te falta el signo de dos puntos antes de “ring” y la exclamación en castellano empieza y termina. Y con una vez basta. Por lo demás, está muy bien.

  36. luis m herraiz nieva dijo:

    Ahí va, Ernesto:

    “Un paréntesis en el tiempo”

    Y cómo delimitar el comienzo exacto de un sueño… Yo le di a este como punto de partida un intenso dolor en el costado. En la obscuridad me llevé la mano al pecho; parpadeo y soy arrastrado, paseando por una tarde invernal, el intenso frío muerde mi cara mientras camino entre el ir y venir de la gente; parpadeo y te veo a mi lado cogida de mi mano, atravesando conmigo el ir y devenir de los días, mientras sobre nosotros cae una lluvia de hojas; parpadeo y la frivolidad me envuelve hilarante, viendo a todos reír en el calor del estío; parpadeo y la luz del alba me hace abrir los ojos somnoliento, el olor de las flores es tan intenso como el brillo de la luz que me da en la cara, y desperezándome me levanto listo para comenzar este nuevo día.

Responder

