Sobre el asuntillo de la pasiva perifrástica


Queridos alumnos de 1º de Bachillerato:

Sé que el problema planteado a partir del comentario sin sustancia de vuestro libro tiene nivel universitario, para qué nos vamos a engañar, chicos. No está mal, de todas formas, que le deis una vuelta a la lengua que manejáis día tras día y reflexionéis sobre qué decís y qué no y, sobre todo, por qué podéis usar esta construcción y no aquella o la de más allá.

Como el tema no es moco de pavo, aquí os enlazo un artículo sobre el que ya ha llovido (es de 1989), a ver si algún lector con buen hígado se ve capaz de indagar la respuesta en sus entretelas. Recuerdo el planteamiento:

1) Juan tiene mucho calor > *Mucho calor es tenido por Juan

2) Juan sabe inglés > *Inglés es sabido por Juan

En este artículo tenéis una posible contestación:

LA «PASIVA»: IMPERSONALES, REFLEJAS Y PERIFRÁSTICAS. ¿COMPLEMENTARIAS O NO?

Y lo mismo, aquí.

El que dé mañana una respuesta sensata, como os he prometido, tendrá lo que se merece.

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