Propiedades textuales (2): La adecuación


 LA ADECUACIÓN exige que los enunciados que conformen el texto se ajusten a la situación, a los interlocutores, al canal y al propósito o intención comunicativos; por ello, debe usarse el nivel, registro y función lingüística apropiados en cada caso.

 Para comprobar si un texto posee adecuación debes plantearte:

  1. ¿El texto se ajusta a la situación comunicativa (un lugar cerrado o abierto, con ruido o sin él, etc.)?
  2. ¿Tiene en cuenta quiénes son los receptores (su edad, su conocimiento de aquello de lo que se les va a comunicar, su grado de instrucción, su interés y atención, su familiaridad con el emisor o no?
  3. ¿El emisor tiene clara la intención que se propone (enseñar, persuadir, corregir, etc.) y utiliza los mecanismos lingüísticos necesarios para expresarla (enunciativas, imperativas, etc.)?
  4. ¿Se acomoda al canal a través del que se transmite y/o llega?
  5. ¿Usa el nivel lingüístico (culto, estándar, popular, vulgar) y el registro idiomático (formal / informal) correcto?

 

EJERCICIOS SOBRE LA ADECUACIÓN:

¿Serían adecuados estos textos? Si no lo fueran explica por qué. Si te parecen discutibles, justifica tu respuesta a favor o en contra de su adecuación.

1) Hola, Papa, que conste que mi idea no era visitarte en el Vaticano, pero me han traído estos colegas y…

2) Estimados discentes del parvulario, nos encontramos hoy en la guardería Correcaminos para darles la bienvenida al mundo de iniciación a la enseñanza-aprendizaje.

3) ¡Caray, tío! No me contaste que iban a venir chicas tan simpáticas a tu fiesta de cumpleaños.

4) Señor Presidente, desde hoy nos proponemos luchar contra los presupuestos anuales que ustedes presentan con todos los medios lícitos a nuestro alcance por parecernos abusivos y antidemocráticos.

5)

g5

6) Llega el profesor de biología a clase y empieza a signar en LSE (Lengua de Signos Española)

7) Un guía turístico se dirige a un grupo de invidentes y les pregunta si ven por allí el autobús que ha de recogerlos.

8) Un empresario español le contesta a un joven de Almería, aspirante a un puesto para trabajar de dependiente de su cadena de ropa: Are you silly? I don´t like young people. Good bye.

10) Una madre a su hijo por teléfono: Amantísimo hijo, ¿podría venir por Pascua a este su hogar con la finalidad de departir acerca de temas trascendentes del interés de toda la familia?

11) En misa, durante un funeral, dos ancianas charlan a voz en grito sobre qué harán para comer.

12) 44

Enlace a textos y a soluciones (sobre aspectos particulares de la adecuación). Fuente: Makbara.

Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, Comentario de texto, Comunicación, Lengua y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Propiedades textuales (2): La adecuación

  1. Pingback: TEMA 1: C) Ámbito de uso, adecuación y coherencia | Deslenguados

  2. Pingback: LAS PROPIEDADES DEL TEXTO | Rosas de cada día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s