El día del libro y los BookTubers de 1º de ESO


Vamos a preparar una actividad de fomento de la lectura durante este tercer trimestre que consiste en convertirnos en divulgadores de libros que hemos leído y que nos han gustado. Para ello, vamos a preparar una pequeña exposición sobre el título de marras para grabarla en vídeo y enseñársela a los compañeros. También podéis poneros de acuerdo varios alumnos para grabar mensajes sobre el mismo autor o sobre el mismo libro, haceros preguntas sobre varios de ellos en el juego de “Adivina el libro”, comentar las portadas feas y proponer otras mejores para ese contenido, hacer recomendaciones basadas en “si te gustó este libro, te gustará este otro”, un BookTag (buctaj), como este, un Wrap up (un rapap)  o un To be read (un tubirred: todo en espanglis, como siempre), el reto de la primera frase, y otras muchas ideas que se nos vayan ocurriendo.

Poco a poco os convertiréis en BookTubers y marcaréis tendencia lectora en el mundo mundial, e incluso en el universo. Desde luego, una parte de lo que hagamos será un vídeo dedicado a El molino de La Barbolla, que ofreceremos a Pablo López, el autor.

He aquí unos ejemplos que he encontrado por internet:

Fátima Orozco

Fátima Orozco

FÁTIMA OROZCO, la booktuber mexicana que hablaba de El conde Lucanor.

Es muy grande El coleccionista de mundos, Sebas G. Mouret:

Os propongo también estas recomendaciones de libros de Mayra Ayamonte:

Me gusta mucho cómo explica sus lecturas Anita Vela:

 

Os dejo para terminar un enlace a las Confesiones de una comelibros, una recomendación de 10 booktubers en Las palabras de Fa y hay más chicos, como Javier Ruescas, que también es escritor y deja en el enlace que va en su nombre un interesante comentario sobre el cruce entre lector y profesional de la escritura. Espero que disfrutéis mucho de ellos y que las recomendaciones que encontréis os lleven a leer mucho más.

Algunos datos adicionales:

  • La actividad se puede realizar de manera individual o en grupos pequeños, preferentemente de no más de tres personas.
  • No se trata de soltar lo primero que se nos ocurra con la cámara en marcha. Primero, pensaremos cuál es la modalidad de buctuber que queremos ser; después, nos prepararemos un pequeño guion, y  diseñaremos y dejaremos listos todos elementos que necesitemos (de vestuario, localización, utillaje o atrezo); para terminar, filmaremos y montaremos el vídeo. Os enseñaré alguna herramienta online para editar vídeos de manera sencilla.

 

Los que quieran saber más, aquí encontrarán unos cuantos de los más destacados booktubers en España. A ver cuándo puedo añadir vuestro propio canal:

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºESO, Actividades, Actividades complementarias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El día del libro y los BookTubers de 1º de ESO

  1. Pingback: El Día del Libro (del 22 al 28 de abril) | Tranquilación

  2. Alba.R.C. 1 ESO C dijo:

    Profe te acabo de escribir sin darme cuenta en el circulo del profe puedes contestarme?????

  3. Claudia P. M. 1B dijo:

    Me parece buena idea, Ernesto, es una manera de que los demás tengan oportunidad de valorar qué libro les gustaría más sin juzgarlo directamente por su portada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s