Vamos a preparar una actividad de fomento de la lectura durante este tercer trimestre que consiste en convertirnos en divulgadores de libros que hemos leído y que nos han gustado. Para ello, vamos a preparar una pequeña exposición sobre el título de marras para grabarla en vídeo y enseñársela a los compañeros. También podéis poneros de acuerdo varios alumnos para grabar mensajes sobre el mismo autor o sobre el mismo libro, haceros preguntas sobre varios de ellos en el juego de «Adivina el libro», comentar las portadas feas y proponer otras mejores para ese contenido, hacer recomendaciones basadas en «si te gustó este libro, te gustará este otro», un BookTag (buctaj), como este, un Wrap up (un rapap) o un To be read (un tubirred: todo en espanglis, como siempre), el reto de la primera frase, y otras muchas ideas que se nos vayan ocurriendo.
Poco a poco os convertiréis en BookTubers y marcaréis tendencia lectora en el mundo mundial, e incluso en el universo. Desde luego, una parte de lo que hagamos será un vídeo dedicado a El molino de La Barbolla, que ofreceremos a Pablo López, el autor.
He aquí unos ejemplos que he encontrado por internet:
FÁTIMA OROZCO, la booktuber mexicana que hablaba de El conde Lucanor.
Es muy grande El coleccionista de mundos, Sebas G. Mouret:
Os propongo también estas recomendaciones de libros de Mayra Ayamonte:
Me gusta mucho cómo explica sus lecturas Anita Vela:
Os dejo para terminar un enlace a las Confesiones de una comelibros, una recomendación de 10 booktubers en Las palabras de Fa y hay más chicos, como Javier Ruescas, que también es escritor y deja en el enlace que va en su nombre un interesante comentario sobre el cruce entre lector y profesional de la escritura. Espero que disfrutéis mucho de ellos y que las recomendaciones que encontréis os lleven a leer mucho más.
Algunos datos adicionales:
- La actividad se puede realizar de manera individual o en grupos pequeños, preferentemente de no más de tres personas.
- No se trata de soltar lo primero que se nos ocurra con la cámara en marcha. Primero, pensaremos cuál es la modalidad de buctuber que queremos ser; después, nos prepararemos un pequeño guion, y diseñaremos y dejaremos listos todos elementos que necesitemos (de vestuario, localización, utillaje o atrezo); para terminar, filmaremos y montaremos el vídeo. Os enseñaré alguna herramienta online para editar vídeos de manera sencilla.
Los que quieran saber más, aquí encontrarán unos cuantos de los más destacados booktubers en España. A ver cuándo puedo añadir vuestro propio canal:
- El coleccionista de mundos: https://www.youtube.com/user/channelcoleccionista
- The Young Poplar: https://www.youtube.com/user/javierdelalamob
- Little Read Reading: https://www.youtube.com/user/LittleRedRead
- Lua Lunera: https://www.youtube.com/user/incendiodenievevlogs
- Nube de Palabras: https://www.youtube.com/user/Nubedepalabras
- Fly like a Butterfly: https://www.youtube.com/user/blogflylikebutterfly
- May R Ayamonte: https://www.youtube.com/user/mayrayamonte
- Andvari Leiton: https://www.youtube.com/user/AndvariLeiton
- Javier Ruescas: https://www.youtube.com/user/ruescasj
Pingback: Día del Libro: los Booktubers de 2018 | Tranquilación
Pingback: El Día del Libro (del 22 al 28 de abril) | Tranquilación
Profe te acabo de escribir sin darme cuenta en el circulo del profe puedes contestarme?????
Me parece buena idea, Ernesto, es una manera de que los demás tengan oportunidad de valorar qué libro les gustaría más sin juzgarlo directamente por su portada.
Gracias, Claudia.?Te han gustado los vídeos?
Sí, he visto la mitad. Me dan ganas de leerlos todos, de hecho, me he suscrito al canal de las palabras de fa. Me encanta.