Nuevas viejas formas poéticas y narrativas


Explica Nicholas Carr en un libro titulado Superficiales cómo ha cambiado la lectura en la era de internet. Asevera que la lectura resulta hoy en día menos profunda, se ha convertido en un esfuerzo menos sostenido y crítico, hasta menos reflexivo, pero más ágil y directo. Incluso a los lectores de toda la vida nos cuesta leer de la manera en que solíamos hacerlo y nos centramos menos, o con más dificultad.

Imagino que en la otra ladera, la de la escritura, será tarea ímproba abonar el terreno de un nuevo relato. Por eso, supongo, en la sociedad del zapping ha germinado y proliferado por doquier y sin pudor alguno el microrrelato, género que tanto contribuye este blog a divulgar en «El texto de la semana», una de vuestras secciones preferidas. No contentos con eso, hay multitud de redactores anónimos de narraciones o diálogos en 140 caracteres. Me gusta @talentinonino, aunque a veces se pasa de zafio y soez, por sus diálogos de humor. Aquí dejo unas muestras. ¿Cuál es vuestro tuitero favorito?


Captura de pantalla 2013-11-04 a la(s) 20.21.43

@talentinonino

Soy Bond: – ¿Nombre? – Bond, James Bond. – Ok, Bond James Bond. – No, James y Bond aparte. – ¿James Bonaparte? – James Bond y ya. – ¿James Bonilla? – Pon 007.

@talentinonino

-Picasso, ¿cómo vas a titular esta obra?

-Violín y uvas.

-¿Por?

Captura de pantalla 2014-04-02 a la(s) 13.12.56

@talentinonino

-Smith, policía de Los Ángeles, domicilios…

-¿Domicilios?

-Fuá… perdón, homicidios. Ando con lo de la hipoteca y…

-Ah. Dígame.

@talentinonino

-Maestro, ¿saber que sabes, o querer saber para decir que sabes?

-Lo primero.

-¿Por qué?

-Pues lo segundo.

Captura de pantalla 2014-04-02 a la(s) 13.12.40

@Sauco:

–Pepe, ya no me escuchas cuando te hablo.

–… Cualquier cosa, Mari, una tortilla o algo ligerito.

 

Este es el momento de competir en ingenio con los más grandes, por pequeños, relatos ínfimos. También es el momento de utilizar las nuevas tecnologías en la construcción poética del mundo. El procedimiento es muy sencillo. Se comienza un poema y se reclama la ayuda del logaritmo de Google. En inglés y en español, que no se diga.

Captura de pantalla 2013-11-01 a la(s) 19.22.24

Captura de pantalla 2013-12-02 a la(s) 20.08.50

A veces la cosa va bien (pese a las faltas de ortografía), pero se tuerce y ya no remonta:

Captura de pantalla 2013-12-02 a la(s) 20.11.00

Pero mi favorito es este, sin duda:

Captura de pantalla 2013-11-01 a la(s) 19.23.45

 

Es una experiencia que me recuerda una barbaridad a la escritura automática (y a los cadáveres exquisitos), solo que con la cooperación de unos logaritmos en lugar de las conexiones sinápticas de otro ser humano. Probad a ver qué poema os sale por este camino.

En la misma línea, las nuevas tecnologías revitalizan viejas maneras poéticas (en sentido etimológico), como las greguerías, los aforismos y sentencias y demás apotegmas… Como se han declarado abiertas las hostilidades por el premio de escritura del Día del Libro en el instituto, me referiré solo a las primeras en clase, a lo que añado unos enlaces para que investiguéis por vuestra cuenta y riesgo:

Ejemplos de greguería (esa suma de metáfora más humor, o cosa semejante, que inventó Ramón Gómez de la Serna):

  • El cometa es una estrella a la que se le ha deshecho el moño.
  • El arcoiris es la cinta que se pone la naturaleza después de haberse lavado la cabeza.
  • La O es la I después de beber.
  • Aquel tipo tenía un tic, pero le faltaba un tac; por eso no era un reloj
  • La hache es la escalera del abecedario
  • Entre los carriles de las vías del tren, crecen flores suicidas
  • Tocar la trompeta es como beber música empinando el codo.
  • Entre los carriles de la vía del tren crecen las flores suicidas.
  • Cuando por los altavoces anuncian que se ha perdido un niño, siempre pienso que ese niño soy yo.
  • Los tornillos son clavos peinados con raya en medio.
  • El Pensador de Rodin es un ajedrecista al que le han quitado la mesa.
  • Después de usar el dentífrico nos miramos los dientes con gesto de fieras.
  • La Y es la copa de champaña del alfabeto.
  • Cuando está el armario abierto, toda la casa bosteza.
  • Las pirámides son las jorobas del desierto.
  • El bebé se saluda a sí mismo dando la mano a su pie.
  • Lo más importante de la vida es no haber muerto.
  • Las espigas hacen cosquillas al viento.
  • El agua se suelta el pelo en las cascadas.
  • La pistola es el grifo de la muerte.
  • La T es el martillo del abecedario
  • La Q es un gato que perdió la cabeza

No me digáis que cualquiera de ellas no podría ser un tuit. No creo que ninguna alcance los 140 caracteres. Cuántos tuits tienen menos ingenio que cualquiera de estos ejemplos… Podéis mirar en esta entrada del blog algunos aforismos de Lorenzo Oliván (El mundo hecho pedazos, Pre-textos, 1999), que tienen que ver mucho con las greguerías.

 

ACTIVIDADES:

1. Seguidme en Twitter. Inexcusable. Vamos a comunicarnos por ese medio para las próximas actividades (@ernestoprofe2_0)

2. Los primeros tuits: ¿Cuál es vuestro tuitero favorito? (#tuiteropreferido). ¿Por qué?

3. A continuación, enviaremos una captura de nuestro mejor #Guglema (Google poems). 

El guglema de Raúl H. (4º Div. ), para abrir boca

El de Raúl H. (4º Div. ), para abrir boca

4. La tercera entrega consiste en escribir un tuit con un diálogo humorístico inventado (#diálogocómico). No vale copiar a Talentino ni a ningún otro tuitero. 

5. Finalmente, vamos a tuitear entre nosotros las greguerías que presentaréis al concurso del IES (#gregueríasmolonas). Como mínimo, cinco por barba, que es lo que se exige para participar. 

6. Queda esbozado aquí como amenaza el proyecto de hacer cadáveres exquisitos y tuitcuentos colectivos. No digo más. De esto ya hablaremos. 

 

Enlaces para saber más sobre la greguería:

  1. Greguerías en la Wikipedia 
  2. Por supuesto, esta página dedicada al autor
  3. En la Web de juegos de palabras encontraréis muchos ejemplos por temas.
  4. Y muchos más aquí.
  5. Aquí una selección de 40 greguerías originales de Ramón Gómez de la Serna
  6. Wikiquote
  7. En Palabras en el tintero se nos explican algunos procedimientos de las greguerías.
  8. Materiales de Lengua ofrece greguerías en torno al motivo del agua.
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 1ºESO, 2ºESO, 3ºESO, 4ºESO, Actividades, Concurso, Diversificación, Ejercicios, Juegos, Microrrelato, Poesía, Prosa, Todos los cursos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nuevas viejas formas poéticas y narrativas

  1. ernestoprofe dijo:

    Algunos #Guglemas:

    El guglema de Raúl H. (4º Div. ), para abrir boca

    El de Raúl H. (4º Div. ), para abrir boca

Deja un comentario