Día de los enamorados 2014


El amor. Cada uno lo siente de una manera, según su naturaleza pero, por diferentes que seamos unos de otros, podemos reconocerlo e identificarnos con el sentimiento de quien propone un poema como el que os traigo hoy.

Día de los enamorados

Hace unos meses, se hizo viral la recitación de un poeta en la final del concurso “2013 Rustbelt Regional Poetry Slam”. Se hizo viral por la calidad del poema, por lo conmovedor de la interpretación, y porque tiene un transtorno obsesivo-compulsivo (TOC). No sé si conocéis a alguien con esta enfermedad o si habéis visto algún documental o alguna película (quizá Mejor imposible, os la recomiendo) en que un personaje padezca TOC. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos,

“el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un tipo de trastorno de ansiedad. Si tiene TOC, tiene pensamientos repetidos y angustiosos denominados obsesiones. Es posible que haga lo mismo una y otra vez para intentar que los pensamientos desaparezcan. Las acciones repetidas se llaman compulsiones”.

Neil Hilborn es el hombre del que hablaba. Aquí lo tenéis en esta desgarradora interpretación de unos versos en que desde el dolor de la pérdida nos habla de la superación de su enfermedad a través del amor; o de la vida amorosa desde el centro del TOC, como queráis. Tenéis la traducción justo debajo del vídeo. Espero que lo disfrutéis.

“La primera vez que la vi…
Todo en mi cabeza se silenció
Todos los ticks, las imágenes constantes desaparecieron.
Cuando tienes trastorno obsesivo compulsivo en realidad no tienes momentos callados.
Inclusive en la cama estoy pensando:
¿Cerré las puertas? Sí.
¿Me lavé las manos? Sí.
¿Cerré las puertas? Sí.
¿Me lavé las manos? Sí.
Pero cuando la vi, la única cosa en la que pude pensar fue en la curva de la horquilla de sus labios.
O la pestaña en su mejilla–
La pestaña en su mejilla–
La pestaña en su mejilla.
Sabía que debía hablar con ella.
La invité a salir seis veces en treinta segundos.
Ella dijo que sí después de la tercera,
pero ninguna de las veces que pregunté se sintió bien así que tenía que seguir haciéndolo.
En nuestra primera cita,
pasé más tiempo organizando mi comida por colores de lo que pasé comiéndola o hablando con ella.
Pero le encantó.
Le encantaba que tuviera que besarla para despedirme 16 veces, o 24 si era miércoles.
Le encantaba que me llevara todo el tiempo caminar hacia casa porque había muchas grietas en la acera.
Cuando nos mudamos juntos ella dijo que se sentía segura,
como si nadie nos fuera a robar porque definitivamente había cerrado la puerta 18 veces,
Yo siempre veía su boca cuando hablaba–
Cuando hablaba–
Cuando hablaba–
Cuando hablaba–
Cuando hablaba.
Cuando me dijo que me amaba, su boca se curveaba hacia arriba en los bordes.
Por la noche, se acostaba en la cama y me veía apagar todas las luces, y encenderlas y apagarlas y encenderlas y apagarlas y encenderlas y apagarlas y encenderlas y apagarlas y encenderlas y apagarlas y encenderlas y apagarlas y encenderlas y apagarlas y encenderlas y apagarlas y encenderlas y apagarlas y encenderlas y apagarlas.
Ella cerraba los ojos y se imaginaba que los días y las noches le pasaban por delante.
Algunas mañanas empezaba a besarla para despedirme y ella sólo se iba porque estaba haciéndola llegar tarde al trabajo.
Cuando me detenía en las grietas de la acera ella seguía caminando.
Cuando me decía que me amaba su boca era una línea recta.
Me dijo que le estaba llevando demasiado tiempo.
La semana pasada empezó a dormir en casa de su madre.
Me dijo que nunca debió dejar que me apegara tanto a ella; que todo esto fue un error,
pero… ¡¿Cómo podría ser un error que no tenga que lavarme las manos después de tocarla?!
El amor no es un error y me está matando que ella pueda salirse de esto y yo no.
No puedo–
No puedo salir y encontrar a alguien nuevo porque siempre pienso en ella.
Normalmente, cuando me obsesiono con algo, veo gérmenes escabulléndose en mi piel.
Me veo a mí mismo siendo atropellado por una infinita línea de coches.
Y ella fue la primera cosa hermosa en la que alguna vez me he detenido.
Quiero despertar todas las mañanas pensando en la manera en la que agarra el volante.
En cómo mueve las manijas de la regadera como si estuviera abriendo una caja fuerte.
En cómo sopla las velas–
cómo sopla las velas–
cómo sopla las velas–
cómo sopla las velas–
cómo sopla…
Ahora sólo pienso en quién más estará besándola.
No puedo respirar porque él sólo la besa una vez­– ¡No le importa si es perfecto!
La quiero de vuelta tanto que…
dejo la puerta sin cerrar,
dejo las luces prendidas”.

___________________******************___________________

Vuestro turno. Tenéis hasta las 23:59 h. para dejar vuestra declaración de amor, vuestro soneto amoroso, vuestra canción desesperada.

Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 1ºESO, 2ºBACH, 2ºESO, 3ºESO, 4ºESO, Actividades, Comentario de texto, Literatura, Poesía, Todos los cursos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Día de los enamorados 2014

  1. José Daniel O. dijo:

    Carta a un balón
    Querido y apreciado amigo te conozco desde que tengo memoria, tu estuviste ahí en mis malos momentos, me apoyaste, me diste fuerzas cuando ya no podía mas; me enojaba contigo por que no ibas donde yo lo deseaba, de el porque eras tan rebelde en cada partido, cuando te tengo en mis pies , celo por ti, tengo miedo de perderte, por que todos quieren tenerte y me duele verte entre las piernas de un inexperto.
    Sabes recuerdo cada cosa que aprendí contigo, en lo único que pienso es en tenerte y aunque ahora estemos distanciados por mis dudas, prometo volver a tu lado muy pronto viejo conocido.
    Con cariño un viejo amigo

  2. Alberto Quiroga dijo:

    Alberto Q .
    Érase una vez un chico pobre que siempre iba al metro a ver a la gente caminar Un día fue al metro y vio una chica que le enamoró. La chica le miró , pero se fijó poco en él .Al día siguiente se la volvió a encontrar , el chico se sentó al lado suya y le preguntó que a donde iba y ella le respondió que a la universidad . Estaba nervioso porque le iba a pedir el número de teléfono. Se lo pidió y se lo dio. Estuvieron hablando durante varios meses y todas las mañanas se veían en el metro.Hasta que una mañana después de muchos meses el chico se decidió a pedirle salir. Desde ese día están juntos y fueron muy felices.

  3. Sergio Morales Montero dijo:

    Esta es la historia del amor y desamor de la fruta y el frutero:
    La fruta conocio ya al frutero cuando era lo suficientemente madura.Fue amor a primera vista y siempre la cuidaba muy bien les ponia luz para poder tomar el sol y una sombrilla que ponia unos extraños numeros.Jamas se imagino que el frutero solo la usaba por su interes economico,el terrible dia llego fue un 14 de febrero cuando la fruta fue separada de su amado pero cuando se alejaba en una bolsa transparente vio a su amado frutero riendose con dinero en la mano,y desde ese momento dejo de creer en el amor y murio como un maracuya deborado por dos amantes.

  4. Julian R. dijo:

    Erase una vez una tarde como otra de entrenamiento . Te echo de menos querido balón mio desde que te vi por primera vez supe que entrarías mas veces de las que pensaba. Aun recuerdo la primera vez que te tiraste encima de mi . No dejo de pensar y preocuparme por tu ligera perdida de aire cuando te deshincas. Se que cada vez que me ves das botes de alegría
    unos mas rápidos y otros mas lentos y después te arrojas encima de mi una vez entras dentro de mi y otras veces no . Cuando te guardan en la mochila siento que me quedo sola apenada , el baloncesto no es nada sin ti querido amor. Estoy deseando que llega mañana para verte y que entres dentro de mi significara para todos alegría y esperanza .
    Te quiero querido balón.

  5. Maria D.3ºK dijo:

    Querido papel:
    Te escribo esta carta para decirte que te quiero, se que aveces cometo muchos errores en ti, pero, aun así, has sabido perdonarme.No hay nadie como tu, gracias a tus cuadraditos mis recuerdos no se pueden mover, nunca voy a dejar de querer escribir dentro de tus cuadraditos .
    Se que nunca encontraré nadie como tu, donde pueda estar bien.
    Se que las caricias que te doy cuando escribo mis recuerdos te hacen sentir feliz, y al verte feliz yo también lo soy.
    Me encanta dejar mis secretos, recuerdos, historias grabadas en ti y que siempre las leas y me prestes atención, eso me vuelve loco.
    Aun recuerdo el día en el que te conocí en aquella solitaria papelería y no veía el momento en el que pudiésemos estar juntos para siempre.
    Nunca te olvidará:

    El bolígrafo.

  6. Estefany C dijo:

    historia de mi vida
    la primera vez que te vi no di mucha importancia a tu presencia,
    en aquel momento solo te vi como un amigo mas del montón, pero pronto
    descubriría la importancia que tendrías en mi vida.
    todo empezó en el cumple de el que entonces considerábamos un amigo,
    poco después de ese día empezamos ha hablar y a quedar, mientras hablábamos
    no me percate de que nos estábamos enamorando. Poco a poco me di cuenta de que
    ya no quería ser solo una amiga ,así que te escribo esta carta para declararte
    mi amor porque ya no puedo ocultar mi cariño hacia ti . Espero que sientas lo mismo
    por mi . No me juzgues
    te amo

  7. Angie Armijos Cabrera dijo:

    Chocolate blanco
    Querido chocolate blanco con esta carta te declaro mi amor . Ese amor tan descontrolado que siento por ti y por tú sabor .De esas ganas tan inmensas que tengo de meterte dentro de mí boca ,y de que te vayas deshaciendo poco a poco ,recorriendo los lugares más profundos e insólitos de mí boca .De tu sabor, ese sabor tan profundo y dulce .Pero amargo a la vez que solo se encuentra en ti ,en los momentos de malos amores ,desamores ,amores incorrespondídos ,amores prohibidos ,que nunca han podido ser ,pero que podrían haber sido y que duelen ,pero también te doy gracias por esos maravillosos momentos contigo, saboreandote ,disfrutandote ,alegrandome el día y endulzandome la vida. Por haber pasado y vivido aquellos momentos tan tristes ,dolorosos ,alegres ,felices ,pero por eso te agradezco ser mí compañía mi querido chocolate blanco .

    • ernestoprofe dijo:

      Menos mal que no habrá líos con tu amiga porque especificas que te gusta el blanco. Tienes que repasar la norma de las esdrújulas, Angie, pero me hace gracia tu neologismo «incorrespondidos». Gracias.

  8. Fátima boussayssou charif dijo:

    Mi amor al chocolate ❤
    Querido chocolate esta carta esta dirigida hacia a ti .
    Ya no puedo aguantar un segundo más,llego la hora de declararte mi amor, un amor infinito y sincero que siento hacia ti ,tú eres lo más apreciado y rico que tengo en mi vida ,el que me alegra cuando estoy deprimida y me consuela en momentos de mucha tristeza .Quiero que seas tu mi compañero en esta vida .No aguanto las ganas que tengo de meterte en mi boca y dejar que fluyas suavemente recorriendo cada lado y cada rincón de mi boca , me vuelves loca chocolate mio ,eres un sabor que se derrite muy lento en mi lengua y me desplaza a otro mundo lleno de placer .Chocolate mio no podría vivir sin ti ,tantas formas y sabores y solo te quiero a ti , por que tú eres mi dulzura ,mi pasión y mi vida . No solo te quiero si no que también te amo ,no podría vivir sin ti ,eres demasiado importante para mí . Te agradezco todos lo momentos que has estado conmigo , malos y buenos ,siempre te seré fiel ,nunca te fallare .

    TE AMO CHOCOLATE MIO

    • ernestoprofe dijo:

      Fátima. Eres tan importante que tu nombre debe ir con mayúscula. Y tus apellidos también (aunque dije que bastaba con la inicial del apellido y el curso, ¿recuerdas?).
      Siento decirte que el chocolate es mío, que lo sepas.

  9. alejandro alcobendas canales dijo:

    Querido tú, que estas leyendo esto, tú y yo sabemos que el amor puede ser un sentimiento ambivalente. El amor, como tú y yo sabemos no tiene ni edad, ni sexo ni cultura, así que puede ser tanto una relación entre dos hombres, como entre dos mujeres, un hombre y una mujer, personas de distintos orígenes, etc.
    Es una parte de la vida que además de hacerte feliz o hundirte en el pozo más hondo que puedas encontrar, a lo largo de tu existencia te vas dando cuenta de que te retribuye cada vez con más experiencia
    El amor puedes como encontrarlo o que él te encuentre a ti el día que menos te lo esperes, cuando un día una chica o un chico te haga sentir esas mariposas que todo el mundo hemos sentido alguna vez en la barriga y saques esa sonrisa que tan bonita tienes y que con ese chico o chica no te salgan todas las palabras que tienes en mente para decirle, o que te salgan todas, hasta las que no quieres decir.

    “La verdadera chica que que de verdad vale es la que tiene su propia personalidad y que no le importa lo que digan los demás mientras ella sea realmente feliz”(Alejandro Alcobendas Canales)

    • ernestoprofe dijo:

      Lo que te dije en clase. Un buen principio; es delirante que te cites a ti mismo entre comillas, pero también gracioso. Me va menos lo de las mariposas, un tópico que siempre me ha dado asquete, qué quieres que te diga. Pero, gracias.

  10. David J. 3ºESO dijo:

    Hola estuche soy e lápiz. Te quería decir que cuando me meto dentro de ti, cuando a terminado el colegio, me siento a gusto, caliente y feliz por eso te escribo esta carta lo feliz que me hace estar a tu lado. Desde que me compraron en la papelería y llegue a casa y me metieron dentro de ti pero no te lo había dicho hasta ahora porque no me atrevía pero ya que es San Valentín pues me he quitado la vergüenza y me he lanzado ha decirte esto.

  11. Celia dijo:

    ¿Cómo describirte con palabras algo que solo se puede sentir?
    Tu sola presencia hace que mi corazón emprenda una veloz carrera, que mi respiración se altere ,que a veces me falte El sonido de tú voz pone mi piel en un interminable escalofrío. Cuando te acercas a besarme me haces cerrar los ojos sin quererlo , y cuando tu mano toma la mía se llena de calor y de seguridad sintiendo que a tu lado no puede pararme nada.
    Cuando te abrazo no somos dos, somos uno siendo a la vez dos. Ya decía yo que era difícil describirlo pero sí , has acertado te amo.y siento que tu también a mí

    Celia.

  12. Adolfo.S dijo:

    Querida chica:
    Te escribo esta carta, para el día de San Valentín y lo que te escribo te lo mereces, por hacerme tan feliz estos meses que estamos saliendo y los que quedan por delante.
    Cariño estos meses me estas haciendo muy feliz, cada vez que te veo me pongo muy nervioso, y cuando te pido salir se me hace un nudo en la garganta.
    Me vuelves loco pensando en tí, solo llevamos dos meses, pero cuando nos conocimos en Nochevieja gracias a una amiga tuya que nos presentó, saltó una chispa entre los dos, donde tu mirada me llevó, donde nos puso la pasión.
    Son tus ojos, son tu pelo, o será tu forma de mirar, será tu sonrisa o tus labios.
    Eres la más hermosa de todas las mujeres, pero tu dirás que no te lo crees, pero te tengo que decir que me enamoré, como nunca me ha pasado jamás.
    Mi destino ha cambiado, y mi corazón golpea fuerte,princesa, has curado mi tristeza y cada vez me enamoro más de ti, has abierto mis esperanzas, cada noche que pienso en tí no se como relacionarte con la realidad o la fantasía.
    Y ahora estoy contigo jamás no vas a olvidarme y ahora que te conocí no puedo estar sin tí. Jamás no voy a olvidarte y estrellas voy a regalarte y hacerte un regalo impresionante, eres lo mejor que he conocido.Todo lo que no te he dicho antes te lo digo mucho más apasionante.

  13. Kiefer Reenberg dijo:

    Era una tarde de verano.Salí al jardín y pasé al huerto.
    Fui hasta las tomateras.Miré los frutos y elegí un tomate
    rojo y brillante.Su olor era exquisito.Necesitaba algo espectacular
    para engrandecer su sabor.Fui a la cocina y busque el oro liquido
    que todos anhelaban y solo unos pocos poseían.
    Hundí el cuchillo sobre la piel del tomate,lo corte en dos mitades,
    eran casi perfectas,con sus pepitas,derrame un chorrito de aceite
    sobre los trozos.Era una capa de esplendor sobre su fruto.La unión
    de las cosas sencillas para tener un bocado sublime
    Puro manjar de dioses.

  14. Saidur Rahman dijo:

    Mi amor:
    Tú eres el amor de mi vida. No ha habido ni habrá nadie en mi vida tan especial como tú. Te echo de menos y aquí estoy, como siempre, pensando en ti. Estés donde estés, espero que seas feliz. Eres como la luz de la luna que en la noche ilumina el camino.
    Te tengo cada segundo en mi pensamiento. Te necesito. Te quiero. Más incluso que el día que nos conocimos. Me acuerdo de la forma en que me hizo sentir tu primer beso. Eres parte de mi vida. Te quiero desde el fondo de mi corazón.

    Te amo, mi dulcecilla.

    • ernestoprofe dijo:

      Tremenda, Saidur. Me he permitido corregir un par de bobadas para que quede perfecta en la forma, como lo era en el contenido. Tiene además la virtud de que te va a servir para toda la vida –está mal decirlo– se llame como se llame en cada momento la muchacha en cuestión. Muy bien. Enhorabuena.

  15. Aida A. dijo:

    Querido Will Smith:
    Te sorprenderá que te escriba después de tanto tiempo sin vernos, es normal, pero mis sentimientos hacia ti siguen siendo los mismos que cuando te conocí.
    He intentado rehacer mi vida como tu lo has hecho, he buscado tu calor en manos de otros hombres pero nadie es capaz de hacerme sentir como tú lo hiciste aquella vez en la que nos vimos, en la que nos miramos por primera vez, en la que presos por la pasión, dejamos que nuestro cuerpo hiciera el resto del trabajo.
    Y es que me resulta imposible olvidarme de ti, de cómo me mirabas, de cómo me sonreías, de cómo me tratabas, de cómo me hacías creer que me querías, o por el contrario, cómo me querías de verdad.
    Con esta carta no pretendo que dejes tu vida, a tu mujer, a tus hijos, sé que llevas una vida apasionante, que yo no podría darte ni la mitad de las cosas que tienes, que quizás mi porte en la pantalla no sea tan perfecto como el de tu familia, pero hay una cosa que puedo afirmar con toda seguridad, y es que nunca nadie te va a querer como yo. Sé que lo nuestro es un amor imposible, pero aunque parezca absurdo u obseso, te voy a esperar siempre.

    • ernestoprofe dijo:

      Me ha encantado. No desesperes. Tengo entendido que W. S. tiene una relación abierta con su mujer. De hecho, hace poco han salido unas fotos con Margot Robbie, la actriz de moda.

      Will con Margot.

      Will con Margot.

      Donde caben dos caben tres. 😉 (sé que os gustan los emoticonos que hacen los profesores).

  16. Raúl.H dijo:

    CARTA DE AMOR IMPOSIBLE ¡Hola! Después de tanto tiempo que ha pasado y pensando que nosotros no nos podemos ver por la distancia, he tomado la decisión de dejar nuestra relación y por otro motivo añadido .Que ahora te cuento. Investigando en nuestros asombros y apellidos he descubierto que somos hermanos de nuestro padre. Aunque de pequeños nos separaron y el destino nos volvió a juntar para enamorarnos, la decisión que he tomado creo que es la mejor para los dos. Seguro que cada uno con el tiempo encontrará su felicidad. Te recordaré.

  17. Beatriz Fernández. 4º ESO. dijo:

    Querido Adrián:

    Ya sé que te debes estar preguntando qué hago escribiendo esta estúpida carta el día de San Valentín. Las últimas palabras que me dijiste fueron que me merezco a alguien mejor pero no me diste razones. Ante todo, quiero que sepas que eres la primera persona a la que muestro mis sentimientos y gracias a ti, por primera vez en mi vida, siento cosas que nunca podría explicar. Siempre me llamas niña absurda y, con ello, me siento pequeña aunque tengamos la misma edad. Eres orgulloso y nunca me dices un “te quiero” si no es mirándome fijamente a los ojos. Creía que las tardes contigo, hablando de nosotros, riendo y peleando como niños me enseñaban lo que era amar, y así fue. Me enamoré como una tonta de ti y ahora no estoy contigo por cosas que no entiendo. Te abofetearía la cara pero me da miedo pasar por tu lado y que ni me mires. Sé que tu también te enamoraste de mi y que sigues queriéndome. Recuerdo que un día te hice la típica promesa, estar contigo en las buenas y en las malas; pero para mi no era una promesa cualquiera. Quiero cumplirla pero no puedo sola. Tú eres mis ganas de hablar con alguien cuando estoy mal, siento que sabes de lo que hablo cuando te cuento mis problemas y que disfrutas oyéndome. Por favor, déjame estar contigo por muy difíciles que sean los problemas.

    Te echa de menos.

    Marta

  18. Noelia B. 4° ESO dijo:

    Se acerca el catorce de febrero. Sí, el famoso día de los enamorados. Millones de personas haciendo regalos tontos a sus parejas. ¿Y los qué no la tenemos? ¿Acaso significa eso que no estamos enamorados? ¿O que nadie lo está de nosotros? No lo sé, seguramente no. Pero bueno, ese no es el caso.
    Yo este año me he propuesto sentir amor. Pero no un amor hacia otra persona. No, un amor hacia mí misma. Quizá parezca un gesto estúpido y egoísta, pero no lo es. No todo el mundo sabe lo que es no quererte, no confiar en ti, o incluso odiarte. Tiene que ser espantoso ¿verdad?. Por eso voy a hacer que todo cambie. Al fin y al cabo si no te quieres a ti mismo, ¿quién lo va a hacer por ti?

Deja un comentario