¡Malditos 16!


La obra ¡Malditos 16! no nos ha dejado indiferentes. El tema que trata es peliagudo. La obra reúne a cuatro personajes que intentaron quitarse la vida a los dieciséis en el mismo centro en el que asistieron a reuniones de ayuda mutua, con el fin de que participen en la terapia de otros jóvenes que pasan por la misma situación que ellos ya superaron algunos años atrás. En realidad, es una obra vitalista; con el suicidio como telón de fondo o en primer plano, que tanto da. Es una obra que declara la guerra al tabú que rodea a esta primera causa de muerte no natural en personas de esas edades. ¡Malditos 16! tiene otras muchas aristas y es además una crítica del sistema, pero al lado de las individualidades, casi queda todo eso en penumbra.

 

Creo que hablo por todos si digo que la obra nos gustó mucho, porque nos removió; muchos nos identificamos con los personajes o con algo de este o de aquel o con un poco de cada uno. Pero lo que fue mágico es el coloquio posterior con los actores, que nos llevó más allá o más acá de la ficción desde el momento en que Candela, que estaba sentada entre el público, tomó la palabra y ofreció un testimonio sobrecogedor. Esta es la verdadera naturaleza de la pieza que vimos: su capacidad para dar la palabra a quienes normalmente no la tienen, y la razón también.

Hace falta ser muy valiente para levantarse delante de trescientas personas, o de treinta o de tres, o para acercarse a otro, y abrirte y decirte y exponerte y compartirte. No puedo dejar de agradecer esos momentos de generosidad en el teatro o en clase, que nos han hecho mejores a los que os hemos escuchado. Solo eso: Gracias. Nos alegramos de teneros cerca.

***

Dejo aquí un enlace a la página del Centro Dramático Nacional, donde encontraréis más información. También hay una guía didáctica para trabajar la obra en clase que pueden utilizar los profesores o ver los alumnos. Dejo una imagen del autor bajo estas líneas.

 

Fernando J. López

Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 4ºESO, Actividades, Actividades complementarias, Literatura, Teatro, Tutoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario