Algunos libros recién o no tan recién leídos presentados por azafatos varios y algunas otras cosas


Hace mucho que no pongo en el blog las lecturas que he ido terminando, así que no me pidáis exactitud ni exhaustividad. Tengo demasiados libros a medias, demasiados empezados y abandonados y demasiados también a la espera de que pueda ser completamente dueño de lo que leo. Si dejo fuera de cuadro los libros más aburridos, veréis que me estoy dedicando a novelitas, colecciones de microrrelatos y libros entre el humor puro (el de Cuerda, absolutamente recomendable) y la sátira política. Ninguno es difícil de leer ni exige un cociente intelectual elevado. Entretienen todos. Ahí quedan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra cosa. Todos tenemos terroríficas lagunas culturales en esto y lo otro. Mientras subsano las más evidentes, participo en un maravilloso curso de arte dirigido por una profesora de historia, compañera y amiga muy apreciada, que sabe un montón, que me dejó boquiabierto explicando las salas medievales de El Prado o «El expolio» de El Greco, que nos presentó a los Macchiaioli, predecesores de los impresionistas, y que nos iluminó sobre la cosmovisión de El Bosco; eso por no hablar de lo que vino después (Sorolla, Velázquez, Goya, Cézanne…) Estoy disfrutando como un enano. También he ido alguna que otra vez al teatro, y Sacristán me pareció un monstruo en escena (faltan los programas de mano de Orfeo y Eurídice, Fuenteovejuna y El castigo sin venganza en las fotos), por no hablar de los Estudios 1 y películas sobre obras que están cayendo: El perro del hortelano, La dama boba, La vida es sueño, La dama duende, Bodas de sangre, Don Gil de las calzas verdes, El burlador de Sevilla, La viuda valenciana, Maribel y la extraña familia, Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, La fundación, Divinas palabras, Urtain, Alejandro y Ana: lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente (2003), etc.) Así, poco a poco, vamos creando limo, aunque solo sea eso.

la foto-3

Aparte de las lecturas por vicio, uno tiene que hacer otras por obligación, buena o mala. En la buena, hemos leído juntos Réquiem por un campesino español, Calles frías, Los esclavos (farsa contra el consumo), «La madre vaca» (de Vacas, cerdos, guerras y brujas), cuentos varios de García Márquez y Cortázar, Pedro y el Capitán y no sé cuántas cosas más. Pero, además, estoy estudiando. Qué remedio. No os torturaré con esas lecturas.

Lo que me encantaría es que hicierais un listado de los libros que habéis ido leyendo vosotros este año en los comentarios; de este modo, quedarán para el recuerdo en algún lugar de la red y quizá en un tiempo os guste recordarlo. Es vuestro turno; os toca.

Esta entrada fue publicada en Literatura, Todos los cursos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Algunos libros recién o no tan recién leídos presentados por azafatos varios y algunas otras cosas

  1. Aida Arenas dijo:

    Fahrenheit 451.
    Los renglones torcidos de Dios.
    Balada de Caín.
    Paradero Desconocido.
    Olvidado rey Gudú.
    El visitante de la madrugada.
    Dos historias para no dormir.
    La carretera.
    El fugitivo.
    Me han gustado todos mucho y los recomiendo, pero «Los renglones torcidos de Dios» ha sido el que más me ha gustado y me lo leeré otra vez.

  2. Noelia B. dijo:

    Sal de mis sueños.
    Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuésemos tú y yo.
    Poseida.
    Sin noticias de Gurb.
    Charlie y la fábrica de chocolate.
    Tres sombreros de copa.
    Paradero desconocido.
    Canciones para Paula.

    Me he olvidado alguno que otro, pero no consigo recordar más.

Deja un comentario