Textos instructivos (1): Instrucciones de la vida cotidiana


“Instrucciones para subir una escalera”

(Julio Cortázar, Historias de cronopios y de famas)

ecalerapenrose

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

FIN

Ejercicios

1. ¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer? ¿Qué elementos formales te permiten clasificarlo de ese modo?

2. ¿Qué tiene en común con el contenido de estas imágenes? 

Prospecto

flixonase-leaflet-detail

3. ¿Y en qué se parece y  en qué se diferencia de esta receta? 

INGREDIENTES:

  • 500 gr de carne picada
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • Perejil
  • Ajo en polvo
  • Sal.
  • Un vaso de vino blanco.
  • Un vaso de tomate frito casero.
  • Harina.
  • Aceite de oliva

ELABORACIÓN DE LAS ALBÓNDIGAS:

01. En un bol grande, batimos un poco el huevo, a continuación echamos nuestra carne picada. La carne picada puede ser de ternera (como es mi caso), de pavo o de pollo, eso es vuestra elección y os aseguro que elijáis la que elijáis acertaréis seguro. Salamos la carne y con la ayuda de un tenedor la mezclamos con el huevo. Echamos el ajo en polvo al gusto y un poco de perejil picado, y seguimos mezclando. El huevo aporta a la carne mucha jugosidad. A continuación, añadimos una cucharada sopera de pan rallado y mezclamos bien. El pan rallado nos va a ayudar a que las albondigas no se nos deshagan cuando las pasemos a la sartén.02. Una vez tengamos todo mezclado, en un plato aparte ponemos harina, no hace falta que sea una harina especial, yo en este caso utilicé una harina de trigo normal. Ha llegado el momento de dar forma a nuestras albóndigas. Con la ayuda de una cuchara, vamos cogiendo porciones de la carne picada, y las colocamos sobre la harina, rebozamos bien la carne sobre la harina y con las manos le damos forma a nuestras albóndigas, tienen que ser redonditas y tenemos que procurar que todas sean del mismo tamaño. A mi me gusta hacerlas con las manos pero hay a gente que no le gusta y se ayuda de un vaso para hacerlas, solo hay que ponerlas dentro y moverlo circularmente hasta que la masa coja la forma característica. Reservamos nuestras albóndigas.03. En una sartén, calentamos abundante aceite de oliva. Cuando esté caliente ponemos con cuidado las albóndigas y las freimos totalmente, cuando estén fritas, las vamos pasando a una cacerola baja. Reservamos.

04. Para la salsa, pelamos la cebolla y la troceamos muy fina, y los dientes de ajo los pelamos y los troceamos. En una sartén con un fondo de aceite (menos del que hemos utilizado para freir la carne), caliente, echamos la cebolla y el ajo, y los doramos, estando pendientes de que no se quemen, removiendo casi continuamente. A continuación, cuando veamos que la cebolla ya está transparente, echamos el vasito de vino blanco y dejamos unos minutos para que se evapore el alcohol. A continuación, ponemos el vasito de tomate frito, y removemos un poco, dejamos que cueza unos minutos para que se mezclen todos los sabores.

05. Cuando hayan pasado unos minutos echamos la salsa en la cacerola de las albóndigas y la llevamos a fuego lento, para moverlo y que la salsa impregne todas las albóndigas os recomiendo que movais la cacerola, no utiliceis una cuchara para moverlo porque podéis romper las albóndigas.

ANOTACIONES Y CONSEJOS:

Para acompañar este plato podéis freír una patatas cortadas en cuadrados y añadirlas en la última cocción.
Texto tomado de cocina-casera.com
4. Escribe las instrucciones para utilizar cualquier elemento de la vida cotidiana, con sentido del humor, como hace Julio Cortázar, el prospecto de un medicamento de tu invención o la receta de tu plato favorito, según indique el profesor.  
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 1ºESO, 2ºESO, 3ºESO, Comentario de texto, Ejercicios, Lengua, Prosa, Todos los cursos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Textos instructivos (1): Instrucciones de la vida cotidiana

  1. Alvaro S 1B dijo:

    Instrucciones de como vestirse por las mañanas
    Empiece por desenfundarse el pijama o la ropa de noche que utilice para dormir. Seleccione la ropa que desee llevar durante el dia y comience a ponerse la camiseta o camisa, sudadera o chaqueta etc. Calcese los zapatos y listo ya puede ir a la escuela o al trabajo preparad@.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s