Ejercicios de coherencia y cohesión. Propiedades textuales (1)


El siguiente vídeo es de una de las personas más poderosas de nuestro país, María Dolores “de” Cospedal. En él, trata de justificar una serie de pagos sospechosos al Sr. Bárcenas, ex tesorero del PP, que se produjeron cuando se suponía que ya no trabajaba para el partido, según sus responsables. No quiero aburriros pero, para que me entendáis, el resultado es tan creíble como cuando me decís que los deberes se los ha comido el perro o que llegáis tarde porque no ha sonado el despertador. Este impagable desastre dialéctico nos previene de la falta de sensatez y eficacia de los argumentarios que toman por tontos a los ciudadanos.

He aquí su transcripción:

Vamos a ver, eh, la indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido, y como fue una indemnización en dife… en diferido en forma, efectivamente, de simulación de… simulación o de lo que hubiera sido en diferido, en partes de una lo que antes era una retribución, tenía que tener la retención a la seguridad social que si no hubiera sido… Ahora se habla mucho de pagos que no tienen retenciones en la seguridad social, ¿verdad? pues ahí se quiso hacer como hay que hacerlo.

Quien entienda algo que tire la primera piedra.

Pero como no somos un interlocutor cualquiera, mi interés se centra en que analicéis este parlamento desde la perspectiva de sus propiedades textuales. Concretamente, desde el punto de vista de la coherencia y de la cohesión internas. Adelante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, Comentario de texto, Comunicación, Ejercicios, Lengua y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s