Lecturas voluntarias para 1º de Bachillerato


LECTURAS VOLUNTARIAS

Esta es una lista necesariamente provisional y en permanente movimiento de altas y bajas, de incorporaciones y supresiones recomendadas. No dejo de pedir a quien esto lea, profesor, alumno o cualquier otro amigo del blog que sugiera títulos o que critique los que abajo figuran; y tampoco dejo de agradecer cada comentario. Muchas gracias a todos.

  • Isabel Allende, La casa de los espíritus
  • Max Aub, San Juan
  • Muriel Barbery, La elegancia del erizo
  • Alexandro Baricco, Seda
  • William Peter Blatty, El exorcista
  • Jorge Luis Borges, Ficciones
  • Bertolt Brecht, La evitable ascensión de Arturo Ui
  • Emily Brontë, Cumbres borrascosas
  • Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera
  • Mijaíl Bulgakov, El maestro y Margarita
  • Andrea Camilleri, La forma del agua (es el primero de la serie de novelas de Montalbano)
  • Albert Camus, Calígula
  • Albert Camus, El extranjero
  • Alejandro Casona, La sirena varada
  • Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte
  • Javier Cercas, Soldados de Salamina
  • Henri Charrièrre, Papillon
  • Leopoldo Alas «Clarín», La Regenta (largo, pero os entusiasmará)
  • Julio Cortázar, Ceremonias
  • Phillip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
  • Luis Mateo Díez, La fuente de la edad
  • Gerald Durrell, Mi familia y otros animales
  • Tibor Fischer, Filosofía a mano armada
  • Frederick Forsyth, Los perros de la guerra
  • Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada
  • William Golding, El señor de las moscas
  • Juan Gómez Jurado, La leyenda del ladrón
  • Vasili Grossman, Vida y destino (muy recomendable, pero muy voluminoso)
  • Ernest Hemingway, El viejo y el mar
  • Herman Hesse, Siddhartha
  • Herman Hesse, El lobo estepario
  • Aldous Huxley, Un mundo feliz
  • Enrique Jardiel Poncela, Eloísa está debajo de un almendro
  • Jonas Jonasson, El abuelo que saltó por la ventana y se largó
  • Franz Kafka, La metamorfosis
  • Milan Kundera, La insoportable levedad del ser
  • John Le Carré, El infiltrado
  • Harper Lee, Matar a un ruiseñor
  • Stanislaw Lem, Solaris
  • Frank Herbert, Dune (largo)
  • Julio Llamazares, Luna de lobos
  • Torcuato Luca de Tena, Los renglones torcidos de Dios
  • Ana María Matute (D.E.P., 2014), Olvidado rey Gudú  (recomendado para las vacaciones estivales, por su extensión)
  • Alberto Méndez, Los girasoles ciegos
  • Eduardo Mendoza, El misterio de la cripta embrujada (y sus continuaciones, Sin noticias de Gurb, etc.)
  • Miguel Mihura, Tres sombreros de copa
  • Juan José Millás, El orden alfabético
  • Juan José Millás, Dos mujeres en Praga
  • Juan José Millás, Tonto, muerto, bastardo e invisible
  • Amèlie Nothomb, Cosmética del enemigo
  • Amèlie Nothomb, Estupor y temblores
  • George Orwell, 1984
  • George Orwell, Rebelión en la granja
  • Benito Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta (muy extensa)
  • Arturo Pérez Reverte, El club Dumas
  • Pérez Reverte, El capitán Alatriste (varios libros)
  • Álvaro Pombo, Aparición del eterno femenino contada por su majestadel rey
  • Manuel Puig, El beso de la mujer araña,
  • Mario Puzo, El padrino
  • Carlos Ruiz Zafón, La sombra del viento
  • Sam Savage, Firmin
  • Ramón J. Sender (el primer libro de la trilogía), Crónica del alba
  • Ramón J. Sender, Réquiem por un campesino español
  • Lorenzo Silva, El alquimista impaciente
  • John Steinbeck, Las uvas de la ira
  • Kressmann Taylor, Paradero desconocido
  • John Kennedy Toole, La conjura de los necios
  • Mario Vargas Llosa, Los cachorros
  • Manuel Vicent, Balada de Caín

DSCN1840

 

Cada lectura deberá aportar esta FICHA DE LECTURA PARA BACHILLERATO (o entrada en el blog), así como una breve exposición ante sus compañeros con posibles preguntas de control por parte del profesor:
1.     REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA COMPLETA: autor, título del libro, año de edición, editorial.

2.     BREVE INTRODUCCIÓN BIOGRÁFICA Y LITERARIA DEL AUTOR: quién es el autor, año de nacimiento y fallecimiento (si procede), profesión, intereses vitales, literarios, etc.

3.     MOMENTO HISTÓRICO DE CREACIÓN DE LA NOVELA (si es de interés para la comprensión de la misma).

4.     TIPO DE TEXTO: narrativo, ensayo, poético, tratado, etc.

5.     TEMA DEL TEXTO: se debe responder a la pregunta: ¿Sobre qué trata  el libro? Ir más allá del argumento (no confundir temática con argumento) para saber de qué habla el autor a través de él (por ejemplo, en Las Aventuras de Tom Sawyer la temática no es sólo las aventuras de un adolescente, sino la rebeldía propia de esa edad, el conflicto entre el mundo infantil y el adulto, la amistad, el aprendizaje, el amor entre jóvenes, la libertad, etc. Ya sé que no lo habéis leído, pero hay película).

6.     ARGUMENTO: resumen de la acción. Síntesis de lo que ocurre a lo largo del libro. (10-15 renglones).

7.     LUGAR y TIEMPO DE DESARROLLO DEL LIBRO: dónde, en qué fechas y en qué período de tiempo tiene lugar la acción.

8.     DESCRIPCIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES DE LA NOVELA.

9.     IDEAS MÁS IMPORTANTES DEL TEXTO Y VALORES QUE DESTACA: ¿qué has aprendido tras la lectura?, ¿Qué crees que quiere destacar el autor/a con el texto?, ¿Qué valor o valores defiende el texto y qué critica?

10.  OPINIÓN PERSONAL Y JUSTIFICADA: ¿qué te ha gustado y qué no del libro?, ¿por qué?, ¿a quién se lo recomendarías?, ¿por qué?, ¿con qué personaje/s te sientes más identificado/a y por qué?, ¿cuál es la escena que más te ha gustado? ¿por qué?

Todos los trabajos deberán ser entregados en folios y por correo electrónico siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Tamaño de letra: 12
  • Tipo de letra: Times New Roman
  • Interlineado: 1,5
  • Texto justificado
  • Páginas numeradas
  • Portada
  • Índice
  • Bibliografía o webgrafía, si procede

La información sobre los personajes, espacio y tiempo de la historia debe estar debidamente justificada con ejemplos extraídos del libro.

 

 

Repito: admito sugerencias por vuestra parte, queridos alumnos… y por parte de los compañeros que sé que leen el blog. Y recordad:

521543_10150854173945685_235383447_n

Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, Literatura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lecturas voluntarias para 1º de Bachillerato

  1. Pingback: Lecturas de 1º de Bachillerato | Tranquilación

  2. Pingback: Lecturas de 1º de Bachillerato | Tranquilación

Deja un comentario