Un año sin fumar


tabacoMe llamaban «el Chime». Tenía veinte años y jugaba de delantero. Me fumaba uno justo antes de salir a calentar –había otros peores, que fumaban mientras corrían la banda– y otro nada más terminar el encuentro, con los pulmones bien abiertos, tanto que hasta dolía respirar. «Chime» venía de chimenea, claro, por todo el humo que exhalaba.

¿Quién me iba a decir a mí que podría dejarlo? No habría apostado ni un duro (que viene a ser un céntimo de euro) por mí. Yo no sabía esperar a alguien sin fumar ni hablar por teléfono sin fumar ni leer sin fumar ni tomar café sin fumar ni salir por la noche sin fumar ni ir conduciendo sin fumar ni ponga-usted-lo-que-quiera sin fumar…

Si me faltaba tabaco a las tres de la mañana y no podía dormir justamente por eso, a pesar de la pereza, me vestía y salía a comprar por no pasarlo mal; no aguantaba en la biblioteca más de dos horas porque el cuerpo me pedía nicotina; nunca quise cruzar el Atlántico porque me daba miedo pasar no sé cuántas horas de avión sin poder echar un pitillo… El tabaco marcaba la pauta de mi vida y condicionaba qué podía y qué no podía hacer.

Llevo un año sin fumar.

Llevo un año sin fumar. Sé ver la tele sin fumar, sé estudiar sin fumar, sé vivir sin fumar… Soy oficialmente un ex fumador, el mejor ex que se puede ser (a la altura de ex presidiario, más o menos). Puedo ir a todas partes, permanecer el tiempo que me dé la gana en cualquier lugar, se pueda o no fumar, porque no tengo que irme corriendo a dar una calada. Soy mucho más libre así.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Es verdad que he cogido algo de peso. Sin embargo, me siento más ágil y respiro mejor. Y una cosa más: me aterra pensar en el apestoso olor corporal que debía desprender, teniendo en cuenta que, desde este otro lado, no me gusta nada el regusto que deja el tabaco en las personas, un tufillo rancio. Menos mal que el olfato lo he recuperado también para lo bueno: la comida, mi perrillo, el campo, huelo más intensamente, huelo mejor, olores que había olvidado en lo recóndito de la memoria de mi infancia, incluso algunos para los que no tengo nombre.

Qué sé yo. Hace un año ya. Cómo me costó, madre. Parecía imposible durante las primeras horas, y a día de hoy está chupado.

He ganado salud, un montón de dinero (v.gr. si fumáis un paquete diario, en seis meses os ahorraríais 700€), y once minutos de vida por cada cigarro que no consumí. No es moco de pavo.

P.S.: Dejo algunos datos:

  • Cada seis segundos muere una persona en el mundo por culpa del tabaco.
  • Esto supone más de 50.000 muertos al año en España.
  • El 85% de los casos de cáncer de pulmón se deben al consumo del tabaco (si no existiera el tabaco, este tipo de cáncer sería una enfermedad rara).
  • En Europa, el tabaco exige 25 millones de euros en gasto sanitario.
  • Con la ley antitabaco hay hoy un 70% menos de fumadores pasivos. Sin embargo, como tenemos bastantes autoridades idiotas –empezando por la ex presidenta Esperanza Aguirre, que la obstaculizó en nuestra comunidad cuanto le fue posible, y más allá, y siguiendo por el presidente de Cantabria, entre otros–, se está poniendo en cuestión la directiva europea con argumentos tan torpes y contradictorios que resulta sonrojante leerlos. Y ojo con Eurovegas y la ley ad hoc que van a regalar a Sheldon Adelson. Lo digo porque, por ejemplo, la probabilidad de que un fumador pasivo tenga cáncer broncopulmonar aumenta un 35% sobre la población no inhaladora de humo.
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 1ºESO, 2ºBACH, 2ºESO, 3ºESO, 4ºESO, Efemérides, Todos los cursos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Un año sin fumar

  1. Yo hoy hago 22 días de ex-fumeta. He estado ininterrumpídamente 33 años fumando como si fuera tonto. Es cierto que desde hace igual 15 años ya renegaba del tabaquismo. Soy muy deportista, y me costaba seguir a mis amigos, pero por mi tozudez, y seguramente por algo que no tiene ningún mérito, la genética, siempre estaba entre los mejores. Que hubiera sido sin tabáco?, una pena, en fin.
    Bueno, el caso es que hará unos 5 años venía fumando tabaco de liar, y estoy seguro que es lo que me ha echo dejarlo definitivamente de una forma sencilla. Primero, ya no me llaman los cigarros de cajetilla, y segundo volver a caer comprando tabaco, papel, y filtros,… liártelo, encenderlo y fumarlo..es mas difícil. Ayudaría la jarana y el alcohol, pero ya está bien de hacer el idiota. Jarana sí, pero con conocimiento. Espero que os haya resultado de alguna ayuda, o por lo menos que os haya entretenido, si habéis llegado hasta aquí, que tengas buena y saludable vida amig@. Life is good.

  2. DANI dijo:

    hoy 22 de octubre hace un año que los deje hago hasta ejercicio casi a diario.
    Macho lo que me he perdido estos 20 años de fumador

  3. Neptuno dijo:

    Hoy hace ya un año que deje de fumar. Es una pasada la alegria de libertad y lo sano que se siente uno y la pastita que se ahorra uno en sentirse mejor, que chollo. Vivo una vida nueva, mejor y mas saludable, me alegro muchisimo haber tenido esta decision de dejar de fumar. Dejarlo, es un gran negocio para grandes empresas que se han propuesto matarnos, encadenarnos, envenenarnos hacernos unos objetos dependientes de su droga, de su mierda. Vive una nueva vida, mas sana, mas vida, deja de ser exclavo.
    Saludos a todos.

  4. juan dijo:

    Ya no me preocupa cuantos me quedan para el dia siguiente gasto menos dinero si el mechero tiene gas o no la atadura que supone depender de esa basura por que es basura otra cosa muchos dolores articulares al dejar fumar desapareceran

  5. juan dijo:

    Yo dentro de poco cumplo el año sin fumar y para los indesisos os dire que dejais de fumar no de vivir rompe con el tabaco yo lo deje sin parches ni chicles ni derivados eso todo es negocio para dejar de fumar es fundamental lo reitero fundamental querer y estar seguro si no es asi volvereis a fumar

    • ernestoprofe dijo:

      Yo no descarto las ayudas de todo tipo para dejar de fumar ni se las desaconsejo a nadie. Cada caso es un mundo. En el mío, sin pastillas no lo habría conseguido. Y aquí estoy, más de dos años después.
      Enhorabuena, en cualquier caso.

    • ARANTXA dijo:

      Mi experiencia tambien es esa. He cumplido el dia 22 julio un año sin fumar y, sin ningun tipo de ayuda externa, hay que querer dejar y ser fuerte. Mis anteriores intentos han sido con chicles, pastillas, parches, ya ni me acuerdo……. lo intentaba con todo lo habido y por haber…. aguantaba 2 meses. Estoy de acuerdo el tabaco es un negocio . El y todo lo que lo rodea.Hay que dejar de fumar y punto….. ser consciente que hay momentos duros…..pero pasan rapido.

  6. noel dijo:

    hola mi nombre es noel yo tambien era un fumador y ya tengo un 1 ano sin fumar y me siento bien y con lo que dises de los holores ami me pasa lo mismo

  7. Pingback: Dos años sin fumar | Tranquilación

  8. Dan Alvarado dijo:

    Hola compañero, no sé si leí mal o no supe por qué o cómo fue que dejaste de fumar. Sin embargo, déjame felicitarte por ese gran paso y ejemplo que estás dando.

    El dejar de fumar no es nada fácil, lo que estoy casi seguro que hizo que lo lograras fue: «la fuerza de voluntad».

    Saludos

  9. kikiko8 dijo:

    Reblogueó esto en lokoporelrugbyy comentado:
    ¡Felicidades al delantero del equipo!!

    • ernestoprofe dijo:

      Muchas gracias, Iñaki. Ya te puse en tu blog algo más. Espero que sigamos en contacto. Da recuerdos a tus compañeros.
      Hasta pronto.
      P.D.: ¿Sigues escribiendo?

  10. Abigail dijo:

    El hecho de que sea «malota» (que lo sigo siendo) no significa que no tenga sentimientos. No soy un robot

  11. Abigail dijo:

    Enhorabuena Ernesto. A ver si lo consigues de veras, que cuando estuviste en nuestro IES lo dejste poco tiempo y volviste a ello. Estoy muy contenta por tu logro 🙂

  12. Libbelula dijo:

    Aquí donde se recogieron las colillas germina la esperanza y hasta llega a crecer. Gracias, he disfrutado mucho el texto, sobre todo la anécdota del primer párrafo. No tengo intención de dejar fumar, pero quizá algún día la tenga y vuelva a leerlo. Lo guardaré en mi pulmón.

    Un beso que no sé si pueda resistir un viaje transatlántico, desde esta ciudad precontingente..

Deja un comentario