Ya tenemos muy avanzado el cuaderno, chicos. Un último esfuerzo, y habremos escrito nuestro primer libro.
Además de los poemas que explicamos en la primera parte de esta entrada, debemos incorporar los que hemos creado en las actividades más recientes. Por una parte, recuerdo que tenemos varios poemas visuales. Uno, el de las burbujas del me-gusta, no-me-gusta; otro, la pistola de juguete que muestra en su bandera, en vez del sonido característico del arma («PUM»), algún otro elemento:
Además, os pedí que crearais vosotros una asociación especial entre un dibujo y una idea para transmitirla así de modo poético. Para ello, además de los enlaces a obras de Joan Brossa, Carelman o Malagón, os he mostrado caligramas de Apollinaire, imágenes conceptuales de Chema Madoz (en el tema de la metáfora) y de Vicente Gutiérrez, Edu Barbero o Cuca Canals, entre otros autores. También, de compañeros vuestros de otros años (de 2010 y de 2011). Es vuestro turno.
No nos conformamos con hacer un poema dadaísta según las instrucciones de Tzara. También hemos imitado su famoso «aúlla», cambiando, eso sí, su grito por el nuestro. Al principio de esta página tenéis una muestra (y hemos conocido otros, como «jamón», «roca» y «copa»…) No insisto.
Hemos compuesto los poemas paralelos. Para quienes deseen conocer el procedimiento de creación, no tienen más que leer esta entrada del blog. Transcribo aquí vuestra versión de «Mientras tú existas», de Ángel González. Maravilloso poema, sin duda, aunque no menos el que habéis hecho entre todos.
Seguiré amándote
en una noche oscura y silenciosa.
Mi mirada te busca.
Mientras lloraba,
mientras nada me impida recordarte,
con la satisfacción de tener
algo de esperanza
en las oscuras y tenebrosas colinas,
estará en la luz de tu alma.
Mientras
sigas así, hermosa, como tu nombre, luz,
vida mía,
que quiero para mí.
Itziar, amada
por alguien que no quiero,
queriéndote a distancia.
Todavía amándote,
bajo ese amor que sube y nunca baja.
Cerraremos el cuaderno con el molinete, que imita las hélices de Guillermo de Torre. La girándula, esta especie de ruleta de versos, ha dado grandes frutos, que cada uno pondrá en su cuaderno.
Para finalizar, escribo vuestro cadáver exquisito, para que todos podáis disponer de él. No olvidéis incluir la fotocopia de vuestro cadáver exquisito pictórico.
Cadáver exquisito
En el instituto se aprenden cosas
porque nadie se aburre.
Pues a mí me gustan los dormilones
El azul me gusta, el rosa no
La masa es azul
Azul es el mar
Y verde las plantas
Fueron los ositos de gominola
que saltan con alegría y felicidad
Y yo voy, me esfumo
con la pizarra de la clase.
Yo dibujo un árbol
«Ola, ¿qué ase?»
¿Qué te pasará?
No sé qué pensar
Y se me olvida
cómo es de fea la vida real
¡Corre, Forest, corre!
No corro, solo ando.
Profe se hace a lápiz o a que?
Los poemas
Lápices de colores, puede. A lápiz, sin más, no. Buena presentación. Mira los modelos, Víctor. Hay muchas muestras en las entradas sobre los cuadernos de poesías. Ánimo. Seguro que haces un buen trabajo.
Muchas gracias.