Pautas para hacer el cuaderno de poesía (y II)


dsc_0047

Del cuaderno de una alumna de 2º de ESO

Ya tenemos muy avanzado el cuaderno, chicos. Un último esfuerzo, y habremos escrito nuestro primer libro.

Además de los poemas que explicamos en la primera parte de esta entrada, debemos incorporar los que hemos creado en las actividades más recientes. Por una parte, recuerdo que tenemos varios poemas visuales. Uno, el de las burbujas del me-gusta, no-me-gusta; otro, la pistola de juguete que muestra en su bandera, en vez del sonido característico del arma («PUM»), algún otro elemento:

dsc_0044

Trabajo de alumna de 2º de ESO

pistola

De Joan Brossa

Además, os pedí que crearais vosotros una asociación especial entre un dibujo y una idea para transmitirla así de modo poético. Para ello, además de los enlaces a obras de Joan Brossa, Carelman o Malagón, os he mostrado caligramas de Apollinaire, imágenes conceptuales de Chema Madoz (en el tema de la metáfora) y de Vicente Gutiérrez, Edu Barbero o Cuca Canals, entre otros autores. También, de compañeros vuestros de otros años (de 2010 y de 2011). Es vuestro turno. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No nos conformamos con hacer un poema dadaísta según las instrucciones de Tzara. También hemos imitado su famoso «aúlla», cambiando, eso sí, su grito por el nuestro. Al principio de esta página tenéis una muestra (y hemos conocido otros, como «jamón», «roca» y «copa»…) No insisto.

Hemos compuesto los poemas paralelos. Para quienes deseen conocer el procedimiento de creación, no tienen más que leer esta entrada del blog. Transcribo aquí vuestra versión de «Mientras tú existas», de Ángel González. Maravilloso poema, sin duda, aunque no menos el que habéis hecho entre todos.

Seguiré amándote

en una noche oscura y silenciosa.

Mi mirada te busca.

Mientras lloraba,

mientras nada me impida recordarte,

con la satisfacción de tener

algo de esperanza

en las oscuras y tenebrosas colinas,

estará en la luz de tu alma.

Mientras

sigas así, hermosa, como tu nombre, luz,

vida mía,

que quiero para mí.

Itziar, amada

por alguien que no quiero,

queriéndote a distancia.

Todavía amándote,

bajo ese amor que sube y nunca baja.

Cerraremos el cuaderno con el molinete, que imita las hélices de Guillermo de Torre. La girándula, esta especie de ruleta de versos, ha dado grandes frutos, que cada uno pondrá en su cuaderno.

Torre-Helices-02

Para finalizar, escribo vuestro cadáver exquisito, para que todos podáis disponer de él. No olvidéis incluir la fotocopia de vuestro cadáver exquisito pictórico.

Cadáver exquisito 

En el instituto se aprenden cosas

porque nadie se aburre.

Pues a mí me gustan los dormilones

El azul me gusta, el rosa no

La masa es azul

Azul es el mar

Y verde las plantas

Fueron los ositos de gominola

que saltan con alegría y felicidad

Y yo voy, me esfumo

con la pizarra de la clase.

Yo dibujo un árbol

«Ola, ¿qué ase?»

¿Qué te pasará?

No sé qué pensar

Y se me olvida

cómo es de fea la vida real

¡Corre, Forest, corre!

No corro, solo ando.

Esta entrada fue publicada en 1ºESO, 2ºESO, Poesía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pautas para hacer el cuaderno de poesía (y II)

  1. Victor V. 1ºC dijo:

    Profe se hace a lápiz o a que?

Deja un comentario