El ejercicio que hicimos el otro día en 2º de ESO para inaugurar el Cuaderno de poemas se llama «Cadáver exquisito», como recordaréis. Es una especie de collage colectivo de versos –y también de imágenes– que descubrieron los surrealistas en 1925, sobre la base de un viejo juego de mesa, y que recibe su nombre del primero que vio la luz: «Le cadavre – exquis – boira – le vin – nouveau» («El cadáver exquisito beberá el vino nuevo»). A nosotros nos interesa su aspecto lúdico, aunque en su origen existía una finalidad provocadora y pretendía explorar el subconsciente.
He encontrado en el Florido Byte estos principios:
El cadáver exquisito es una creación grupal –entendiendo como grupo a dos o más personas-.
El cadáver exquisito debe realizarse como acto lúdico, sin presiones de estilo ni de coherencia de significado. Es más: su voluntad puede ser paradójica, es decir, excluir los significados.
En el cadáver exquisito, lo accidental, lo aleatorio y lo intuitivo desempeñan un papel importante.
El cadáver exquisito debe mantener, en lo posible, carácter de experimento de principio a fin.
En el cadáver exquisito debe suprimirse en lo posible el ego (nombre verdadero) de sus autores, entendiéndose la obra como creación de grupo.
El cadáver exquisito se sustenta en el ensamblaje azaroso de elementos.
El cadáver exquisito puede jugarse durante tiempo indefinido, pero de forma más o menos continua. Los participantes deciden en común cuál es el destino final de la obra y la conveniencia de su término.
El cadáver exquisito expresa el espíritu de un momento de forma artística.
El cadáver exquisito es un híbrido.
Añade, además, varias mecánicas que quisiera experimentar con vosotros (la del otro día fue la primera):
1.- Cadáver original: se trata de escribir una palabra, frase o sonido en una hoja de papel, realizando un doblez para que el siguiente participante no pueda leerla al escribir la suya. También se llama ‘cadáver ciego’, dando lugar, en palabras de Breton a ‘un texto surrealista obtenido simultáneamente por varias personas que en la misma habitación escriben de tal a tal hora colaboraciones que han de desembocar en la creación de una frase o un dibujo único, al que cada cual ha aportado un solo elemento (sujeto, verbo o atributo; cabeza, vientre o piernas)’. Este cadáver es más aplicable a la poesía, al collage y al dibujo que a la narrativa.
2.- Cadáver con destino: en esta variante se acuerda un principio o final desde el que partir o al que dirigirse, aplicándose el principio de ceguera de la variante original. Presenta ventajas si lo que se quiere es obtener un relato.
3.- Cadavre Exquis- Cut up: se trata de realizar un cadáver exquisito, desmontarlo y volverlo a montar utilizando la técnica de cortado y pegado, dando lugar a un texto final puramente surrealista.
4.- Ejercicio de memoria colectiva: partiendo de un solo elemento simbólico o evocativo (juguete, por ejemplo) escribir un párrafo de no más de 5 líneas sobre un recuerdo entre los 2 y los 10 años. Cada participante deberá obtener del material aportado por el anterior un ‘detonador’ de su propio recuerdo.
5.- Cadáver de eterna reescritura: a partir de un texto inicial, cada participante debe reescribir (sucesivamente, sin eliminar los anteriores) dicho texto, respetando el número inicial de palabras.
Internet ha dado rienda suelta a este tipo de propuestas colectivas. Podría anotar aquí un montón, pero destacaré solo un par: El cineasta Tim Burton llevó a término un cadáver exquisito en Twitter a partir de un texto inicial por él escrito, con el que arrancó una nueva aventura de su superhéroe Dark Stainboy (o Chico Mancha), que conoceréis quienes hayáis leído o leáis el genial libro de poemas La melancólica muerte de Chico Ostra, que figura entre vuestras lecturas optativas. Está en inglés en este sitio. Una publicación electrónica de cadáveres exquisitos convocados en internet por el blog Literatura libre, aquí. Otra experiencia todavía en marcha, aquí.
Espero los vuestros en comentario a esta entrada, para que podamos todos disfrutar de ellos y para que los podáis incorporar cuando queráis a vuestros Cuadernos de poesías.
Me gustó mucho las poesías … que lindo trabajar así. Saludos
Muchas gracias. Sí, la verdad. Así da gusto.
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¿Donde estas el cadáver esquisto que hicimos?
El cadáver exquisito lo encontrarás en la entrada «Pautas para hacer el Cuaderno de poesías». Espero que no sea tarde.
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Toda la noche estuve meditando
una manera de volverte a ver
es el amanecer del sol
con su luz y calor
con sonbra y frío
yo me di prisa y brío
en el escalón me caí
porque estaba pensando en ti
pero no siempre te sale bien
porque la vida pasa volando
yo ando cantando
bailando y sañando
contento y tragando.
Gracias, Abigail. Falta solo el que tiene que subir Jaiime, el de la otra media clase.
ya lo pillo
Hey!!
Está de lujo todo!!
Gracias, Libélula.
Pasan las horas y corro sin rumbo
Mas no se qué hacer ni cómo hacerlo
Porque si sale mal, todo este tiempo será tiempo perdido
Cuando la vida se haya ido
Mi profecía se habrá cumplido
Y me hare un piercing en el ombligo
Y también uno en la oreja
Y otro en la pierna
Cayó con las rodillas en la hierba y se desvaneció
Con la pistola en la mano murió
Pero no sé si fue en mi mano o no
Yo creo que sí
Pero también creo que no
Pero no sé… Mejor se lo pregunto a él
Y así quedamos en paz
Entre los ojos azules y una mariposa
se encontraban dos pétalos de rosa
en aquella piscina tan desoladora
tan bien se lo pasaba
que se le olvidó qué hora era
entonces, le empezó a doler la tripa
y explotó en confeti de colores
felicidades ya tienes veinte años
siento que la vida me ha pasado volando
porque cogí un avión que se estrelló contra un canto
y ya es demasiado tarde
para matarte
y reírme eternamente
y ser feliz siempre.
Os dejo que leáis uno de los cadáveres que hicimos en clase:
El día que nací yo
no entendía nada
¿qué estaba pasando? todo era extraño
mi perro estaba muerto,
muerto y enterrado
porque como le mató su hermano
se compró un gato
le limpió y le dio de comer
y la digestion le duró hasta el amanecer
estuvo toda la noche sin poder dormir
porque un compañero ha vuelto a morir
y porque quedamos pocos, que sobrevivir
no hay más que hacer ya queda poco
para que termine esta historia
deberá recordar los hechos pasados.
(cada frase es de un alumno de la clase)
Gracias, Raquel. Faltan solo dos.
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Curiosísimo.
Me encantó esta entrada! Felicitaciones! La verdad que esta técnica es una de mis favoritas, ignoraba completamente el origen (ese primer poema). Dejo una entrada en mi blog con la función de «reblog», la verdad que está muy buena, ojalá muchos la lean!
Un beso!