A propósito de los exámenes orales


Precisamente esta noche, en el Telediario de TVE1, hemos podido ver un reportaje en el que se trata la cuestión de hablar en público, de los miedos que suscita, de la falta de ejercicios prácticos en el sistema educativo y, por consiguiente, de experiencia; de la ausencia de creación de estrategias para vencer la vergüenza, de las dificultades generalizadas para lograr una expresión pulida y hasta de algunas decisiones foráneas encaminadas a promover la evaluación oral. La primera parte, referida a la situación española, la podéis seguir aquí.

La segunda parte de la información consistía en comparar lo que se hace en España con lo que sucede en otros países. Yo no conozco de manera exhaustiva la situación de nuestro entorno cultural en este terreno, pero puedo deciros en primera persona que en la Sapienza (la universidad de Roma) todos los exámenes del área de letras son orales, al menos hasta donde yo sé. Todos. Es una tradición. Y no se prevé modificarla.

Podéis ver la noticia completa en este enlace, (que corresponde al Telediario de las 21h. entero,  pero la encontraréis, más en concreto, entre los minutos 36-40, para que no os lo traguéis todo).

Yo comparto esa preocupación y creo que todos vosotros habéis observado las dificultades que conlleva. Espero que os sea útil lo poco o lo mucho que hemos podido hacer en este campo, y lo que nos quede por hacer.

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