Como se acerca una semanita de vacaciones y hemos avanzado mucho en esta actividad, creo conveniente recordar los poemas que debería contener a día de hoy vuestro cuaderno de poesías, aunque quede mucho para la entrega definitiva, que hemos fijado para el día 15 de mayo.
- En primer lugar, podríais haber puesto el poema «Nocturno», de Rafael Alberti, que os aprendisteis de memoria y que marcamos como texto de la semana en su momento. También os he pedido que busquéis algún poema que os guste y lo añadáis en cualquier lugar del cuaderno. Creo que «Caminante, no hay camino», por ejemplo, era uno que iba a figurar en el de algún compañero vuestro.
- De los cadáveres exquisitos, ya hablaremos. Sé que os gusta hacer este tipo de poemas y creo que sería buena idea que lo intentáramos otra vez, antes de decidirnos por uno de los que ya tenemos. Podéis leer alguna cosilla sobre esta forma de hacer poesía aquí.
- En cualquier caso, debería estar terminada la redondilla o la cuarteta que se os encomendó hace ya varias semanas. El tema, os lo recuerdo, era el instituto, un profesor o un compañero. Podéis consultar algunas cosillas sobre métrica en esta entrada del blog.
- El juego de los opuestos lo llevamos a cabo por parejas. Espero que también esté ya bien dispuesto en vuestro cuaderno. Para quienes tengan dudas, pueden ver de qué se trataba en este lugar. Además, allí leeréis algunos ejemplos de otros años.
- También estuvimos componiendo en grupos de cuatro un poema con palabras que tenían solo la vocal «a». El juego de las vocales debe transcribirse ya en vuestras cartulinas. Creo que todos terminasteis, pero podría dar una ayudilla esta entrada titulada «Paranoias simpáticas».
- El último día os encargué un poema dadaísta y una poesía visual. En cuanto al poema dadaísta, aquí os dejo el manifiesto de Tristan Tzara:
Para hacer un poema dadaísta
Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.
Pues ya sabéis.
En cuanto a la poesía visual, acordamos hacer un cuadro con las burbujas del me gusta-no me gusta, y un segundo poema visual a modo de caligrama. Aquí tenéis algunos ejemplos sencillos tomados de internet, incluido uno de Apollinaire, el creador cubista del que os hablé:
Os serán útiles, también, estas entradas sobre Malagón y Carelman, además de las imágenes que llevaré a clase el próximo día.
Ánimo, ¡y a trabajar, poetas!
P.S.: Quizá os inspire ver los cuadernos de 1º y de 2º de ESO que han hecho otros años mis alumnos. Echad un vistazo a este enlace y a este otro. Espero que os ayuden. Y recordad: Es vuestro primer libro. Que os sintáis orgullosos de vuestro esfuerzo.
profe se pueden poner otros poemas los que queramos
Claro que sí. En especial, poemas que hayáis compuesto vosotros, aunque no tengan que ver con los que hemos creado en clase o a partir de las pautas que yo os he dado. Anímate a escribir, Alexandra.
ok ,gracias
Ernesto con que tipos de lapices (rotuladores, ect) se pueden hacer los poemas
Cualquiera que necesites
Pingback: Pautas para hacer el cuaderno de poesía (y II) | Tranquilación
profe las poesias se pueden hacer a ordenador??
Mejor a mano, David. Espero que lo lleves ya muy avanzado. Hablamos el martes.
Las olas del mar vienen, pero no se van
La arena fina es gruesa al mismo tiempo
Que los peces en el mar
Que los peces en el bar
La luz duele
Sobretodo las facturas
Qué sueño
Hace calor
Y ayer hizo frío
Es cuando hiela un poquito por la ventana
Mira despierta a un niño feliz
Cuando comes alguien te verá
Reír en un andamio
Pues eso, lo que dice en el anterior verso
APARCAO’
Está el coche al lado del portal de Irene
¿Pero qué dices niña?
No digas cosas sin sentido, no es bueno
Lo bueno no siempre tiene sentido
El sentido te hace perder la razón
Y así empieza este circo
Con payasos, fieras, y un público excelente
Escuchaban atentos al meteorólogo
Que miraba en ese momento el cielo
¡Venga! ¡Venga! ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Ya!
Las rosas son rojas y blancas
Las margaritas son amarillas. Oh que bonitas
Y los tulipanes naranjas como mandarinas
En el bosque encantado de las luciérnagas amarillas
Alumbrando la noche oscura
Que el búho canta
Una bonita canción
Palabras y palabras para no decir nada
La nada se expresa con una palabra
Expresarse con palabras no llega a nada
Yo no sé para qué damos Lengua entonces
Porque el profe se aburre mucho en casa
Y no tiene otra cosa que hacer más que mandarnos deberes y libros que leer
Pues eso «Oppa Gangnam Style»
No tengo imaginación
Acabas de echar un pulmón
No tenía ganas de cantar con un gallo feroz
Ni el pulpo del restaurante del chino Chao Lun
De la esquina de la calle del pueblo amarillo
Por el que se pasea mi tía abuela todos los días con su perro-rana de colorines
Chuli
Chuli
Patata
La patata no se puede poseer
La Play es muy chuli
Como lo es el ocho
Ojos verdes, nunca azules