Pautas para el cuaderno de poesía de 1º de ESO (2013)


Como se acerca una semanita de vacaciones y hemos avanzado mucho en esta actividad, creo conveniente recordar los poemas que debería contener a día de hoy vuestro cuaderno de poesías, aunque quede mucho para la entrega definitiva, que hemos fijado para el día 15 de mayo.

poemas

  • En primer lugar, podríais haber puesto el poema «Nocturno», de Rafael Alberti, que os aprendisteis de memoria y que marcamos como texto de la semana en su momento. También os he pedido que busquéis algún poema que os guste y lo añadáis en cualquier lugar del cuaderno. Creo que «Caminante, no hay camino», por ejemplo, era uno que iba a figurar en el de algún compañero vuestro.
  • De los cadáveres exquisitos, ya hablaremos. Sé que os gusta hacer este tipo de poemas y creo que sería buena idea que lo intentáramos otra vez, antes de decidirnos por uno de los que ya tenemos. Podéis leer alguna cosilla sobre esta forma de hacer poesía aquí.
  • En cualquier caso, debería estar terminada la redondilla o la cuarteta que se os encomendó hace ya varias semanas. El tema, os lo recuerdo, era el instituto, un profesor o un compañero. Podéis consultar algunas cosillas sobre métrica en esta entrada del blog.
  • El juego de los opuestos lo llevamos a cabo por parejas. Espero que también esté ya bien dispuesto en vuestro cuaderno. Para quienes tengan dudas, pueden ver de qué se trataba en este lugar. Además, allí leeréis algunos ejemplos de otros años.
  • También estuvimos componiendo en grupos de cuatro un poema con palabras que tenían solo la vocal «a». El juego de las vocales debe transcribirse ya en vuestras cartulinas. Creo que todos terminasteis, pero podría dar una ayudilla esta entrada titulada «Paranoias simpáticas».
  • El último día os encargué un poema dadaísta y una poesía visual. En cuanto al poema dadaísta, aquí os dejo el manifiesto de Tristan Tzara:

Para hacer un poema dadaísta

Coja un periódico. 
Coja unas tijeras. 
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema. 
Recorte el artículo. 
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. 
Agítela suavemente. 
Ahora saque cada recorte uno tras otro. 
Copie concienzudamente 
en el orden en que hayan salido de la bolsa. 
El poema se parecerá a usted. 
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.

Pues ya sabéis.

En cuanto a la poesía visual, acordamos hacer un cuadro con las burbujas del me gusta-no me gusta, y un segundo poema visual a modo de caligrama. Aquí tenéis algunos ejemplos sencillos tomados de internet, incluido uno de Apollinaire, el creador cubista del que os hablé:

Os serán útiles, también, estas entradas sobre Malagón y Carelman, además de las imágenes que llevaré a clase el próximo día.

Ánimo, ¡y a trabajar, poetas!

P.S.: Quizá os inspire ver los cuadernos de 1º y de 2º de ESO que han hecho otros años mis alumnos. Echad un vistazo a este enlace y a este otro. Espero que os ayuden. Y recordad: Es vuestro primer libro. Que os sintáis orgullosos de vuestro esfuerzo.

Esta entrada fue publicada en 1ºESO, Juegos, Literatura, Poesía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Pautas para el cuaderno de poesía de 1º de ESO (2013)

  1. ALEXANDRA CASTAÑO dijo:

    profe se pueden poner otros poemas los que queramos

    • ernestoprofe dijo:

      Claro que sí. En especial, poemas que hayáis compuesto vosotros, aunque no tengan que ver con los que hemos creado en clase o a partir de las pautas que yo os he dado. Anímate a escribir, Alexandra.

  2. Alejandro González dijo:

    Ernesto con que tipos de lapices (rotuladores, ect) se pueden hacer los poemas

  3. Pingback: Pautas para hacer el cuaderno de poesía (y II) | Tranquilación

  4. david .A1º eso c dijo:

    profe las poesias se pueden hacer a ordenador??

  5. Marta V. 4ºA dijo:

    Las olas del mar vienen, pero no se van
    La arena fina es gruesa al mismo tiempo
    Que los peces en el mar
    Que los peces en el bar
    La luz duele
    Sobretodo las facturas
    Qué sueño
    Hace calor
    Y ayer hizo frío
    Es cuando hiela un poquito por la ventana
    Mira despierta a un niño feliz
    Cuando comes alguien te verá
    Reír en un andamio
    Pues eso, lo que dice en el anterior verso
    APARCAO’
    Está el coche al lado del portal de Irene
    ¿Pero qué dices niña?
    No digas cosas sin sentido, no es bueno
    Lo bueno no siempre tiene sentido
    El sentido te hace perder la razón
    Y así empieza este circo
    Con payasos, fieras, y un público excelente
    Escuchaban atentos al meteorólogo
    Que miraba en ese momento el cielo
    ¡Venga! ¡Venga! ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Ya!

  6. Marta V. 4ºA dijo:

    Las rosas son rojas y blancas
    Las margaritas son amarillas. Oh que bonitas
    Y los tulipanes naranjas como mandarinas
    En el bosque encantado de las luciérnagas amarillas
    Alumbrando la noche oscura
    Que el búho canta
    Una bonita canción
    Palabras y palabras para no decir nada
    La nada se expresa con una palabra
    Expresarse con palabras no llega a nada
    Yo no sé para qué damos Lengua entonces
    Porque el profe se aburre mucho en casa
    Y no tiene otra cosa que hacer más que mandarnos deberes y libros que leer
    Pues eso «Oppa Gangnam Style»
    No tengo imaginación
    Acabas de echar un pulmón
    No tenía ganas de cantar con un gallo feroz
    Ni el pulpo del restaurante del chino Chao Lun
    De la esquina de la calle del pueblo amarillo
    Por el que se pasea mi tía abuela todos los días con su perro-rana de colorines
    Chuli
    Chuli
    Patata
    La patata no se puede poseer
    La Play es muy chuli
    Como lo es el ocho
    Ojos verdes, nunca azules

Deja un comentario