DALINIANOS. PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA REVISTA ESCOLAR


Desde el comienzo del curso hemos estado realizando un proyecto de creación editorial de la que será la revista del instituto (o de todo el centro) a medio o largo plazo.

Durante la primera fase, hemos tenido diversas sesiones que nos han permitido diseñar los contenidos y la forma externa de la publicación –aunque todavía queda mucho–, hemos redactado algunos de esos contenidos (reseñas cinematográficas, noticias, reportajes, entrevistas…) y al mismo tiempo hemos ido conociendo las herramientas que nos van a permitir mostrar el resultado final.

En las sesiones que hemos dedicado a este proyecto, hemos trabajado en grupos reducidos asignados a los dos profesores del desdoble. El desdoble 1 se ha dedicado a profundizar en los diferentes géneros periodísticos mientras en el desdoble 2 explorábamos las posibilidades del procesador de textos para diseñar páginas atractivas al lector. Además, dado que la revista no podrá abarcar las creaciones de todos los alumnos, pensamos dar a conocer muchas de ellas en un blog colectivo de los alumnos de 2º de ESO.

El objetivo final es que desde el título hasta la última palabra de la contraportada  definitiva, la revista esté confeccionada por los estudiantes, siendo los profesores tan solo guías de dicho proceso.

Las actividades realizadas hasta ahora, en una o varias sesiones, son las siguientes:

Desdoble 1: 

  1. Presentación. Lluvia de ideas: Nombre. Secciones fijas de la revista y títulos.
  2. Reseña cinematográfica.
  3. Entrevista.
  4. Noticia seria y paródica.
  5. Crónicas varias.
  6. Titulares: Quebrantahuesos.
  7. Reportaje: carrera solidaria contra el acoso. Otros trabajos de investigación.
  8. Próximamente, reportaje: visita de los Reyes Magos. Navidad en el CEIPSO.

Desdoble 2:

  1. Presentación. Lluvia de ideas. Nombre. Secciones fijas de la revista y títulos.
  2. Conocemos el procesador de textos.
  3. Ejemplo práctico: maquetamos las reseñas con el procesador de textos.
  4. La plataforma de blogs WordPress.com.
  5. Ejercicio práctico: diseño de blog, de entrada, de página… de acuerdo con ciertas indicaciones previas.
  6. Creación de blog colectivo.
  7. Próximamente, división en comités encargados de diferentes tareas: redactores, maquetadores, fotógrafos, documentalistas, reporteros, correctores de textos, etc.; señalaremos también algunos cargos especiales, como el director artístico, los responsables de secciones fijas o el redactor jefe.

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En la segunda fase, hemos agrupado los textos por bloques para diseñar una muestra o número 0 con la ayuda del profesor que permitiera a los miembros del presente y futuro Consejo de redacción conocer el tipo de decisiones que deben tomar en cada momento del proceso de creación de la revista (qué textos elegir, cuántas y qué fotografías incorporar a cada pieza o su tamaño, cómo distribuir el contenido de los trabajos, qué tareas hay que ejecutar y a quién asignar cada una de ellas…) para que el primer número de Dalinianos resulte enteramente de la interacción entre los alumnos. Captura de pantalla 2017-05-20 a la(s) 09.58.01

Número 0 de la revista Dalinianos en PDF

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En la tercera y última fase del proyecto, además de que los miembros del Consejo de redacción continúan su aprendizaje, vamos a proponer textos nuevos en forma de entradas del blog asociado a la revista.

Podéis ir curioseando el blog Dalinianos, íntegramente ideado, diseñado, redactado y corregido por los estudiantes de 2º de ESO.

La brevedad del tercer trimestre, unida a que el calendario de actividades extraescolares ha incidido en los días de que disponíamos de la sala de informática, nos ha obligado a alterar la programación original y ha impedido que los alumnos pudieran proponer un primer número propio completamente creado por ellos. Esta actividad queda pendiente para el próximo curso.

No obstante, algunos alumnos van a entregar de manera voluntaria su texto perfectamente maquetado para una eventual edición en papel.

(P.S.: para remate de fiestas, el maldito virus Wanna Cry nos ha tenido sin internet varias semanas en el instituto. Eso ha determinado que realicemos ajustes en el programa de esta tercera fase y lo que acabamos de decir que era voluntario se convertirá en obligatorio, mientras que las entradas del blog quedan para otro momento).

Pondremos algún ejemplo de maquetación final de los alumnos:

Captura de pantalla 2017-05-20 a la(s) 10.13.30

Irene Ortiz y Elsa Zarco

Captura de pantalla 2017-05-29 a la(s) 16.56.38

Daniel Ruano y David Recas

Nada más que añadir. Solo queda agradeceros el interés que habéis mostrado y que se puede ver en la calidad de los trabajos que habéis realizado.