DALINIANOS. PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA REVISTA ESCOLAR


Desde comienzo de curso estamos realizando un proyecto de creación editorial de la que será la revista del instituto (o de todo el centro) a medio o largo plazo.

Por el momento, hemos tenido diversas sesiones que nos han permitido diseñar los contenidos y la forma externa de la publicación –aunque todavía queda mucho–, hemos empezado a redactar algunos de esos contenidos (reseñas cinematográficas, noticias, reportajes, entrevistas…) al tiempo que íbamos conociendo las herramientas que nos van a permitir mostrar el resultado final.

En las sesiones que hemos dedicado a este proyecto, hemos trabajado en grupos reducidos asignados a los dos profesores del desdoble. El desdoble 1 se dedica a profundizar en los diferentes géneros periodísticos mientras en el desdoble 2 exploramos las posibilidades del procesador de textos para diseñar páginas atractivas al lector. Además, dado que la revista no podrá abarcar las creaciones de todos los alumnos, pensamos darlas a conocer en un blog colectivo de los alumnos de 2º de ESO.

El objetivo final es que desde el título hasta la última palabra de la contraportada  definitiva, la revista esté confeccionada por los estudiantes, siendo los profesores tan solo guías de dicho proceso.

Las actividades realizadas hasta ahora, en una o varias sesiones, son las siguientes:

Desdoble 1: 

  1. Presentación. Lluvia de ideas: Nombre. Secciones fijas de la revista y títulos.
  2. Reseña cinematográfica.
  3. Entrevista.
  4. Noticia seria y paródica.
  5. Reportaje: carrera solidaria contra el acoso.
  6. Próximamente, reportaje: visita de los Reyes Magos. Navidad en el CEIPSO.

 

Desdoble 2:

  1. Presentación. Lluvia de ideas. Nombre. Secciones fijas de la revista y títulos.
  2. Conocemos el procesador de textos.
  3. Ejemplo práctico: maquetamos las reseñas con el procesador de textos.
  4. La plataforma de blogs WordPress.com.
  5. Ejercicio práctico: diseño de blog, de entrada, de página… de acuerdo con ciertas indicaciones previas.
  6. Creación de blog colectivo.
  7. Próximamente, división en comités encargados de diferentes tareas: redactores, maquetadores, fotógrafos, documentalistas, reporteros, correctores de textos, etc.; señalaremos también algunos cargos especiales, como el director artístico, los responsables de secciones fijas o el redactor jefe.

 

Además, se pretende divulgar tanto en la revista como en el blog los mejores textos escritos por los alumnos en la asignatura de referencia: el relato de terror de Jálogüin, el día de los enamorados, actividades del cuaderno de poemas, la variante sobre la narración popular de “Cuéntame otro, que ese me lo sé”, etc.

Podéis ir curioseando el blog Dalinianos, íntegramente ideado, diseñado, redactado y corregido por los estudiantes de 2º de ESO.