Culturilla veraniega 2017


Como siempre os digo, hay formas de divertirse más allá de la Play, el fútbol o la piscina. Sé que lo sabéis, pero conviene que lo hagamos público todos.

Es más, a veces, como habéis estudiado, se puede obtener algún tipo de disfrute estético leyendo, contemplando un cuadro o visitando un museo.

Para dar ejemplo, pongo algunas muestras:

Este año he ido a descansar a un pueblo de la Costa da morte. El sitio es precioso, y está lleno de leyendas. Por allí acaba el Camino de Santiago, aunque el apóstol parece ser que no pisó nunca nuestra península. Su vinculación con España es un invento de San Isidoro, creo, allá por el siglo VII; al menos eso piensa el gran historiador Claudio Sánchez Albornoz. Pero todavía más. Por la zona que he visitado se le apareció la Virgen, no en un pilar, como en Zaragoza, sino en una barca de piedra en el pueblo de Muxía, una barca que ha quedado por ahí y llaman Piedra de Abalar. Es un milagro, claro. Doble, por lo menos: porque Santiago no estuvo jamás aquí y porque la barca de piedra flotaba. No voy más allá. He dejado un enlace que cuenta muy bien la leyenda y lo que podéis ver si visitáis el pueblito.

En Galicia hay bruma de cuando en cuando. Tocó el día que emprendí camino hacia el Cementerio de los ingleses, con el faro de Vilán a la vista, que tiene una peña separada en el extremo que parece un camello o Fújur, el dragón de La historia interminable, o yo qué sé, que cada uno imagina lo que le da gana. Como ya puse foto en Instagram, os la ahorro.

Por otra parte, ya sabéis que suelo ver iglesias. Es una manía. No conocía yo mucho el románico gallego. La sensación es que no lo cuidan como deberían, porque una de las peculiaridades de sus templos consiste en que se deja la llave a una señora de la zona, que nunca la tiene justo en ese momento, por lo que no hay manera de visitar el interior. Hablo de iglesias con casi un milenio a cuestas y que siguen en pie. Casi mejor, de todas formas, porque otro vecino relataba mientras se quemaba los pelos del ombligo con un mechero que el cura de San Cristóbal de Nemiña era un viejales desalmado que no había hecho nada por conservar el patrimonio en cuarenta años, pero que había pintado sobre la piedra viva del interior, cargándoselo todo, y que ahora era un sindiós ahí dentro, que estaba medio derruida. Lo más bonito con diferencia (por fuera) resultó ser el monasterio de Moraime, pero me gustaron San Pedro, en Cabanas de Bergantiños, o Santa María das Areas.

 

Cerca de esa localidad se encuentra el extraordinario dólmen de Dombate. Se trata de una estructura megalítica brutal. ¿Recordáis ese año que os di historia? Pues a ver si os acordáis de lo que es un ortóstato. Este tiene muchos, casi de cinco metros y varias toneladas. Ya sabéis que un dolmen es una especie de tumba colectiva, con una galería. Este, en concreto, se ha usado en distintos periodos durante casi mil años desde su construcción hacia el 3800 a.C. Por refrescaros la memoria, las pirámides datan del 2700 a.C.

Su excavación ha permitido ver que había otro anterior, más pequeño, muy cerca de él, por lo que el lugar seguramente se ha considerado sagrado desde que el hombre es hombre. La presentación del dolmen es fantástica. Aparte de que un guía te explica todo muy bien, puede verse algo para lo que casi nunca hay ocasión: las verdaderas dimensiones de las piedras, casi por completo enterradas en otros casos. Como se puede observar, han descubierto la parte posterior del monumento funerario.

 

También muy cerca podéis visitar las ruinas del castro íbero de Borneiro, de la Edad de Hierro.

14863966271775.jpg

Voy a proponeros solo un par de actividades más, para que sepáis que existen.

IMAG0442_1.jpg

 

Una, la ópera. Yo no voy mucho, aunque tengo la intención de frecuentar el Teatro real un poco más. En esta ocasión, conseguí entradas para Madama Butterfly, de Puccini. Puccini es el más grande. Esta es una ópera para llorar a moco y baba las desgracias de Cio-Cio-San, aunque la verdad es que le falta un hervor a la muchacha. No se puede ser tan cándida. Os dejo el comienzo del segundo acto, el aria “Un bel di vedremo”, con la interpretación de la soprano a la que vi, Hui He.

Algo de teatro no puede faltar. He asistido este verano a una representación de la obra de Ron Lalá Siglo de oro, siglo de ahora (folía), que me ha parecido magnífica. Es una obra que hace lo que dice, un espectáculo total como los que se llevaban a cabo en los corrales de comedias: música, teatro, verso y humor, y la incitación a que el público participe. Además, acudí un día en que había encuentro de los actores con el público tras la función, y contaron anécdotas muy divertidas.

Me compré el librillo.

IMAG0443_1.jpg

Programa de mano y libro de la obra

Para terminar, este año no voy a poneros unas fotos de los libros que voy leyendo. No es que lo haya dejado. Estoy leyendo mucho, pero los Lugares comunes, de Aranda o los Proverbios morales de Cristóbal Pérez de Herrera no creo que sean recomendaciones aptas para vosotros. Y es que estoy metido en mis rolletes del Siglo de Oro, de lleno en la investigación. De hecho, este verano he participado en un congreso importante. Hacía nueve años que no iba a ninguno. Ya ni me acordaba de lo que era esto y de lo que me gustaban, pero lo han puesto tan a mano, ahí, en la Universidad Complutense, que no he podido resistirme.

Aquí me veis, echando una charla. Madre, cómo me enrollo.

 

 

Y poco más. Ya os hablé de lo que significa la investigación para mí el año pasado. Dad esas palabras por dichas en este lugar.

Que paséis buen verano. Lo que os quede.

Y a los que tenéis que estudiar, ánimo. Un último esfuerzo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2ºESO, Actividades, Actividades complementarias, Arte, Historia, Literatura, Teatro y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s