Despedida y cierre (2017)


Han sido dos años estupendos, chicos. Y ahora toca marchar.

No puedo hacerlo sin daros las gracias por las muestras de cariño que he recibido. Vuestras, y también de vuestras familias. Gracias. ¿Qué más puedo decir?

Pongo unas fotillos de los regalitos sorpresa que nos hicisteis a Cristina y a mí.

 

Me voy contento, porque además habéis aprendido un montón y sé que estáis bien preparados para tercero. El profesor que venga tendrá mucha suerte.

Pero antes de irme, queda hacer balance. Vuestras encuestas forman parte de eso y os agradezco mucho la valoración, que es muy positiva.

Estoy muy satisfecho de varios de los proyectos que he diseñado o en los que he podido participar. Algunos de ellos ocupan las entradas inmediatamente anteriores del blog. Los Cuadernos de poesía y la revista Dalinianos rayan a gran altura. Estoy muy orgulloso del nivel al que escribís y, en particular, del talento creativo de algunos, aunque ese tanto no me lo deba anotar yo. Sería como si un espectador creyera que Messi marca goles porque él lo anima. Dejo un par de fotos de la exposición de los Cuadernos de poesías.

 

 

También estoy muy contento de lo que os gusta leer. Y de que leáis hasta cuando no os gusta tanto y sepáis encontrar eso que os estaba esperando en el libro. Uno de vosotros me dijo una vez no hace mucho: “Profe, a mí no me gusta leer. Pero luego me leo los libros que mandas y me gustan”. El día que ese alumno se quite los complejos se dará cuenta de que le encanta leer. Y de que siempre hay un libro preparado para él. Y de que yo no “mando” libros.

Estos son los datos:

Captura de pantalla 2017-06-17 a la(s) 07.42.59

Datos de lectura por clase.

El Plan de fomento de la lectura que creamos para el departamento no ha ido mal, ¿verdad? A mí en conjunto me parece muy positivo: son más de ocho libros de media por alumno y curso. Conozco adultos que no se han leído eso en toda la vida.

En la ceremonia del día 22, entregué los diplomas a aquellos alumnos que habían leído más de diez libros durante el curso, y a un par de chicos que se quedaron con 9, uno por mes de clases. Aunque no vinieron a recogerlo todos los que lo han merecido, fijaos en la foto de equipo. En total, sois más de la mitad.

 

En el fondo, no ha ido mal. No solo hemos creado una biblioteca de la nada, con su plan lector; también hemos creado un departamento que ha funcionado, con sus dificultades. No es este el lugar de la crítica. Seguramente ha habido muchas cosas mejorables. Pero siempre hemos trabajado con respeto y cariño. Sé que lo sabéis. No es poco.

Remato la entrada con algunas fotos más de lo del día 22. Diplomas de mediación y de la feria de la ciencia; monólogo de Recas, que se salió, como siempre; y los impresionantes bailes de Noelia y del grupo del centro, que cerraron la exhibición.

 

 

Nada más, chicos. Ya sabéis como encontrarme.

Que os vaya muy bien, chicos.

 

Esta entrada fue publicada en 2ºESO, Lengua. Guarda el enlace permanente.

Responder

