La pregunta de la semana 1/2017: El club de los poetas muertos


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Robert Frost dijo: “Dos caminos divergían en un bosque y yo tomé el menos transitado. Y eso lo cambió todo”. Quiero que encuentren su propio camino, en cualquier dirección, con estilo orgulloso, con estilo tonto, como sea.

J. Keating, el profesor de la película

Me daba cierto respeto poneros una película de 1989, que además me gustó mucho cuando la vi. Me habría desilusionado que no me pareciese tan buena como entonces o todavía más que no os hubiese interesado. Menos mal que no ha sido el caso de lo uno o de lo otro.

Ya sabéis de qué va: allá por los años cincuenta del siglo XX, llega un profesor nuevo a un  estricto centro educativo privado, donde él también había estudiado. Con unos métodos muy poco convencionales, Keating trata de abrir los ojos de sus alumnos a la poesía y, a través de la palabra,  a la vida.

Creo que la película trata muy bien de algunos de los intereses propios de vuestra edad (el amor y las inseguridades que nos genera; la amistad, que debe ser leal, y la importancia del sentimiento de pertenencia a un grupo; la rebeldía frente a lo establecido; los caminos para forjar señas de identidad personales y de nuestro club de amigos; el aprecio de uno mismo, la solidaridad, la frustración, el deber, la pérdida…) y también otros intereses de la mía, a toro pasado; y a más a más, de mi profesión. Me gustaría haber tenido tiempo de haber prolongado el debate en clase. En 2º C ni siquiera fue posible empezarlo. Por eso he pensado en dejaros aquí estas líneas, y aprovechar para hacer una pregunta de la semana.

 

 

Las reuniones del club comenzaban siempre recitando unas palabras de H. D. Thoreau:

Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, y dejar a un lado todo lo que no fuese vida, para no descubrir en el momento de mi muerte, que no había vivido.

 

Dejando de lado el final efectista (un poco a la americana, solo faltan unas barras y estrellas y el himno de fondo), la película plantea como pocas la importancia de la educación en la vida de las personas. No creo que una película –o un libro– enseñe a vivir; pero plantea las preguntas adecuadas.

El tema básico, lo que pasa por la cabeza de los personajes más jóvenes, se conoce como carpe diem. Así se enuncia, con la formulación de un poema de Horacio (un poeta latino del siglo I de nuestra era), incrustada en un par de versos que me aprendí de memoria, y decían: dum loquimur fugerit invida aetas: carpe diem quam minimum credula postero. No lo voy a traducir aquí porque la primera pregunta de hoy es: ¿qué significa carpe diem?

A ese mismo tópico responde el texto de Thoreau con que comienzan las sesiones del club y en esa línea va también el primer poema que se lee en clase con John Keating, con su más antigua expresión, la de Ausonio (collige, virgo, rosas dum flos novus et nova pubes), resonando entre sus primeros versos

To the virgins, 

to make much of time

 

Gather ye rosebuds while ye may,

Old Time is still a-flying:

And this same flower that smiles today

Tomorrow will be dying.

 The glorious lamp of heaven, the Sun,

The higher he’s a-getting

The sooner will his race be run,

And nearer he’s to setting.

That age is best which is the first,

When youth and blood are warmer;

[But being spent, the worse, and worst

Times, still succeed the former.

Then be not coy, but use your time;

And while ye may, go marry:

For having lost but once your prime,

You may forever tarry.

Robert Herrick (1591-1674)

A las vírgenes, 

para que aprovechen el tiempo

 

 

Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.
La gloriosa lámpara celeste, el sol,
cuanto más alto ascienda
antes llegará a su camino
y más cerca estará del ocaso.
Los primeros años son los mejores,
cuando la juventud y la sangre están más calientes;
pero consumidas, la peor, y peores tiempos
siempre sucenden a los anteriores.
Así que no seáis tímidas, aprovechad el tiempo
y mientras podáis, casaos:
pues una vez que hayáis pasado la flor de la vida
puede que esperéis para siempre

 

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Keating se subía a la mesa para recordar que las cosas pueden tener una perspectiva diferente

 

Falta otro poema. El de Walt Whitman. Ese que comienza “¡Oh Capitán! ¡mi Capitán! / nuestro viaje ha terminado”. La segunda pregunta del día, que es de las más difíciles que he inquirido, es: ¿cuál es el tema de ese poema? Relaciónalo con el personaje del profesor Keating. El que responda bien a esto en los comentarios al post le pondré dos positivos en vez de uno.

No leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana. Y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, los negocios y la ingeniería son carreras nobles y necesarias para la vida. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor… son las cosas que nos mantienen vivos.

J. Keating, el profesor de la película

 

Lo que pretende lograr el profesor con sus alumnos no es solo que lean poesía o que tengan determinados conocimientos, que también. Pretende hacerlo de una cierta manera, cosa que me importa mucho, pero el asunto de la metodología no es para este momento. Sí lo es uno de los debates enquistados en las sucesivas reformas de las leyes de educación, que, en resumidas cuentas, puede plantearse así: ¿para qué se enseña? ¿Se enseña para hacer? El hombre ha de ser productivo en esta sociedad, al fin y al cabo. ¿El aprendizaje debe ser solo útil? Y entonces… ¿para qué sirve lengua? ¡Y no digamos ya la literatura!

Lo único que tengo claro es que mi asignatura debe proporcionaros los medios para aprender a ser o para ser, simplemente. La razón por la que un cuadro o una película os conmueve, el motivo por el que un libro os pone la carne de gallina y una historia nocturna bien contada al calor de una hoguera en un campamento os da miedo, es porque conectan con lo más esencial del ser humano. Y eso es lo que quiero decir cuando me refiero a que la educación debe enseñar a ser. Porque ese es el lugar de la felicidad. Si es que tal cosa existe.

 

Thoreau dice que la mayoría de los hombres viven en desesperación silenciosa. No se resignen a ello. Libérense. No caminen por la orilla, miren a su alrededor. Atrévanse a ir lejos y encontrar nuevos terrenos.

J. Keating, el profesor de la película

 

Por cierto: la película no da pie a que nos hagamos muchas ilusiones. Y aquí aviso de que cuento el final. PELIGRO: ESPÓILER
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Ahí voy. Los dos alumnos que se oponen al sistema son destruidos: uno se suicida, a otro lo expulsan. El profesor, que lucha contra el sistema desde dentro, es expulsado, y ya veremos cómo se gana la vida después de aquello. Es verdad que algo ha removido en el interior de los alumnos, esos que se ponen de pie sobre el pupitre, pero ¿merece la pena? ¿No es mejor callarse y agachar la cabeza y aceptar las normas? Al pelirrojo, aunque estuvo en el ajo, es al que mejor le ha ido. Ni siquiera será castigado por pisar la mesa… Pensad: ¿Quién preferís ser de todos? ¿Hay un resquicio para la esperanza? (esta última pregunta es una trampa, y os lo comentaré en clase, si es que alguno de vosotros se lo ha leído todo hasta aquí y me lo recuerda).

Es el momento de la despedida, que ya está bien. El CPM tiene unos añitos, como hemos dicho. Os voy a poner unas fotillos de los protas, a ver si los reconocéis. Y a ver si adivináis los títulos de las películas o series de que se trata.

 

Eso es todo.

Leed mucho.

 

 

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7 respuestas a La pregunta de la semana 1/2017: El club de los poetas muertos

  1. Gabriel Rodríguez 2B dijo:

    Carpe Diem significa aprovecha el momento

  2. Gabriel Rodríguez 1B dijo:

    Carpe Diem significa aprovecha el momento

  3. Marco.M.J.2ºC dijo:

    Carpe Diem significa Aprovecha el momento
    El tema de ese poema es sentir la vida de otra manera, con alegría.
    Yo prefiero ser de ellos el que se suicido, ya que por mas que le digan que no el sigue con sus
    sueños.
    La primera foto es de la película: Mrs. Doubtfire que es Robin Williams.
    La segunda foto es de Doctor House y en ella salen: Robert Sean que es el que se suicida.
    En la tercera foto no lo se.

  4. Rocío M.T 2ºB dijo:

    1ª pregunta:
    Carpe diem; tópico literario en el que se anima a aprovechar el presente sin pensar en el futuro.
    2ª pregunta:
    El poema trata de un barco en el que han tenido un viaje difícil y regresan al puerto, donde el capitán muere y le reciben con honores.
    3ª pregunta:
    1- La señora Doubtfire (actor: Robin Williams) 2- House (actor: Hugh Laurie) 3- El club de los poetas muertos (actor: Robin Williams)

  5. Andrea F. D. 2ºB dijo:

    Hola Ernesto te contesto a la pregunta de la semana:

    1- Carpe diem significa “aprovecha el momento”.
    2- El autor del poema lo escribe como homenaje y expresando su pena porque Abraham Lincoln fue asesinado después de haber llevado a la victoria a los Estados del Norte al final de cuatro años en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos. Este presidente norteamericano es
    recordado sobre todo por haber terminado con la esclavitud en su país.
    Compara la muerte del capitán con la expulsión del profesor y al barco que no se hunde con la clase que tampoco se rindió. También compara cuando se iza la bandera y cuando clama la muchedumbre con la escena donde los alumnos se suben a las mesas apoyando al profesor.
    3- 1: Película “Sra Doubtfire” Robin Williams.
    2: Serie “Doctor House” Robert Sean Leonard.
    3: Película “Predestination” Ethan Hawke.

  6. Lara.L.(2A) dijo:

    Hola Ernesto,
    Respondiendo a la primera pregunta: Carpe diem significa aprovecha el momento.
    Respondiendo a la segunda pregunta:El poema de Walt Whitman trata del liderazgo,superación personal e inspiración,lo escribo en homenaje a Abraham Lincoln.

  7. Alex N 2ºA dijo:

    Hola Ernesto la primera pregunta es que significa CARPE DÍEM: es vive el momento o aprovecha el momento.
    La segunda es que quiere trasmitir el poema oh capitán mi capitán: quiere transmitir la vida y la muerte de Abraham Lincoln expresidente de Estados Unidos y habla de un barco en un viaje el cual es es viaje de la muerte hasta que llega a su destino final.
    Y la tercera: pues yo sería de todos ya que si hay una gran mayoría y tienen razón los apoyaría.Y después lo del resquicio digo que si porque siempre hay una solución para un problema menos la muerte.
    Saludos y hasta mañana

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