De por qué hago huelga


Hoy hago huelga de nuevo, pero esta vez me toca apretar bien los dientes y los puños para no ir a trabajar. Hago huelga para poder seguir diciendo que siempre hago huelga; porque la defensa de la educación pública es siempre una causa digna para elevar la voz y ejercer uno de los derechos políticos más importantes de los ciudadanos. Hago huelga porque no podría mirar a los ojos de los chicos y decirles que me sitúo en el mismo lugar que quienes están deteriorando el pilar de la igualdad de oportunidades que es la educación pública  y –ahora parece lo único importante– de quienes han establecido reválidas profundamente nocivas y sin sentido.

LOGO HUELGA 26O_AMVM.jpg

Llevamos quince o dieciséis huelgas en educación en los últimos años y la LOMCE no sólo no ha sido derogada sino que se ha implantado plenamente este curso académico y parece que como mucho se modificará de manera parcial, según las más recientes declaraciones políticas que nos llegan, en el mejor de los casos. Ha entrado en vigor con ella la suplantación del programa de Diversificación Curricular por el PMAR, que impedirá a tantos muchachos obtener el título de la ESO; también esa excelencia paradójica de la que se llenaban la boca los políticos y que, parece ser, consiste en que los alumnos pueden pasar de curso con cuatro y hasta con cinco materias pendientes aunque durante el proceso de gestación de la ley se ponía el grito en el cielo si no se repetía con dos suspensos. He visto cómo crecía en estos meses un movimiento bastante consistente en contra de los deberes escolares, pero no recuerdo en cambio a ningún padre o asociación de padres que se haya pronunciado contra este hecho delirante, por ejemplo. Paro aquí, a pesar de que toda la LOMCE me parece un disparate inicuo.

Algo falla. Tantas huelgas, y nada. No avanzamos nada. Falla la oportunidad: con la que está cayendo, los ultimísimos acontecimientos políticos y la previsible fecha de la investidura, la visibilidad de la protesta va a ser muy reducida, como en otras ocasiones. Falla la comunicación: no ha habido una campaña de concienciación como es debido, lo que me sugiere que será un fracaso, al menos entre el profesorado, que siempre es en la comunidad educativa quien más pone a corto plazo, cosa que quizá no se toma demasiado a menudo en consideración. Falla, por supuesto, la estrategia, porque no existe; es todo una sucesión de ocurrencias que ha dilapidado una ola de muchos metros, una marea como no se recordaba desde los años ochenta. Cuando no hay plan, falla la utilidad: una convocatoria singular aquí o allá, casi para hacer acto de presencia, y poco más, es disparar al cielo con tirachinas; conviene tener presente que la huelga es un derecho basado en que su ejercicio sea capaz de entorpecer el normal funcionamiento del sector: si se convoca mal o a destiempo y no se sigue, el derecho se resiente, momento que además se aprovecha desde ciertas atalayas para procurar limitarlo. Para terminar, falla hasta el propio ejercicio de la huelga dentro del colectivo: al menos en dos ocasiones, los profesores de guardia han dado clase cuando les tocó suplirme por estar en huelga, lo cual es absolutamente inaceptable.

Haré huelga, por tanto, a mi pesar. Y por vergüenza. Y porque no faltan motivos para estar en contra de la LOMCE y de algunas otras cosas que vienen sucediendo desde por lo menos 2010 o 2011. Hago huelga, supongo, porque también es mi obligación mostrar a los alumnos con mi ausencia del aula que a veces la única postura ética es la lucha civil, el ejercicio de los derechos de protesta (huelga, manifestación), aunque se sepa que no conducen a nada.

***

Este es el vídeo con que la CEAPA ilustra el tema de las reválidas:

Esta entrada fue publicada en Educación pública, Todos los cursos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a De por qué hago huelga

  1. JUAN GONZÁLEZ SACRISTÁN dijo:

    ¿PORQUÉ HAGO HUELGA?
    Hoy, día 26 de Octubre de 2016, han propuesto una huelga. La gente está revindicando para que quiten un examen pero no es un simple examen. Aunque hayas sacado matricula de honor en la ESO o en Bachiller, sino apruebas este examen no puedes pasar a Bachillerato ( si te han puesto al finalizar la ESO) también están haciendo huelga los profesores por que ellos han estado ayudando a los alumnos durante todo el curso pero no les serviría de nada su esfuerzo si sus alumnos suspenden ese examen.
    En mí opinión, como alumno, quiero que quiten este examen , por que por ejemplo si he sacado buenas notas durante el curso y el día del examen tengo un mal día, todo mí esfuerzo y el del profesor no habría servido para nada.

  2. José Manuel dijo:

    Suscribo tu texto palabra por palabra. Cuando expliqué a los padres de mi tutoría (3°) en la reunión inicial que sus hijos serían los primeros en sufrir con consecuencias las reválidas se escandalizaron y montaron en cólera. No sabían nada de reválidas, ni de los cambios que supone la LOMCE. A pesar de todas las movilizaciones hay una ignorancia y un pasotismo grneralizados. Me temo que varios de esos padres hoy estarán poniéndome verde por hacer hoy huelga. Veremos cuando se choquen con la realidad.
    Un abrazo…y a ver si nos vemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s