La pregunta de la semana 10/2016, más o menos


Pregunta 1:

He tenido una discursión con algún alumno de clase sobre la palabra “discursión”. ¿Alguien puede decirme exactamente por qué?

Pregunta 2:

De paso, echadle un ojo a este cuadro sobre las diferentes formas porque, porqué, por qué y por que. Si alguien observa alguna errata en él, que lo diga.

Captura de pantalla 2016-10-16 a la(s) 10.03.46.png

Pregunta 3:

¿Y qué le pasa a este chiste de Twitter?

chiste-ortografico

Los primeros que dejen su respuesta en comentario, si aciertan, tendrán un merecido positivo.

Ánimo.

Esta entrada fue publicada en La pregunta de la semana, Lengua y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La pregunta de la semana 10/2016, más o menos

  1. ernestoprofe dijo:

    Las respuestas en clase. Gracias, chicos. Muy bien.

  2. Gabriel Rodríguez 2º B dijo:

    1 Porque has discurrido con ese alumno sobre una materia, en este caso sobre la palabra discursión que deriva de la palabra discursar que significa discurrir sobre un tema o materia.

    2 La frase: Hace mucho no voy al cine, ese es el motivo por que quiero ir hoy. Está mal hecha creo que sería: Hace mucho que no voy al cine, ese es el motivo por el que quiero ir hoy.

    3 Se confunde en la pregunta el verbo haber con el verbo ver, que es el que debería haber usado para construirla, correctamente sería ¿ Ya no nos vamos a ver?

  3. Claudia P 2B dijo:

    No estoy del todo segura, de la segunda pregunta, pero creo que esta es la respuesta.
    1: Supongo, que suele haber equivocaciones entre ‘discusión’ y ‘discursión’ porque la segunda palabra puede entremezclarse con ‘discurso’, de ahí la tendencia a añadir R cuando no debe llevarla.
    2: Creo profundamente que está bien. Aunque he visto que ‘porque’ lo único que el cuadro deja claro es que es para respuestas, yo creo que es una conjunción casual. También me ha chocado ‘Hace mucho no voy al cine’ en lugar de ‘Hace mucho que no voy al cine’. Pero no creo que ese sea el verdadero fallo. (Si lo hay)
    3: Demasiado fácil y obvia. Está claro que nos han taladrado mucho la cabeza con lo de ‘a ver’ y ‘haber’. Este tuit estaría bien escrito así:
    -No eres tú, es tu ortografía.
    -¿Ya no nos vamos a ver?
    No obstante, si estuviera escrito bien, perdería la gracia. Ya que es la otra persona la de la mala ortografía. Aunque veo otros dos fallos, uno es el de la mayúscula de ‘Ya’ y otro, que no sé si es aposta o no, es el punto detrás de ‘ortografía’. Ese me desconcierta un poco más.
    Espero haber contestado bien, saludos.

  4. Lara.L.(2A) dijo:

    Respondiendo a la segunda pregunta la errata esta en el primer recuadro poeque tendrías que poner el por que.
    Respondiendo a la pregunta tres el chiste tiňe una falta de ortografía tendría que poner a ver no haber.
    Buen fin de semana Ernesto🙋📚

  5. Cristian.M 2A dijo:

    1. porque discursión es la Acción de discutir y por eso has discurtido con él.

    2.en el primer porque en la frase es: hace mucho que no voy al cine,ese es el motivo por el que quiero ir hoy.

    3. ernesto no lo entiendo lo siento no lo se contestar.

  6. victorm1c dijo:

    1:No he discutido por la palabra ”discusión”.
    2.Y creo que el por que la frase seria:Hace mucho tiempo que no voy al cine,ese es el motivo por que quiero ir hoy.
    3.El ”tuit” seria correcto si se escribiera así:No eres tú,es tu ortografía.¿Ya no nos vamos a ver?

  7. Andrea F.D. 2ºB dijo:

    Hola Ernesto te contesto a las 3 preguntas:
    Pregunta 1: Ese alumno y tu habéis tenido una discursión porque habéis tenido una conversación en la que no se habla nada interesante.
    Pregunta 2: El fallo que yo he visto ha sido que en el apartado “Por que”, pone “Hace mucho no voy al cine, ese es el motivo por que quiero ir.” Debería poner la palabra “el” entre el por y el que y la oración debería quedar así: “Hace mucho no voy al cine, ese es el motivo por el que quiero ir.”
    Pregunta 3: En el chiste esta mal escrito la palabra “haber”; debería ser “a ver”, porque el chico o la chica que lo ha escrito mal quería ver a la otra persona y lo ha escrito mal porque tiene mala ortografía.
    Espero que sean esas las respuestas.

  8. Andrea F. D. 2 B dijo:

    Hola Ernesto te contesto a las 3 preguntas:
    Pregunta 1: Ese alumno y tu habéis tenido una discursión porque habéis tenido una conversación en la que no se habla nada interesante.
    Pregunta 2: El fallo que yo he visto ha sido que en el apartado “Por que” pone que “Hace mucho no voy al cine, ese es el motivo por que quiero ir.” Debería poner la palabra “el” entre el por y el que y la oración debería quedar así: “Hace mucho no voy al cine, ese es el motivo por EL que quiero ir.”
    Pregunta 3: En el chiste esta mal escrito la palabra “haber”; debería ser “a ver”, porque el chico o la chica que lo ha escrito mal quería ver a la otra persona y lo ha escrito mal porque tiene mala ortografía.
    Espero que sean esas las respuestas.

  9. Jorge Varela dijo:

    Pregunta 1: “Discursión” está mal escrito, bien escrito sería “discusión”.
    Pregunta 2: En el ejemplo de “Por que” falta un el entre por y que; sería así: …es el motivo por el que…
    Pregunta 3: En vez de haber tendría que ser a ver.

Responder

