Culturilla veraniega (2016)


Ya sabéis que pienso que las aficiones van más allá de la Play Station y de ver fútbol (o las olimpiadas), aunque todo eso esté muy bien; así que, como nunca estorba, os dejo unas muestras de actividades veraniegas de culturilla o culturaza, que he podido realizar estos últimos meses.

 

culturilla-veraniega

Unos folletos

Quizá lo más destacable en el panorama cultural reciente ha sido la conmemoración del V centenario de El Bosco. En el mes de julio me acerqué al Monasterio de El Escorial, donde además de lo de siempre, que no es poco, se podía visitar una colección de tapices con el motivo de las obras más señeras de El Bosco, El jardín de las delicias, por ejemplo, y había réplicas bastante buenas de otras pinturas, como El carro de heno.

2016-07-13 11.54.18.jpg

Monasterio de El Escorial, a dos pasos de Loranca

Por supuesto, no he querido dejar pasar la oportunidad de ver algunos de los cuadros de este enorme artista que se han expuesto en el museo del Prado. No había visto nunca Las tentaciones de San Antonio, Visiones del más allá o El fin del mundo, capaces de conmocionar estéticamente a cualquier mínima sensibilidad. Falta sólo decir que El Bosco es uno de mis pintores favoritos.

Este es el panel central de El jardín de las delicias. Siempre está en el Prado. No os lo perdáis. Cada vez que uno lo mira, ve una figura nueva. Parece un cómic. Pinchad en la imagen para contemplar más cuadros de la exposición.

 

hieronymus_bosch_-_the_garden_of_earthly_delights_-_garden_of_earthly_delights_ecclesias_paradise

Panel central de El jardín de las delicias. Buscad a Wally

He conocido también una colegiata antiquísima  y preciosa situada en un pueblecín llamado Cervatos (Cantabria), que tiene alguna singularidad sorprendente para el siglo XII, en que se construyó. Os dejo alguna foto para animaros a recorrer media España y visitar su interior.

 

 

El primer festivo del año, creo que fue el día 14 de este mes, fui a una ciudad castellana que alberga un archivo impresionante de papeles de la época de Felipe II. El lugar se llama Simancas. El nombre tiene una historia curiosa, legendaria. El emir Abderramán II exigía el tributo de las cien doncellas a los reinos cristianos, allá por el siglo IX. Parece ser que a la villa de Simancas le correspondía aportar siete muchachas del total. Sin embargo, una de ellas se resistía a entregarse y se cortó una mano. Las demás, la imitaron, y así se las llevaron al emir. Abderramán II, al verlas, dicen que dijo: “Si mancas las traéis, mancas no las quiero”, y de ahí el nombre. Hay, incluso, una escultura en honor de las chicas en cuestión. La población se recorre en un momento: la iglesia de el Salvador, las vistas al río (el Ebro o el Guadalquivir, no lo tengo claro), la placa de los comuneros (¿quiénes serán estos?); pero lo que no podéis perderos es el castillo. Espectacular.

 

004897-000-rafael_alvarez_el_brujo_comico_teatro_alcazar_cofidis

El Brujo, no sólo un gran actor

Aparte de esas pocas cosas, como siempre, un poco de teatro y algunos libros. He visto dos monólogos de Rafael Álvarez, “El Brujo”. Hace un tipo de teatro en que mezcla la comedia con un fondo cultural; lo escribe y lo lleva a escena siempre él mismo. En este caso, las obras se titulaban Misterios del Quijote Teresa o el sol por dentro. El tema de la primera está claro, y es la segunda vez que la veo (da igual, siempre improvisa, siempre es diferente); la otra trata de Teresa de Ávila, la mística castellana. ¿Recordáis la palabra ‘mística’, que salió un día en clase? Esa tarde vi la representación. Qué casualidad.

Dejo unas fotos de libros. Me he dado a la poesía, que tenía descuidada, y al cómic (cuánto siento haber terminado Death Note…), pero hay un poco de todo y faltan imágenes de unos pocos libros, sobre todo, juveniles y todos los de mis estudios (sí, a mis años, que son pocos, no creáis, sigo haciéndolo). Algún día os hablaré de lo que estudio. En fin. Ahí van:

 

2016-07-08 16.47.14.jpgY por si fuera poco, he abrazado un árbol –creí que nunca lo haría, a pesar de las modas ecojipis–. Tampoco tendría nada de especial si no se tratara de un pedazo de árbol. Ahora no me sale: encina, roble, avellano… ¿Alguien sabe decirme cómo se llama? ¿Alguien puede responder a alguna de las preguntas que van más arriba? Luego no me digáis que cuándo pongo “La pregunta de la semana”…

 

Esta entrada fue publicada en 2ºESO, Todos los cursos, Tutoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Culturilla veraniega (2016)

  1. Lara.L.(2°A) dijo:

    Hola Ernesto,
    Los comuneros eran los que participaron en la revuelta de las comunidades de castilla.
    El árbol que abrazaste puede ser una secuoya o un roble.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s