Guía de trabajo para el verano


veranoo.jpg

Hoy acaban las clases.

Hoy empiezan las vacaciones.

El verano es muy malo. Hace calor. Los amigos van a la piscina. Queremos jugar al fútbol, ir a la plaza a ver al grupillo de colegas, jugar al Call Of Duty tirados en el sofá, coger la bici y perdernos por el campo. Queremos ver amanecer. Queremos viajar, quizá ir al pueblo o a la playa o a Tegucigalpa, quién sabe. Queremos conocer gente nueva. Queremos vivir todo tipo de aventuras. Queremos tomar el sol (poniéndonos crema, claro). También queremos aprobar sin estudiar. De todo eso, lo único imposible es aprobar sin estudiar. Estudiar, en cambio, es compatible con todo lo demás. Se puede estudiar y descansar, estudiar e ir a la piscina, estudiar y ver a los amigos, estudiar y jugar al Pro Evolution Soccer, que es mucho mejor que el Fifa os pongáis como os pongáis y, sobre todo, estudiar es compatible con APROBAR. Pero hay que organizarse.

Es muy difícil estudiar una asignatura como Lengua castellana y literatura de golpe y porrazo en una tarde y lograr aprobarla. Aprender lleva tiempo y, siento decirlo, esfuerzo. Por eso os propongo un trabajo pautado, para que organicéis vuestro tiempo de preparación de la asignatura durante los dos meses de vacaciones y podáis superar el examen de septiembre sin problemas.

En primer lugar, tenéis que ser conscientes de que hemos dado doce unidades, que son muchas páginas, cada una de ellas con un aspecto gramatical desarrollado (el bloque de gramática), un tipo de texto o un género literario, con ejercicios de una regla ortográfica distinta… Además, os vais a enfrentar al trabajo solos, sin ayuda del profesor y seguramente también sin la de los compañeros. El objetivo es difícil, aunque no imposible. Ese es el motivo de que os pida que os organicéis bien.

Lo primero de todo, y ese es todo el trabajo que vamos a hacer en el mes de junio, quiero que fotocopiéis o pidáis prestado el cuaderno a uno de los compañeros que toma buenos apuntes. El motivo es que en ese cuaderno estarán bien corregidos los ejercicios, las explicaciones estarán claras y será posible completar el libro de cara a dominar los ejercicios prácticos que hacíamos en clase. Yo de vosotros, prepararía un horario de estudio semanal, en el que poder escribir los deberes previstos para ese espacio de tiempo, me haría una tabla para las horas de la mañana y me dejaría la tarde libre. Pero a cada uno le gusta estudiar de una manera: podéis, por ejemplo, dividir las horas de estudio en mañana y tarde. Yo no estudiaría más de cinco horas (pero bien aprovechadas) por muchas asignaturas que tenga pendientes. Para lengua, entre una y dos horas diarias de lunes a viernes. Es la asignatura que más horas de clase tiene, y eso se nota en que el temario es muy largo y variado. Por eso necesitamos ese tiempo. Yo he previsto un contenido semanal, pero dentro de ese periodo, cada uno puede ajustar los apartados de los temas según cómo se le den.

Espero conservéis el libro de texto y recordad que tenéis en el blog y en esta página web algunos enlaces que os pueden ser útiles: http://ernestoprofe20.wix.com/webtranquilacion#!lengua-primero/cbru. Una vez preparado todo esto, que no es nada, el resto de junio, descansad.

Os sugiero que imprimáis este documento para ir resolviendo los ejercicios en el espacio en blanco que dejo para ello, pero sería bueno que lo conservarais en el ordenador para poder pinchar los enlaces directos que os he dejado en algunos lugares.

 

Espero que os sea de mucha ayuda.

Ánimo. A trabajar.

 

Guía de trabajo para el verano 1ºESO (EN PDF PARA IMPRIMIR)

Guía de trabajo para el verano 1ºESO (EN WORD PARA TRABAJAR Y QUE FUNCIONEN LOS ENLACES)

 

Esta entrada fue publicada en 1ºESO, Actividades, Actividades complementarias, Lengua y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Guía de trabajo para el verano

  1. Paula Pérez dijo:

    Hola Ernesto. Quería decirte que en un viaje que hice perdí uno de los libros que cogí de la biblioteca del colegio por el préstamo de verano. He comprado uno nuevo pero este es de bolsillo, espero que no te importe. Gracias 😘 Que pases un buen verano 👋

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s