La pregunta de la semana (una más)


blogger-image-350862540La verdad es que saber el futuro y decirlo a los cuatro vientos no ayudó a esta muchacha a cambiarlo, pues hasta su familia creía que estaba como un cencerro.

¿Quién es esta adivina que se percató de que el caballo de Troya era un engaño?

¿Quién más se dio cuenta de la treta, y no pudo hacer nada por salvar la ciudad?

 

La pregunta de lengua tiene algo que ver también:

Cuáles son las similitudes o diferencias entre estas tres parejas de tipos de narración:

  • Leyenda y mito
  • Cuento y novela
  • Memorias y diario

¡ÁNIMO!

 

Esta entrada fue publicada en 1ºESO, Actividades, Actividades complementarias, La pregunta de la semana y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La pregunta de la semana (una más)

  1. David Recas 1C dijo:

    Hola Ernesto!
    Las semejanzas entre mito y leyenda es que ambas son narraciones o relatos que parten de algo real. Lo único que los mitos explican la realidad utilizando fuerzas o poderes sobrenaturales y están protagonizados por dioses y héroes. Las leyendas parten de un hecho real y luego se inventan una historia para contar hechos extraordinarios.
    Las semejanzas entre cuento y novela es que ambas son narraciones literarias sobre hechos imaginarios y escritas por un autor conocido. Las diferencias es que el cuento es de extensión breve, pocos personajes y desarrollo rápido de la acción y la novela justo lo contrario.
    Las semejanzas entre memoria y diario personal es que nos cuentan la vida de una persona y los momentos mas importantes. Las memorias pueden estar escritas por el protagonista pero también por otra persona mientras que en el diario es siempre personal. Las memorias se escriben sobre personas importantes y cuando suelen ser mayores mientras que el diario lo puede escribir cualquier persona y en cualquier momento de su vida.

  2. Paula 1°A dijo:

    Respondiendo a la pregunta de lengua:
    Los mitos son narraciones que intentan explicar la realidad de hechos que el ser humano no comprende;como por ejemplo la lluvia o la creación del ser humano.
    Las leyendas son relatos que cuentan hechos extraordinarios que la tradición popular ha inventado a partir de un suceso real;como por ejemplo la leyenda de la creación de una ciudad (Roma por Rómulo y Remo).
    Por lo tanto una de las similitudes que poseen éstas dos narraciones literarias es que las dos son “historias” inventadas por el ser humano.Y una de sus diferencias es que los mitos suelen estar protagonizados por dioses o héroes y las leyendas no.

    El cuento literal es una narración sobre hechos imaginarios, es breve y está escrita por un autor conocido.
    La novela es una narración sobre hechos imaginarios, es larga y está escrita por un autor conocido.
    Por lo tanto la novela y el cuento literario se parecen en que las dos cuentan hechos imaginarios y se diferencian en que el cuento literario es de una extensión breve, tiene pocos personajes y el desarrollo de la acción es rápido y la novela, en cambio, es de una extensión larga, tiene muchos personajes y el la acción transcurre de forma lenta.

    Las memorias son narraciones literarias que recogen los principales hechos de la vida de una persona.
    El diario personal es un texto narrativo en el que una persona narra los hechos y las experiencias más significativas que le ocurren cada día. Suele tener un carácter personal e intimista.
    Por lo tanto las memorias se parecen al diario personal en: que están escritas por el propio protagonista y en que se en ellos se narran los hechos más interesantes.Y se diferencian en que las memorias se escriben cuando el autor ya es mayor y el diario personal se escribe cada día.

  3. Gabriel Rodriguez. 1º B dijo:

    Hola.
    La diferencia entre mito y leyenda es que la leyenda es un relato que tiene su origen en un posible evento histórico y con el pasar del tiempo se le van añadiendo elementos fantásticos. El mito es una historia asociada a cosas religiosas que hacen mención a una fuerza sobrenatural de gran importancia en la sociedad que los produce.
    La novela es más extensa , tiene más diálogo que relato y un cuento es más breve y más relatado que dialogado.
    La memoria es una biografía escrita por otra persona y es escrita normalmente después de que la persona de la que se hace la memoria haya muerto. Mientras que el diario es una autobiografía, es una narración que hace el autor del diario de las experiencias personales que va viviendo.

  4. Andrea F.D. 1ºB dijo:

    Hola Ernesto, en cuanto a la pregunta de Lengua:
    Las diferencias entre mitos y leyendas: los mitos son narraciones que explican la realidad y suelen estar protagonizados por dioses y héroes y que las leyendas son relatos que cuentan hechos extraordinarios que ha inventado la tradición popular.
    Las diferencias entre cuento y novela: los cuentos tienen una extensión breve, tienen pocos personajes y tienen un desarrollo rápido en la acción y que las novelas tienen una extensión larga, tienen muchos personajes y tienen un desarrollo lento de la acción.
    La diferencia entre memoria y diario: las memorias se escriben cuando alguien importante es mayor y cuenta los momentos más importantes de toda su vida y que el diario es una persona que narra su vida día a día; lo que él crea importante recordar.

  5. Rocio M.T. 1ºB dijo:

    La adivina del caballo de Troya era Casandra y Laocoonte, fueron los únicos que predijeron el engaño.

  6. Rocio M.T. 1ºB dijo:

    Leyenda y Mitos son relatos normalmente inventados y no ciertos. Cuento y Novela son también relatos que pueden ser tanto ciertos como inventados. Memorias y diarios son relatos basados en hechos reales .

  7. Andrea F.D. 1ºB dijo:

    Hola Ernesto, en cuanto a la pregunta de Geografía, la adivina que se percató que el caballo de Troya era un engaño era Casandra y también se dio cuenta y no pudo salvar a la ciudad, Laocoonte.

  8. Elena.G. 1ªC dijo:

    – Leyenda y mito: los mitos intentan explicar la realidad, mientras que,las leyendas cuentan hechos extraordinarios.
    – Cuento y novela: el cuento literario, tiene una extensión corta, mientras que la novela tiene una extensión larga; la novela tiene muchos personajes y los cuantos tienen pocos personajes; el cuento se desarrolla rápido y la novela se desarrolla de una manera más larga.
    -Memorias y diario: las novelas cuentan los principales echos de la vida de una persona; y el diario recoje lavida de una persona más detallada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s