La pregunta de la semana 7/2016


La pregunta de historia espero que os guste: Hay un personaje femenino que corría muchísimo. Había decidido no casarse nunca, por lo que retaba a sus pretendientes a una carrera. Solo se casaría con ellos si era derrotada, y lo fue por un joven que de tanto en tanto arrojaba una manzana de oro que le había dado Afrodita. La muchacha, prendada de su hermosura, se entretuvo a recogerlas y se casó con el chaval. ¿De quiénes estoy hablando? Completad la historia. Os dejo una pequeña pista:

La fuente de Cibeles

La fuente de Cibeles

 

En Lengua vamos a volver a LA CAZA DEL GAZAPO:

Jesús Calleja es un simpático aventurero y souman televisivo que un día, después de un programa en que había llevado a Soraya Sáenz de Santamaría, la Vicepresidenta del Gobierno, a vivir una experiencia al límite mientras la entrevistaba, escribió en Twitter:

Calleja conduciera

Dejando de lado las mayúsculas y las tildes, llama la atención su sagaz interpretación regular del verbo conducir. Quiero que os lancéis al barro de los medios de comunicación y anotéis los “yo andé”, “tú deciste” y “ellos tenerán” que aparezcan o los “ves a la habitación” y los “dijistes que el examen no era hoy”, y los anotéis en comentario a la entrada. Tenéis una semana.

No es fácil, ya lo sé. Mucho ánimo.

P.S.: También hay canción de Mecano para esto. Una cuya letra es esta: Te dije: “Nena, dame un beso”. Tú CONTESTASTES que no. Si sabéis el título, ponedlo también abajo.

Esta entrada fue publicada en 1ºESO, Actividades, Actividades complementarias, Ejercicios, La pregunta de la semana, Todos los cursos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a La pregunta de la semana 7/2016

  1. Andrea F.D. 1ºB dijo:

    Hola Ernesto, tengo un par de gazapos y no me deja pegarlos después de copiarlos (en ningún formato). Mañana los llevo impresos.

  2. Gabriel Rodríguez 1B dijo:

    Hola Ernesto, hay un programa de radio en la Cadena SER que se llama “La ventana”, se emite todas las tardes y en la tarde de los viernes tiene una sección de se llama “unidad de vigilancia” (de 17.00 a 17,25 h), en el que se hace una vigilancia de el lenguaje en los medios de comunicación, he escuchado en internet 3 o 4 programas y he sacado estos gazapos:
    – En la SEXTA TV una señora llamada Teresa Colomer dijo “Nos exige la gente que los defensemos…” , en lugar de defendamos.
    – En el programa de TVE, la noche en 24 h., un periodista dijo en referencia a un político “Que ha mentido y que se ha contradecido…”, en lugar de contradicho.
    – Mariano Rajoy dijo hace unos días en un discurso “De eso que ahora llaman postureo, frente al amparentar….”, en lugar de aparentar,
    – En el programa “Hoy por hoy” de la Cadena SER un director de teatro dijo ” Entonces reconducí el espectáculo”, en lugar de reconduje.
    – En el programa “Hora 25”, de la Cadena SER un empresario dijo “Soy un firme creedor de que dentro de las empresas….”, en lugar de creyente.
    Hay más pero con esto creo que es suficiente. Adiós.

  3. Cristian.M 1A dijo:

    y la de geografia estas hablando de atlanta
    Una vez que se convirtió en una bella y ágil mujer, Atalanta decidió no casarse nunca y mantenerse virgen para consagrarse a la diosa de la cacería y los montes, Artemisa, a quien emulaba con sus acciones. Por ello, Atalanta vivía en el bosque y llegó a ser una de las cazadoras más renombradas de la antigüedad.

    Como mujer se enfrentó a muchos peligros, como cuando dos centauros —Reco e Hileo— quisieron violarla, pero pudo defenderse gracias a sus inigualables habilidades y mató a los centauros con sus flechas. Su fama se difundió sobre todo después de participar en la cacería del jabalí de Calidón y de ser la vencedora en la carrera de los juegos fúnebres que organizó Peleo, padre de Aquiles, en honor de su difunto hijo tras la guerra de Troya.

    Además de estar consagrada a Artemisa, lo que implicaba que debía mantenerse siempre virgen, un oráculo le predijo que el día en que se casara sería convertida en animal. Por ello, para evitar cualquier pretendiente, anunció que su esposo sería sólo aquél que lograra vencerla en una carrera; por el contrario, si ella triunfaba, debía matar a su oponente. Aun cuando Atalanta concedía ventaja a sus rivales al comienzo de la competición, ella siempre vencía y les daba muerte.

  4. lucia1ºC dijo:

    Esas son las faltas de ortografía que he visto por hay también he visto mas pero solo h colgado esa s quieres ms pídemelas y te las envío un saludo

  5. Jorge. V. 1ºA dijo:

    La canción de Mecano es: La fuerza del destino

  6. Jorge. V. 1ºA dijo:

    Estás hablando de HIPÓMENES y ATALANTA.
    La historia concluye con la unión impía de los amantes dentro de un recinto sagrado dedicado a la diosa Cibéles, la cual se enfureció y como castigo los convierte en leones y los hace tirar de su carro eternamente

    • ernestoprofe dijo:

      ¿Qué significa ‘impía’, Jorge?
      Muy bien, ese sí es el final. Hale, ya sabéis quiénes son los leones de Cibeles. Para cuando vayáis a celebrar un título del Real Madrid… en el año 2159.😉

  7. Paula.P 1A dijo:

    El personaje femenino perteneciente a la mitología griega del que hablas en la entrada se llama Atalanta.
    Atalanta era una experta cazadora y una corredora rápida que podía vencer a cualquier hombre en una carrera. Atalanta se comprometió a dar su consentimiento a casarse con el primer hombre que pudiera correr más rápido que ella. Hipómenes se enamoró de Atalanta y le pidió ayuda a la diosa Afrodita (Venus). Afrodita le dio tres manzanas de oro, que Hipómenes dejó caer a los pies de Atalanta durante la carrera. Cada vez que Atalanta recogía las manzanas, le permitía a Hipómenes que le diera alcance y así finalmente él la venció en la carrera y se casó con ella.

  8. Cristian.M 1A dijo:

    ernesto respondiendo a lengua mi tia dijo
    “yo andé por hay el otro dia.”

    y tambien mi primo dijo a mi padre

    “tú decistes que ibamos al game a comprar”

  9. Paula.P 1A dijo:

    La canción te Mecano que has mencionado en la entrada se llama: ”La fuerza del destino”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s