Luis Alfonso Gámez y el peligro de creer


el-peligro-de-creerComo ya sabéis, tan pronto como salimos de clase los profesores nos metemos en un frasco de formol hasta la mañana siguiente y carecemos por completo de vida privada; de vida, incluso. En el caso de los fines de semana, pasamos dos días ahí encerrados tan a gusto, la verdad, flotando a nuestro antojo en esa nueva versión del líquido amniótico, pero a veces no nos queda más remedio que salir para hacer alguna de esas cosas que hacen los profesores los viernes por la tarde. En este caso, tocó ir a una librería a la presentación del libro del periodista Luis Alfonso Gámez, titulado El peligro de creer. Apasionante. Ya lo sé.

El libro hacía falta porque trata de la construcción del pensamiento crítico a partir de la duda metódica, de la necesidad de concebir la ciencia como el mejor de nuestros aliados y de lo imperativo de desterrar supersticiones y creencias falsas que, en demasiados casos, pueden ocasionar un mal tan previsible como evitable, en un momento en que parece que magufos, cantamañanas y otros seres de semejante calaña y el mismo pelaje van ganando la partida. Y hacía falta, también, porque lo hace de manera amena y muy bien documentada, en una prosa envidiable, además.

A la presentación acudieron el editor del libro, José Antonio Menor, Ángel Martín, humorista y conductor de un programa de divulgación científica que debéis conocer, Órbita Laika, y también Toni Garrido, comunicador de radio. Estos dos últimos amenizaron la presentación con chascarrillos y bromas, pero también dijeron palabras sensatas e interesantes que no es momento de comentar, aunque quizá salgan en algún momento del curso. De lo que sí podéis estar seguros es de que pondremos algún programa de la serie Escépticos en la que también colaboraba el autor del libro del que hablamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pedí a Gámez que firmara un ejemplar de El peligro de creer y se lo dedicara a uno de vosotros: a un alumno que un día ganará un premio que tenga algo que ver con la ciencia, aunque todavía no tengo claro qué tipo de concurso será. Quizá ni siquiera tenga lugar este año: el libro lo disfrutaréis mucho más a los dieciséis o a los diecisiete. Pero ahí queda la promesa.

Gámez escribiendo vuestra dedicatoria

Gámez escribiendo vuestra dedicatoria

Aquí tenéis una pequeña charla que dio Luis Alfonso Gámez en Sevilla en el EBE de 2011.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºESO, Actividades complementarias, Periodismo, Televisión, Todos los cursos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Luis Alfonso Gámez y el peligro de creer

  1. Pingback: Death Note, Monster y otras recomendaciones propias y ajenas | Tranquilación

  2. Carlos Tengocu Adrados dijo:

    El libro es absolutamente necesario, sí. No lo he terminado aún pero ya he visualizado cómo sería el módulo especial de prisión para magufos en el hipotético caso de que se legislara y condenara este tipo de prácticas con las que estafan y atentan contra la salud (física y mental) pública.

    • ernestoprofe dijo:

      Y tanto que se lo merecen… Pero parece que no se puede sostener la vida sin algo más allá. Ni en el cine. Acabo de ver Luces rojas. ¿Por qué no dejan la historia en el definitivo desenmascaramiento del gran farsante que es Silver, el personaje interpretado por Robert de Niro? Eso no vende. La vida más acá de la muerte, no vende. Por eso se sacan ese final idiota y sin sentido.

  3. profemichele dijo:

    no lo conocía, me parece muy interesante, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s