Estrategias de comunicación


Podrán gustar más o menos, pero las estrategias de comunicación de los partidos políticos se rigen por directrices muy lejanas del aprecio sobre la población general. Desde hace años, antes, mucho antes de llegar a la Moncloa, aunque con matices y altibajos, si se quiere, el equipo de Mariano Rajoy ya le había diseñado para cuando gobernara una estrategia de perfil bajo consistente en aparecer en público lo menos posible, como si quisiera ver pasar el cadáver de su enemigo político sentado a la puerta de casa, con la fresca y la charla de las comadres. Vamos, como si la cosa no fuera con él. El ápice lo alcanzó el día que convocó a la prensa para que asistiera a la comunicación sobre un tema controvertido que realizaba ante los miembros de su partido a través de un plasma. El momento, que recoge la foto (infra), pretendía hacerlo pasar como un acto de transparencia ya que teóricamente se permitía una amplia presencia mediática en una reunión interna del partido, con la que se eludía, sin embargo, la comparecencia directa ante la prensa y sus incómodas preguntas. Como estrategia, magnífica. Al día siguiente, la prensa se había enervado tanto (en el sentido moderno de esa palabra, que es justo el contrario del que tenía en tiempos) por el displicente trato de la Presidencia que no se habló de nada sustantivo, solo del plasma. A largo plazo, no obstante, no creo que la imagen de Rajoy haya quedado incólume. Sigue, eso sí, en la misma línea: no se admiten preguntas en las ruedas de prensa, se ha eliminado el tradicional consenso de las preguntas (son demasiado pocas y los periodistas se ponían de acuerdo sobre cuáles formular) favoreciendo la participación solo de la prensa amiga, que, por otra parte, es casi toda; se ningunea en la Casa Blanca a los medios de mayores audiencias en favor, de nuevo, de los menos críticos; resulta incomprensible la inversión publicitaria en determinadas cabeceras por contraste con otras de muy superior tirada, etc. Y la política de los medios públicos no les depara un futuro halagüeño.

Captura de pantalla 2014-11-26 a la(s) 19.18.25

Imagen tomada de El Plural. Pincha para acceder a la fuente

Dejando de lado la campaña del PSOE de 1982, con un eslogan que después se ha repetido hasta la saciedad, la mejor y más original estrategia de comunicación que recuerdo la ha dirigido Íñigo Errejón (ahora cuestionado por otros motivos), hasta donde sé. Desde la propia denominación del partido que, huyendo de las siglas, trae a la cabeza tanto el “Yes, we can” de Obama, como el grito de los hinchas futboleros de la Roja, hasta la inopinada aparición de la imagen de Pablo Iglesias (otro nombre con ecos nada despreciables) en lugar del tradicional logotipo de partido en las papeletas de las europeas, cada movimiento parece armoniosamente preparado y encaja a la perfección en la tremenda sorpresa que supone este auténtico cisne negro, en el sentido de Taleb.

Papeleta de las europeas de Podemos

Papeleta de las europeas de Podemos

No es ajeno a todo ello el lavado de cara que con su nuevo Secretario general persigue el PSOE (y, más recientemente, aunque de otra manera, IU; mucho antes, desde los carteles de su primera campaña electoral, Ciutadans). Desde su llegada al puesto, Pedro Sánchez ha llamado a Sálvame para recuperar el voto de Jorge Javier Vázquez, aguantó a Pablo Motos en El hormiguero, ha aparecido con Calleja en una aventura extrema… ¿Qué será lo próximo? ¿Mujeres, hombres y viceversa? 

Pedro Sánchez, que siempre menciona su paso por Estudiantes, en El hormiguero

Pedro Sánchez, que siempre menciona su paso por Estudiantes, en El hormiguero

No sirvió, desde luego, el modernísimo diseño de su página web, donde se habían caído las vocales (cfr.: Pdr Schz), en un remedo absurdo de una campaña socialista que funcionó muy bien y, a la vez, muy mal, como fue aquello de las siglas ZP, que expliqué por extenso en otro lugar. Cuando he terminado de leer el párrafo anterior he reparado en lo jóvenes que sois y en que seguramente desconocéis esta impactante imagen para una campaña electoral. No creo que Rajoy o Rubalcaba se hubieran atrevido a tanto; ni Garzón, Rosa Díez o, incluso, Pablo Iglesias:

Albert Rivera en su primera campaña electoral

Albert Rivera en su primera campaña electoral

Nota del 26 de abril: pero cunde el ejemplo, madre mía, en las elecciones municipales. Aquí tenéis al candidato socialista de Meruelo:

la foto

Pincha en la foto para más información

Desde hace años, con Gaspar Llamazares a la cabeza, y antes, pero con mayor frecuencia en los últimos tiempos, Izquierda Unida viene desarrollando algunas performances en el Congreso de los Diputados, haciendo visibles sus reivindicaciones con camisetas, etc.

Más interés y eficacia tuvo la difusión en las redes de este vídeo de la comparecencia de Draghi en febrero de 2013 por parte de quien entonces era el diputado más joven del Congreso, pero poco conocido todavía, y hoy más que probable próximo Coordinador general de la organización. Su publicación en YouTube es, en sí misma, un ejercicio de transparencia muy destacado por una parte de la ciudadanía. Le ha bastado un año y medio para llegar al más alto puesto de su partido. No solo las redes sociales; han tenido que ver los programas de televisión que dan visibilidad a políticos como él, como Antonio Miguel Carmona, Tania Sánchez o el propio Pablo Iglesias. Más información:

PS: Antes de publicar esta entrada el PP ha lanzado dos vídeos que me gustaría que comentarais.

Y por supuesto, tenemos que hacer una parada en el paso del tic tac al pim, pam, propuesta en El Intermedio, que lo recoge este vídeo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 2ºBACH, 4ºESO, Actividades, Comentario de texto, Comunicación, Ejercicios, Lengua, Periodismo, Procesos de la comunicación, Televisión y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Estrategias de comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s