Del Watergate al Wikileaks


Quizá no os suenen de nada los nombres de Bob Woodward y Carl Bernstein, pero estos dos periodistas hicieron caer al presidente estadounidense Richard Nixon. Es posible que ahora recordéis el escándalo del Watergate. Puede, incluso, que hayáis visto la magnífica película protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffmann que trata del caso.

Cartel español de la película

Cartel español de la película Todos los hombres del presidente

Traigo a colación este asunto para abrir un debate sobre el conflicto que existe entre el secreto profesional, que garantiza la confidencialidad de las fuentes de la información, y el delito de revelación de secretos (oficiales), que puede poner en peligro la seguridad de un país.

Seguro que reconocéis los nombres de Julian Assange y Edward Snowden. Os voy a pedir que busquéis información sobre ellos y noticias que los mencionen. Después, haremos dos equipos con portavoces que expondrán posturas contradictorias y abriremos un espacio para la argumentación colectiva en un debate bien ordenado, no a lo Sálvame.

¿Creéis que en España hay casos parecidos a estos? Leed esta información y valoradla.

 

 

Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 2ºBACH, 4ºESO, Actividades, Comunicación, Ejercicios, Lengua, Periodismo, Procesos de la comunicación y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s