En un lugar del Quijote y otras obras


la foto

He visto recientemente varios espectáculos teatrales. Estuvo bien la versión de Alfonso Zurro de La estrella de Sevilla y no paré de reír con los sketches de los Monty Python montados por Yllana pero, por encima de ellas, destaca En un lugar del Quijote, de la que diré solo dos palabras.

 

Hace muchos años presencié los primeros pasos de Ron Lalá. Nada que ver con lo que son ahora: una compañía madura y exitosa. Entonces ya apuntaban maneras. Sobre todo Álvaro Tato, que era un buen poeta joven cuando publicó Hexateuco y Libro de Uroboros, y hoy un gran dramaturgo. No había vuelto a saber de ellos hasta aquello de las TIC, en 2011, y me perdí su Siglo de Oro, tan aclamado. No podía pasarme lo mismo con esta obra, que ha sido una sorpresa y una alegría.

No es nada fácil preparar una versión del Quijote. Ron Lalá ha logrado una adaptación teatral fresca, inteligente y divertida. Más o menos, mutatis mutandis, lo que es la propia obra cervantina, aunque esta en su máximo exponente, claro, ¿qué voy a decir yo?

Me gustaría poneros unas canciones de la función, pero hemos de respetar los derechos de autor. Con todo, escucharemos en clase el ovillejo cervantino que dejo para cerrar esta entrada, y disfrutaremos de unos refranes de Sancho, asunto que he tratado ya en este mismo blog, de su peculiar campaña electoral para gobernar Barataria, de la definición de ‘bacía’ o de la colección de aventuras y personajes que figura en la original Nota a pie con que concluye la obra.


Captura de pantalla 2014-11-29 a la(s) 12.31.15

 

El disco de la BSO incorpora un documental sobre el proceso de creación de la obra (el making-of, vamos), asunto que siempre me interesa. Parece que la gestación de la obra ha sido una continua resta, como dicen que escribía Juan Rulfo, en la búsqueda de lo esencial. Parece que lo alcanzaron. Habrá que seguirlos de cerca (y ponerse al día, Tato ha publicado libros que no he leído).

 

No os perdáis su segunda temporada:

 

promo DQ segunda temporada pavón

 

P.S.: Quizá recordéis estas “Coincidencias literarias” donde aparece Tato.

 

***************

Y el ovillejo prometido:

¿Quién menoscaba mis bienes?
¡Desdenes!
Y ¿quién aumenta mis duelos?
¡Los celos!
Y ¿quién prueba mi paciencia?
¡Ausencia!

De este modo en mi dolencia
ningún remedio se alcanza,
pues me matan la esperanza,
desdenes, celos y ausencia.

¿Quién me causa este dolor?
¡Amor!
Y ¿quién mi gloria repuna?
¡Fortuna!
Y ¿quién consiente mi duelo?
¡El cielo!

De este modo yo recelo
morir deste mal extraño,
pues se aúnan en mi daño
amor, fortuna y el cielo.

¿Quién mejorará mi suerte?
¡La muerte!
Y el bien de amor, ¿quién le alcanza?
¡Mudanza!
Y sus males, ¿quién los cura?
¡Locura!

Dese modo no es cordura
querer curar la pasión,
cuando los remedios son
muerte, mudanza y locura.

Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 3ºESO, Actividades, Barroco, Literatura, Teatro, Todos los cursos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En un lugar del Quijote y otras obras

  1. Pingback: El Día del Libro (del 22 al 28 de abril) | Tranquilación

Responder

