Los gráficos también mienten


En principio, un gráfico no puede mentir si los datos empleados para su confección son exactos, como es el caso que presento a continuación (fuente: EL PAÍS, octubre de 2014). No obstante, se da la circunstancia de que la configuración del gráfico es capciosa. Veámoslo.

Se trata de ilustrar el descenso del paro (según la Encuesta de Población Activa):

 

Gráfico publicado en EL PAÍS sobre la EPA del mes de octubre de 2014 Gráfico publicado en EL PAÍS sobre la EPA del mes de octubre de 2014. Aquí está tomado de su cuenta de Twitter, aunque figuró en el artículo correspondiente hasta que el ruido de las redes sociales obligó al periódico a una rectificación.

Gráfico publicado en EL PAÍS sobre la EPA del mes de octubre de 2014. Aquí está tomado de su cuenta de Twitter, aunque figuró en el artículo correspondiente hasta que el ruido de las redes sociales obligó al periódico a una rectificación.

 

El gráfico, como se observa, contiene un error. El dato de 23,67 % está por debajo de la línea que señala el 10 %. Sobre esa base justificó el periódico EL PAÍS la rectificación a que se vio obligado por las quejas de los usuarios de las redes sociales.

No es el menor de los errores posibles el que hemos comentado, pero tiene una explicación que nos lleva a otro asunto que difícilmente podemos concebir como un lapsus inocuo. El dato está a la derecha porque la imaginaria evolución temporal siempre se señala de izquierda a derecha, sobre la coordenada X. Sin embargo, aquí se ha decidido (diría que en el último momento, dejando como huella el error mencionado) revertir el proceso y generar una línea temporal de derecha a izquierda que promueve descuidos interpretativos sobre un automatismo preexistente que nos obliga a leer (también el tiempo) de izquierda a derecha. Esa lectura conduce a un acusadísimo descenso del paro, por debajo del 10 % incluso. No parece casual, perdonen que sea tan mal pensado.

Finalmente, no es de recibo el recorte de la coordenada Y, que acentúa las magnitudes. Lo correcto en datos porcentuales es un gráfico sobre cien puntos, no sobre treinta.

Preguntas: 

  1. ¿Por qué crees que se han modificado las condiciones normales de representación temporal de los datos?
  2. ¿En qué sentido es información este gráfico? ¿Encuentras un nombre que se acomode mejor a su intención comunicativa?
  3. Como acto comunicativo, ¿te parece adecuado? Recuerda la propiedad textual de la adecuación para evaluar el gráfico.
  4. ¿Qué es la prevaricación? ¿Sobre qué elemento de la comunicación recae en este caso? ¿Cuál es el principio griceano que debería haber prevalecido sobre ella?
  5. Reflexiona acerca de las relaciones entre verdad e información, opinión y libertad de expresión y sus derivaciones éticas o de deontología periodística.

*****************

Todo eso en el mundo de los seres más o menos normales y mejor o peor intencionados… Y luego tenemos los gráficos de Gran Hermano, de una galaxia muy, muy lejana:

Captura de pantalla 2014-10-27 a la(s) 20.41.10

La imagen es del programa del 26 de octubre de 2014. No es un fake.

 

P.S.: Aquí tenéis otro ejemplo escandaloso muy bien explicado. Y aquí más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 4ºESO, Actividades, Comunicación, Ejercicios, Lengua, Noticias, Periodismo, Procesos de la comunicación, Todos los cursos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s