De nuevo, Cervantes


La biografía cervantina está más o menos consolidada desde los trabajos de Jean Canavaggio para su libro Cervantesque parecía la biografía definitiva. Pero cuando uno no puede imaginar que aparezcan datos nuevos sobre el insigne escritor, salta la liebre.

Desde las trabajos biográficos de Luis Astrana Marín, o las recopilaciones de Francisco Rodríguez Marín (1914) o de Cristóbal Pérez Pastor (Documentos Cervantinos hasta ahora inéditos: Recogidos y anotados1902, que podéis ver aquí, por curiosidad),  han aparecido muy pocos documentos más, como estos tres adicionales de 1989. El goteo, en el caso de Cervantes, se había detenido tras la sonada recuperación de la perseguida licencia de publicación de la primera parte del Quijote (cfr. F. Bouza, Dásele licencia y privilegio. Don Quijote y la aprobación de libros en el Siglo de Oro; aquí, sobre el facsímil de la petición de licencia que va debajo).

 

Facsímil de la petición de licencia para "El ingenioso hidalgo de la Mancha"

Facsímil de la petición de licencia para El ingenioso hidalgo de la Mancha

 

Parece, sin embargo, que los investigadores no van a dejar nunca de sorprendernos. José Cabello Núñez ha hallado muy recientemente otros cuatro documentos en archivos de Sevilla y de La Puebla de Cazalla, uno autógrafo, de gran trascendencia, que otorga un poder notarial a Magdalena Enríquez, quien quedaba autorizada nada menos que a cobrar su salario de comisario de abastos.

No sabemos quién es dicha mujer pero, desde luego, uno no da su sueldo a cualquiera. La veta para seguir investigando está abierta.

 

EFE - MANUSCRITO DE CERVANTES hallado en Sevilla 2014

Foto EFE: manuscrito cervantino hallado en Sevilla 2014

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 3ºESO, Barroco, Historia, Literatura, Todos los cursos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s