Culturilla veraniega II (2014). Santillana del mar y otras cosillas


Un veraneo en el norte de España siempre tiene el aliciente de que si no hace buen día, se puede dejar de lado la playa para ver otras cosas. Si pasáis por Santillana del mar, no podéis dejar de ir a ver Altamira, con sus pinturas rupestres. Es muy discutible que se haya reabierto al público la cueva original puesto que su progresivo e imparable deterioro se veía muy acentuado por la afluencia de seres humanos, cuya mera presencia modifica las condiciones de temperatura y humedad ideales para la conservación de las pinturas y la integridad de la cueva misma, cuando la réplica construida para evitarlo es magnífica.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero en Santillana del mar se pueden ver otras cosas. A la preciosa colegiata del siglo XII solo le pongo un pero: la inscripción fascista que podéis ver en la foto, junto a la torre.

El año pasado ya dejé constancia de que el pueblo tiene un curioso –y terrible– museo de la tortura, que tampoco es nada si se atiende al detalle al suplicio de santa Juliana, a quien está consagrada la citada colegiata y cuyas reliquias se guardan allí en una arqueta bajo la imagen sedente de la santa, passio que podéis leer en esta página bien documentada.

Hay otros museos menos dañinos, la verdad. Aquí dejo unas imágenes de una exposición permanente sobre los útiles primordiales de algunas profesiones de toda la vida, cesteros, caleros, herreros, etcétera:

 

Otras tradiciones que perviven en Cantabria son lúdicas. Cuando entienda cómo se juega, explicaré su versión de los bolos, que tiene su aquel, y liga propia. Hoy solo voy a mencionar el asunto de la hoguera, que forma parte de la nada despreciable cultura popular: en las aldeas y pueblos de la zona entre Asturias y Cantabria, allá donde empiezan las fiestas salen los mozos del lugar a cortar el eucalipto más alto y lo bajan a cuestas desde monte al pueblo, al son de las gaitas y al paso del vinillo de bota. El palizón es de aquí te espero, y los ayudan los jóvenes de otras poblaciones. Una vez en la plaza, junto a la iglesia, se pone en pie mientras repican las campanas y las mozas cantan una y otra vez: “Arriba, mozos, arriba, arriba con esa hoguera; si no pueden los del pueblo, que le ayuden los de afuera” (sic). Cuando la hoguera está firme, dan comienzo oficialmente las fiestas de San Lorenzo (o de San Roque o del patrono que sea). Antes, según cuentan, para demostrar su amor a quien fuera, los muchachos subían la cucaña, pero ahora los árboles se elevan tanto que se cimbrean en lo alto y se ha dejado, sensatamente, de correr ese riesgo.

Cierro como hemos empezado, con una cueva. En Cantabria hay la mayor red de cuevas de Europa, según me dicen unos amigos aficionados a la espeleología. Alguna es visitable, como El soplao. El espectáculo geológico no tiene desperdicio. El soplao, como se llamaba en argot minero a la aparición de cuevas naturales en las excavaciones, fue descubierta a principios del siglo XX, pero no se conocía más que en el ámbito de la explotación minera en que se halló. Tras décadas de abandono, se ha abierto al público un complejo de unos kilómetros en que pueden verse estalactitas excéntricas absolutamente espectaculares, entre otras formaciones poco habituales. Se trata de aquellas que no siguen el eje vertical y parecen desafiar las leyes de la naturaleza al ignorar la gravedad en su formación centenaria. Dejo unas fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se calcula que para construir cada centímetro, el agua necesita un siglo. Tenéis delante más de doscientos millones de años de trabajo de filtración constante. Lo dicho, un espectáculo.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte, Edad Media, Historia, Todos los cursos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s