Una de Banksy, para ir abriendo boca


Pronto haremos una salida extraescolar para ver los grafitis de Madrid.

Si hay un grafitero conocido, por sus méritos, además, es Banksy. Nadie sabe a estas alturas si es una sola persona o un grupo de artistas callejeros amparados bajo el paraguas de lo que podríamos considerar ya una marca. Pero tan renombrado resulta que hay quien por eso mismo lo tacha de comercial, de mainstream, y aborrece de él. No sé. No pertenezco a esa cultura urbana y no soy quién para juzgar. En cualquier caso es cierto que mientras ha abierto los ojos del mundo a las paredes artísticamente decoradas ha desgarrado las carnes con la denuncia social que llevan muchos de sus dibujos.

De vez en cuando es noticia, y se vuelve a debatir si las pintadas murales son arte o vandalismo, si deben mantenerse o retirarlas; en fin. Eso sí, no se le puede negar originalidad a sus llamadas de atención: desde incursiones en museos de arte contemporáneo para colgar algunas de sus obras de manera clandestina hasta su polémica y posteriormente censurada contribución a Los Simpsons, por mencionar solo dos ejemplos.

Aquí tenéis una muestra de su talento, y en Google podéis encontrar cientos de imágenes de sus obras.

 

***************

 

Las últimas apariciones estelares en la prensa de nuestro personaje, si no se me escapa nada gordo en el rastreo, se producen cuando se instala en New York en octubre de 2013 .

“El grafitero más famoso del mundo, que llevaba aparentemente inactivo desde los Juegos Olímpicos de Londres, anuncia que se establece en Nueva York durante todo el mes de octubre donde tomará las calles de la ciudad como un gran museo. ¡Y con audio guía gratuita!”

El Asombrario

Allí tiene lugar un curioso suceso. Monta un puesto callejero en Central Park con originales a 60$ y apenas recauda 400$. Aquí tenéis el vídeo que colgó en su web con la advertencia de que no repetiría la performance.

 

Fuente: El mundo

 

Unos días después de cerrar la cuenta de instagram asociada a esta estancia, cuyo último post data de 31 de octubre de 2013, parece haberse animado a participar en redes sociales. Así, en marzo de 2014 se publica que tras dejar su visitadísima página (http://banksy.co.uk) como un lienzo en blanco, aparecen cuentas en Instagram, Youtube o Facebook –esta última con casi dos millones y medio de seguidores–, aunque se duda que el artista de Bristol –o su equipo– las gestionen.

 

Noticias relacionadas:

 

images

Esta entrada fue publicada en 3ºESO, 4ºESO, Actividades, Diversificación, Pintura y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s