La Segunda Guerra Mundial. Fuentes


1) Algunos vídeos informativos sobre el conflicto bélico más importante de todos los tiempos en los archivos de RTVE.

2) La serie documental Memoria de la guerra. 

Capítulo 1: “Encuentro en el Elba”

Capítulo 2: “La guerra relámpago”

Capítulo 3: “El día D”

Capítulo 4: “Muerte al Duce”

Capítulo 5: “Suicidio en el búnker”

 

3) La serie documental El mundo en guerra, muy recomendable. Dejo solo enlace al capítulo 1: “La nueva Alemania”

 

4) El especial conmemorativo de los 70 años de El Mundo

Captura de pantalla 2014-04-11 a la(s) 22.11.13

Pincha en la imagen para acceder al especial

 

5) Un blog dedicado a publicar imágenes de la guerra

llegada-al-poder-nazismo

Pincha en la imagen para acceder

 La cara de los protagonistas principales, aquí.

6) Para saber más, el blog ArteHistoria presenta algunos textos concisos sobre los aspectos fundamentales del desarrollo de la conflagración. También podéis buscar en Youtube “La II Guerra Mundial en HD”, canal de Isaac Rivas, que merece mucho la pena.

 

7) Nos detenemos en el tema del holocausto.

Mencionaremos libros de testigos como Primo Levi e Imre Kertész, que puedo prestar a quien esté interesado. También Diario de Ana Frank, El niño con el pijama de rayas, Paradero desconocido, Un saco de canicas, Reencuentro y algunos otros títulos que vayan surgiendo.

 

8) La guerra en la gran pantalla.

Reportaje sobre “La guerra en el cine“. Hay muchas grandes películas sobre este terrible acontecimiento histórico, un volumen que nunca cesa de crecer por motivos obvios. Nosotros veremos Salvar al soldado Ryan y, quizá, Stalingrado. Pero yo no me perdería ninguna de las mencionadas aquí.

Discurso de El gran dictador

9) La guerra, en negro sobre blanco

También ha dado grandes libros. De algunos hemos ofrecido ya el título. Solo espero que algún día leáis Vida y destino (Galaxia Gutemberg), de Vassili Grossman, una de mis novelas preferidas y, seguramente, una de las dos o tres mejores novelas realistas nunca escritas, si no la mejor. Es una joya. Su tratamiendo de la guerra en la trinchera, su humanismo reflexivo, su compasión (en sentido etimológico) la convierten en una lección sobre la condición humana y sobre la dignidad, eso sin perder de vista otros méritos, como su estudio de la burocracia, esas cadenas de la libertad, nota máxima del Estado comunista, seña de su omnipotencia sobre el individuo; o sobre la responsabilidad de la investigación científica o el descubrimiento –uno entre miles–de algunos rasgos de carácter dominantes en el siglo XX, como, por ejemplo, la sumisión:

Hubo episodios en que se formaron enormes colas en las inmediaciones del lugar de la ejecución y eran las propias víctimas las que regulaban el movimiento de las colas. (p. 261)

Tremendo.

O el hallazgo del desolador escepticismo en que madura precozmente la juventud: “En general, es estúpido creer. Hay que vivir sin creer” –dice una joven, contraponiendo su generación a la de su tía. Y cuando le replican preguntando si esa es la filosofía del teniente con el que mantiene relaciones, responde lo siguiente: “Dentro de tres semanas irá al frente. Ahí está la filosofía: Hoy está vivo, mañana ya no.” (pp. 954-955)

La calidad literaria también se mide en la obra de Grossman por la profundidad de sus personajes, la solidez de la trama o su capacidad sorpresiva o conmovedora incluso cuando ya uno no espera más que el anticlímax que lleve dulce y triste a las últimas líneas. No le sobra una palabra, en sus más de mil páginas. Creo que no es poco decir.

La foto es de Arkady Shaiket. Un acierto editorial, la portada.


Por añadir algunos títulos más sobre el tema, recomiendo uno que me gustó mucho hace demasiado como para comentarlo: En busca de Klingsor, de Jorge Volpi, con la carrera por la bomba como tema y anuncio que un día de estos leeré a Rees (hace años que tengo Auschwitz esperando en la estantería). Por cerrar el asunto, aparte del testimonio de Ana Frank pero hasta cierto punto en la misma línea, contamos con otros dos de primer orden, ambos referidos a su permanencia en campos de concentración: Imre Kertész y Primo Levi. Del primero leí varios libros hace unos años, cuando le otorgaron el Nobel: Yo otro, Kaddish por el hijo no nacido, Sin destino. La trilogía de Levi (o eso pensé que era, por la oferta editorial) resulta más emocionante. Empezando por el título de la primera parte. La componen: Si esto es un hombre, La tregua, Los hundidos y los salvados. Repito ahora otros títulos, con más precisión: Reencuentro, de Fred Ulhman (1960, 1971; ahora, Tusquets, 2008); El lector, de Bernhard Schilink (1995, hoy en Anagrama, 2009).

Para terminar, dejo mis deberes. Me han recomendado estos libros, para cuando tenga un poco de tiempo. De alguno me hablan muy bien. Otros son solo necesarios.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2ºBACH, 4ºESO, Cine, Diversificación, Historia, Literatura, LITERATURA UNIVERSAL y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Segunda Guerra Mundial. Fuentes

  1. ADOLFO 3K DIVERSIFICACIÓN. dijo:

    CONCURSO:
    CALAMBURES: TEN EL PAN…… PANTENE.
    PARANOMASIA: TE TRAIGO UN TRAGO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s