Mis libros cervantinos


Siempre me ha llamado la atención que se festeje la muerte de un escritor. La coincidencia, más o menos verídica, de la defunción de Cervantes y de Shakespeare allá por estos días de 1616 ha dado lugar a la celebración del Día del Libro, ya lo sabéis. 

 

cervantes-shakespeare

 

 

En esta fecha suelo plegarme, como no puede ser de otra manera, a la tradición del instituto donde trabajo, sobre todo si está muy arraigada, de manera que hemos participado desde el blog actividades que van de “La hora escribidora” a concursos literarios más convencionales, lecturas del Quijote o exposiciones vinculadas a Cervantes;  y mil cosas más. Este año me pilla a traición, aunque algo haremos.

Mis asuntos cervantinos, por lo demás, pasan por estos pocos libros de la estantería que dedico a los Siglos de Oro. No son demasiados, ya lo sé, aunque alguno falta.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Ellos y otros muchos textos me permitieron realizar una pequeña contribución a la comprensión de su genio literario, que pasa por dos versiones de un mismo trabajo.

  • La versión corta, se publicó con el título “La Historia del capitán cautivo en el proceso de gestación de un nuevo género literario” en las actas del congreso en que la presenté en la Universidad de León durante los fastos del aniversario de la publicación de la primera parte del Quijote, y se localizan como: Cervantes y su tiempo [coord. por Desirée Pérez FernándezJuan Matas Caballero (ed. lit.), José María Balcells (ed. lit.), Vol. 1, 2008, ISBN 978-84-9773-401-1, págs. 85-96]

Tomando como punto de partida la bibliografía de este último documento y prescindiendo de cualquier entrada que no se corresponda directamente con Cervantes, los textos de cautivos o moriscos y ciñéndonos a lo que había leído en 2005 (luego he seguido leyendo), constan casi 120 trabajos. ¿Cómo explicaros más que a partir de la propia experiencia lo que significa estudiar, investigar o escribir sobre un asunto? Estos son solo algunos de esos títulos, que me traen buenos recuerdos y que me gustaría sugeriros, aunque no se trate de best-sellers, precisamente:

  1. Camamis, George, Estudios sobre el cautiverio en el Siglo de Oro, Gredos, Madrid, 1977.
  2. Canavaggio, Jean, Cervantes. Espasa Calpe, Madrid, 1997 (1986).
  3. Rey Hazas, A. y Sevilla Arroyo, F., Cervantes. Vida y literatura, Alianza Cien, Madrid, 1995.
  4. Riley, Edward C., Introducción al “Quijote”, Crítica, Barcelona, 2000 (1986).
  5. Riquer, Martín de, Aproximación al Quijote, Biblioteca Básica Salvat, nº49, Navarra, 1970.
  6. Solá, Emilio y de la Peña, José F., Cervantes y la Berbería. Cervantes, mundo turco-berberisco y servicios secretos en la época de Felipe II. Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1995.

Quien quiera visitar un resumen de los trabajos utilizados por entonces, que pinche en este documento: Bibliografía cervantina 2005.

Ah, y feliz Día del Libro:

57f48d958d7daac274e44233e5bce51e

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 3ºESO, Literatura, Todos los cursos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mis libros cervantinos

  1. Pingback: Día del libro (2015): Enganchados al libro | Tranquilación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s