La Gran Guerra (1914-1918)


 

Asesinato del Archiduque Francisco Fernando, causa inmediata de la guerra.

Asesinato del Archiduque Francisco Fernando, causa inmediata de la guerra.

 

Resumen mínimo de la Primera Guerra Mundial:

La vida en las trincheras:

*******************

 

CARTA DESDE EL FRENTE DE UN SOLDADO INGLÉS

Desde Francia, 2 de febrero de 1918
Cariño mio,
   
Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta… ¡Si alguna autoridad la ve!(…)     Quizá te gustara saber como está el ánimo de los hombres aquí. Bien la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.
    De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación.
    Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confian en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es lo único que mantiene y me da fuerzas para aguantarlo. En cuanto a la religión, que Dios me perdone, no es algo que ocupe ni uno entre un millón de todos los pensamientos que ocupan las mentes de los hombres aquí.
   Dios te bendiga cariño y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza, desfallecería y fracasaría. Pero no te preocupes corazón mio porque continuaré hasta el final, sea bueno o malo ( …)
Laurie

Responde a las siguientes cuestiones:

 
1.     Resume las impresiones que el soldado trata de transmitir a la persona que envia la carta.¿Qué opinión tiene el soldado sobre el gobierno, la religión, el patriotismo y la política internacional?
2.     ¿Qué le ocurriría si la carta es interceptada? ¿Por qué piensas que en una guerra se toman ese tipo de medidas?
3.     ¿Encuentra alguna razón el soldado para continuar en el frente? ¿Cuál es su mayor esperanza? ¿Hubo algún país donde se produjera durante la guerra lo que este soldado inglés deseaba?
4.   ¿Piensas que esta carta muestra la opinión generalizada de los soldados en el frente? ¿Cuál fue la principal razón por la que millones de hombres fueron a luchar durante la guerra? ¿Patriotismo, coerción, miedo a las consecuencias de la deserción…?
5.  ¿Crees que la situación  y el estado de ánimo que describe el autor puede ser extrapolado a culaquier conflicto en la actualidad?

(Actividad procedente del blog de José Luis Trujillo)

*******************

Para que ampliéis vuestros conocimientos sobre este asunto, dejo algunas entradas de ese mismo blog de historia, que me gusta mucho, y de otro par de fuentes de estudio:

 

APÉNDICE:

Captura de pantalla 2014-04-07 a la(s) 18.54.59 Captura de pantalla 2014-04-07 a la(s) 18.54.52 Captura de pantalla 2014-04-07 a la(s) 18.54.41

 

Montaña de cañones. Celebración de la victoria en los Campos Elíseos, 1919 (Fuente: Drake Goodman)

Montaña de cañones. Celebración de la victoria en los Campos Elíseos, 14 de julio de 1919. (Fuente: Drake Goodman)

*******************

Para concluir, un vídeo muy completo sobre lo ocurrido:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 4ºESO, Diversificación, Historia, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Gran Guerra (1914-1918)

  1. Pingback: Premio literario a las mejores greguerías | Tranquilación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s