Juglares modernos en el Metro de Madrid


Antes de nada, mirad bien y escuchad atentamente a esta pareja que, según parece, se llama “Conciencia urbana”:

Estos juglares modernos, que me dejan con la boca abierta, nos permiten discutir en clase los rasgos y los procedimientos dominantes de la literatura oral.  Hemos hablado con anterioridad del tema en entradas como Bertsolari o Música y lírica tradicional, donde entre otros aspectos se puede observar la profunda imbricación entre poesía y música, además del sistema formulario y otras cuestiones técnicas; su vertiente más lúdica la hemos considerado en Competiciones de ingenio, en que se hace referencia a las batallas de gallos y a los contrapuntos de los payadores, tan semejantes a las competiciones cancioneriles, y os he propuesto varios retos vinculados a la improvisación poética, desde El rap reto hasta hablar en octosílabos para hacer La vida en verso. Hoy, ser juglar, como en el vídeo que abre esta entrada, es un espectáculo de variada naturaleza. En Juglares de ayer y de hoy, Crispín d’Olot nos enseña a jugar con las palabras. Pero, claro, la literatura comienza por ahí y en ocasiones se convierte en poco más que Paranoias simpáticas.

Algunas preguntas facilonas

1.- Cuáles son los rasgos de la literatura oral.

2.- Indica los procedimientos técnicos del juglar para la recitación de poemas extensos.

3.- Quiénes son Parry y Lord.

4.- De Chasca aplicó estos avances a una obra de nuestra literatura y llegó a conclusiones muy concretas. De qué obra estoy hablando y a qué conclusiones llegó.

5.- Consulta la entrada sobre el romancero para verificar las deficiencias de la transmisión oral. Comenta esta cuestión y aporta algún otro ejemplo que localices en la red.

Quizá os resulte más claro si veis este otro vídeo que se escucha mejor y que da alguna que otra pista sobre lo que nos traemos entre manos. Que lo disfrutéis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 1ºESO, 2ºBACH, 2ºESO, 3ºESO, 4ºESO, Actividades, Edad Media, Ejercicios, Historia, Literatura, Poesía, Todos los cursos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Juglares modernos en el Metro de Madrid

  1. Pingback: Poema de Mio Cid | profevio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s