Los cuentos de Emilia Pardo Bazán. Guía de lectura de “Un destripador de antaño”


Tenemos como lectura obligatoria dos relatos de la que para Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo, autor del estudio El cuento español del siglo XIX (Arcadia de las letras, 2003), es la mejor cuentista de su época.

El Rey D. Alfonso XIII, su esposa Dª Victoria Eugenia, la Reina Dª Mª Cristina, la Infanta Dª Isabel y D. Fernando de Baviera, visitando la Exposición de Pintura Regional Gallega en el Centro Gallego de Madrid, les acompañan Vincenti y Dª Emilia Pardo Bazán. Mayo de 1912 (Reproducción de Pro-Galicia, nº. 2, La Habana, septiembre, 1912, p. 23) Tomado de Cervantes Virtual

El Rey D. Alfonso XIII, su esposa Dª Victoria Eugenia, la Reina Dª Mª Cristina, la Infanta Dª Isabel y D. Fernando de Baviera, visitando la Exposición de Pintura Regional Gallega en el Centro Gallego de Madrid, les acompañan Vincenti y Dª Emilia Pardo Bazán. Mayo de 1912 (Reproducción de Pro-Galicia, nº. 2, La Habana, septiembre, 1912, p. 23) Tomado de Cervantes Virtual.

Los textos en cuestión son “El fondo del alma” y “Un destripador de antaño”. El primero lo leeremos en clase y debatiremos los siguientes temas: Romanticismo y Naturalismo, posibles influencias literarias, científicas o culturales, como la presencia de ciertos mitos (Hero y Leandro), etc. También leeremos en el aula “Vanka”, de Chejov, al final del recorrido por el Realismo crítico español. Podéis acceder al cuento desde la web de 4º de ESO.

Para el segundo, dejo en este lugar algunas preguntas que serán objeto de comentario colectivo en clase el día señalado y que servirán de guía de lectura y de posible control más adelante.

“Un destripador de antaño”, guía y control de lectura.

  1. ¿Cómo empieza el cuento? ¿A qué leyenda se refiere? Lee este artículo, quizá te ayude, o al menos este otro de Wikipedia y este otro sobre Romasanta. ¿Conoces algún otro caso real parecido que tuviera lugar en España por los mismos años?
  2. ¿Quién es Hoffmann y por qué aparece mencionado en el texto? Investiga sobre el autor. Como siempre, se premiará cualquier lectura voluntaria adicional.
  3. ¿Dónde sucede la acción? ¿Es importante el lugar para la interpretación del cuento? ¿Por qué? Revisa tu opinión al finalizar la lectura. Realiza la misma reflexión sobre el tiempo del relato. ¿Qué importancia tiene el molino?
  4. ¿Qué tipo de lenguaje se emplea en la narración? ¿Es culto? ¿Coloquial? ¿Hay heterología? ¿Qué es el meigallo?
  5. ¿Cómo se describe a los personajes? ¿Hay prosopografía, etopeya o retrato? ¿Cuál es la actitud del narrador ante los personajes? ¿Cómo se describe al pueblo a lo largo de la obra y cuál es la opinión que sobre él predomina al final.
  6. ¿Qué tipo de narrador aparece en el texto? El narrador ¿juzga los hechos, da su opinión o es aséptico, objetivo? ¿Emite alguna clase de comentario social? ¿Cómo aparecen las instituciones sociales –iglesia, gobierno– representadas en la obra?
  7. Medita sobre la estructura del cuento. Hay temas que se repiten y acontecimientos paralelos. Pon algunos ejemplos. ¿Para qué crees que insiste la autora en esos asuntos y por qué adopta este tipo estructural? ¿Qué es el cornezuelo? ¿Qué relieve tiene en el texto? ¿Qué te parece que la autora utilice un recurso de esta índole?
  8. ¿Quiénes son los personajes con cuyo coloquio se cierra el cuento? ¿Por qué ellos? ¿Qué representan? ¿Cuáles son sus posturas?
  9. Realiza una selección de temas tradicionales de los cuentos infantiles y del folclore popular que se sugieran en el texto de Pardo Bazán.
  10. ¿Qué similitudes guarda Minia con la santa?

©Ernesto Lucero

E.T.A. Hoffmann, en El hombre de arena, deja escrito esto:

Lleno de curiosidad, impaciente por asegurarme de la existencia de este hombre, pregunté a una vieja criada que cuidaba de la más pequeña de mis hermanas, quién era aquel personaje.

–¡Ah mi pequeño Nataniel! –me contestó–, ¿no lo sabes? Es un hombre malo que viene a buscar a los niños cuando no quieren irse a la cama y les arroja un puñado de arena a los ojos haciéndolos llorar sangre. Luego los mete en un saco y se los lleva a la luna creciente para divertir a sus hijos, que esperan en el nido y tienen picos encorvados como las lechuzas para comerles los ojos a picotazos.

el-hombre-de-arena-portada

Información adicional

De la autora no diré más de lo que ya expongo en clase, pero dejo un enlace al documental “Emilia Pardo Bazán”, de la serie Mujeres en la historia, que emitió RTVE en 2009, en el que encontraréis sobrada información. Hallaréis una síntesis bio-bibliográfica en la entrada de Wikipedia. Me interesa la aproximación al contexto histórico que podéis localizar aquí. Completísimo, como es costumbre, el portal que le dedica Cervantes virtual, donde podréis leer creo que la obra completa de la escritora y además numerosos trabajos críticos sobre su obra. Todos los cuentos, también en Ciudad seva.

Emilia Pardo Bazán. Imagen tomada del portal de Cervantes virtual

Emilia Pardo Bazán. Imagen tomada del portal de Cervantes virtual

Para terminar, este magnífico documental de la UNED (1997) sobre la vida y la obra de nuestra autora.

 

Y eso es todo por ahora. A trabajar.

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5 respuestas a Los cuentos de Emilia Pardo Bazán. Guía de lectura de “Un destripador de antaño”

  1. Mario.S.4ºB dijo:

    profe donde esta lo de vanka que lo quiero foocopiar para volvermelo a leer y lo de en el fondo del alma.

  2. Lara P. 4ºA dijo:

    Profe he encontrado por ahí una página que habla de la leyenda del famoso sacamantecas, y se me han puesto los pelos de punta, está muy chulo y te paso por aquí el link por si te interesa. Tiene que ver con la primera pregunta del libro 🙂 http://gipmo.blogspot.com.es/2012/01/el-ultimo-sacamantecas-el-destripador.html

    • ernestoprofe dijo:

      Gracias, Lara. Ya lo había leído cuando preparé la entrada y coincide en muchos aspectos con lo que anoté del blog Tejiendo el mundo, ¿no te parece? A estos no me animé a enlazarlos porque no me parece serio un grupo de investigación paranormal, se llame como se llame. Son algo así como Iker Jiménez. Pero es verdad que está documentado y que cuenta la historia muy bien. ¿Leíste este otro post?:
      Madre mía, qué mal está la gente. Que lo disfrutes.
      Hasta mañana.

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