No sé lo que es un hipster


Hace ya unos años me regalaron unas entradas para el festival Rock in Rio. Es lo que tiene tener amigos. Nunca me arrepentiré lo bastante de no haber apurado los tiempos para ver a Amy Winehouse, porque ya no habrá otra oportunidad; pero lo cierto es que por entonces mi mayor interés era el concierto de Bob Dylan, que iba a ser al día siguiente. Justo antes de que subiera el cantautor cansino, sin embargo, apareció un grupo impresionante.

Franz Ferdinand

Franz Ferdinand

No había oído nunca hablar de Franz Ferdinand, soy un paleto musical de los que llegan tarde casi siempre, pero me fascinaron. Al día siguiente, sin embargo, en el periódico solo destacaban el soporífero concierto de Bob, pues, acostumbrados a que tocara un máximo de veinte minutos, como aquel día le dio por estar en el escenario una hora y media, los críticos musicales, muy fans de ese señor, alucinaron. En fin.

El caso es que el mes de septiembre pasado venían los Franz Ferdinand como las estrellas en que se han convertido y flamante cabeza de cartel al festival Dcode. Tanta mención a festivales quizá os confunda. He ido a dos. Los dos que he comentado. Pero no me podía perder a esta banda y he disfrutado muchísimo de su gran directo. Me gusta todo, hasta la contraportada de su disco, inspirada en Escher.

contraportada

No me extenderé: son de los que nunca defraudan. Como muestra, dejo el apoteósico final  de su actuación, en que todos tocan la batería a la vez:

Pues bien, voy al grano. Al parecer, el festival estaba lleno de hipsters. En serio.

Tendréis que disculparme. Me han dicho que Instagram es verdaderamente hipster, como La Lomo, que es hipster porque satura el color y hace un evidente viñeteado, además de producir un error de gamma; nadie duda de que el bigote es hipster, de que un hipster por su iPhone muere y de que las camisas vintage son hipster… al parecer, hasta los hipsters son hipster. ¿Pero qué es un hipster? Y lo que es más misterioso, ¿qué es una hipster? Noto cierto tonito irónico en algunos párrafos de la Wikipedia, en casi todos, a decir verdad, y me resisto a creer a ciegas todo eso, pero no resuelvo mis dudas.

Tengo entendido que un hipster se parece al modelo de este anuncio, aunque también resulta un tanto paródica la aproximación al personaje:

dadada_citroen

Pincha para ver el anuncio

Me han contado, que será cierto pero no lo viví, que en los festivales de música siempre había quien pretendía llamar la atención con un look estrafalario, cantoso, estridente. Yo no vi nada de eso en el Dcode. Como mucho, algún gafapasta barbudo, enormemente gafapasta, con las típicas telefunken de cuando yo era un niño, puede que sin graduar. Y listo. Algo añejo, como esta foto de los fundadores de Microsoft. Ojo a las gafas de Bill y a la barba de su coleguilla, creando tendencia.

Bill Gates y Allen

Bill Gates y Allen

Lo que sí encontré en el concierto fue mucho sosaina con y sin barba. Debe de ser por eso que Instagram es hipster, por el aire triste de sus filtros. No me quedó claro si las chicas hipster llevan o no barba. Tampoco vi ninguna, en realidad. Creo, de hecho, que es la primera tribu urbana formada en exclusiva por hombres y me incomoda no haber escuchado el reproche de ninguna asociación feminista. Este es un muestrario que he encontrado por ahí:

homens-e1347382625816

Caen, por desgracia, en la paradoja de la moda. Rechazan todo lo mainstream, aunque ellos mismos son mainstream. 

Capital cities

Capital Cities

En definitiva, chicos, me alivia pensar que no podéis ser hipster, aunque solo sea porque no os da para dejaros la barba del cantante de Capital Cities (que no lo hace mal, por cierto). Y ya puestos, se me ocurren mejores motivos para dejar crecer el vello de la cara. Hay una campaña maravillosa llamada Movember para apoyar la prevención del cáncer de próstata que consiste en dejar crecer el bigote desde el día 1 de noviembre y no afeitárselo hasta el día 1 de diciembre. En ella se han involucrado, entre otros muchos, estos cómicos que relatan sus vicisitudes para cumplir el propósito.

Imagino que estos dos sujetos, al menos por un momento, se han convertido en auténticos “jipsters”.

Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 1ºESO, 2ºBACH, 2ºESO, 3ºESO, 4ºESO, Música, Noticias, Todos los cursos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No sé lo que es un hipster

  1. vailorman dijo:

    Pues, yo también me lo he preguntado muchas veces…;)
    A ver si este vídeo nos ayuda a entenderlo…

Deja un comentario

