Periodismo y honestidad


A veces parece que periodismo y honestidad están reñidos y apenas si pueden cohabitar esporádicamente aquí o allá, como amantes adúlteros. Pero debería ser lo común que fueran de la mano, que para eso existe un código deontológico.

Todos los años renuevo un poco con materiales recientes los perfiles que delimitan las miserias de una práctica profesional del periodismo cada vez más cuestionable, por desgracia, en la que información y opinión se entreveran de tal suerte que la verdad se oscurece bajo el manto de los intereses espurios de cuatro papanatas que dirigen el cotarro, y ya hemos visto en este blog cómo Tertsch hacía de vidente agorero en lugar de ejercer de periodista, cómo se desvía la atención de lo noticiable de la manera más burda o cómo el peso de los sucesos varía según el lugar donde nos hallemos.

Abundando sobre lo mismo, traigo algunos ejemplos de la información obtenida en los medios sobre la manifestación educativa de ayer, que llenó las calles de toda España. Resulta obvio que la estrategia comunicativa oficial consiste en el ninguneo:

1. En Radio Nacional de España, por ejemplo, se ignoró por completo la noticia entre las 8:00 y las 8:15 h. del día 25 de octubre. No apareció entre los destacados y se habló por este orden del fallecimiento de Manolo Escobar, ilustrado con “Madrecita María del Carmen”, seguido del asunto del espionaje de Estados Unidos sobre líderes europeos.

2. Que yo sepa, el ministro Wert no hizo declaración alguna sobre la huelga (sí sobre Manolo Escobar), cuestión que quedó a cargo de Montserrat Gomendio, la Secretaria, con ánimo evidente de rebajar la importancia del asunto. Por si no bastase, después de aportar la más que discutible cifra oficial de seguimiento de la huelga, dio las gracias a quienes habían ejercido su derecho al trabajo en términos impropios de quien debe también respetar el derecho de huelga, pero llueve sobre mojado.

Literalmente, dijo, aunque da vergüenza leerlo y escucharlo: “Y agradecemos mucho a los profesores, padres y alumnos que no hayan respondido a una serie de lemas demagógicos, simplistas y en muchos casos ofensivos que no tienen nada que ver con la reforma educativa […]” En fin.

3. Las portadas, como siempre, variopintas, pero con acusada tendencia a ignorar las manifestaciones o a mostrar una cara muy poco amable como predominante cuando, desde luego, dista mucho de ser esa la conducta mayoritaria, y algunos lemas que informan poco o nada como “La huelga con sangre entra” o vagas referencias a títulos de película del estilo “Coacción en las aulas”.

Con lo fácil que es mostrar una toma cenital y salimos de dudas. Por ejemplo, Madrid:

Madrid, 24O-2013

Madrid, 24O-2013

Fotos de José Carlos Domínguez Orge publicadas en 15Mundial

Fotos de José Carlos Domínguez Orge publicadas en 15Mundial

4. Pero a veces pasan cosas. En tiempos como los que corren en que uno no sabe si eso de morir de pie merece más la pena que vivir de rodillas o más bien no, parece que a alguno le cuesta un poco más de lo de costumbre comunicar datos falsos a la audiencia y hace constar su “total desacuerdo” con una entradilla que no hay por dónde coger. No se trata de Marhuenda, tranquilos, no caerá esa breva. Es Carmen Baños, presentadora de Intereconomía. Estoy seguro de que se trata de un audio que se cuela de manera involuntaria en el tiempo del vídeo, pero por lo menos es lo suficientemente valiente como para protestar ante su editor, que no es moco de pavo, visto lo visto. A ver lo que dura, por morir de pie o por que la mueran. Lo dicho: Honestidad y periodismo o viceversa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 2ºBACH, 3ºESO, 4ºESO, Comunicación, Educación pública, Lengua, Noticias, Periodismo, Procesos de la comunicación y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Periodismo y honestidad

  1. Hombre, no seas malo… Ten en cuenta que el pobre ministro y su amante (sí, Gomendio, su número dos) estaban con cosas más serias: buscando paraísos fiscales para tanto dinero… Ahí, dando ejemplo: http://www.vanitatis.com/noticias/2013-10-24/el-divorcio-de-la-pareja-de-wert-se-complica-por-su-posible-patrimonio-en-paraisos-fiscales_45306/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s